Agenda Pública

La opinión de académicos/as, investigadores/as, estudiantes y postdoctorantes en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, así como la incidencia del quehacer académico de nuestro Instituto en las políticas públicas en sus distintas escalas, es relevante para conocer el impacto que la investigación y el conocimiento generados tienen para la sociedad actual.
Universidades chilenas aplicarán encuesta para medir la huella de carbono en ciudades del Centro Sur de Chile
13 julio, 2020

Ello, en el marco de los proyectos 2020 financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, para investigar los efectos del Coronavirus (específicamente del COVID-19) en distintas ciudades del país, que fuera adjudicado por un equipo multidisciplinario que incluye a cinco académicos/as del Instituto de Estudios Urbanos de la UC y a investigadores de otras universidades y centros del país, instancia que dirige la profesora Carolina Rojas.

Así, durante agosto se realizará una encuesta telefónica en la ciudades de Coronel, Temuco, Valdivia y Osorno,  para medir la huella de carbono de los hogares y sus cambios por la pandemia del COVID-19 que viene afectando al país desde marzo de este año, instancia que será llevada a cabo por investigadores/as y académicos/as de las casas de estudios superiores involucradas en el proyecto.

¿Qué significa medir la huella de carbono?

Es la medición de las emisiones de gases de efecto invernadero, que son las que generan el cambio climático. Toda actividad humana en el mundo moderno genera estas emisiones. Por ejemplo, nuestras necesidades de electricidad, calefacción y transporte queman combustibles y sus residuos terminan en la atmósfera.

¿Por qué es importante medir la huella de carbono?

Es importante conocer qué actividades emiten gases de efecto invernadero y en qué cantidad para tomar mejores decisiones en beneficio del ambiente. La pandemia de coronavirus ha tenido un efecto directo en el funcionamiento de los hogares, con diferencias en consumos y emisiones de gases de efecto invernadero. Así, este proyecto puede orientar mejores decisiones relacionadas con la contaminación del aire y con los presupuestos familiares, y puede transformarse en un valioso insumo para la toma de decisiones en las políticas públicas urbanas, territoriales y medioambientales.

¿Cómo puedo colaborar?

Durante agosto se realizará una encuesta telefónica en cuatro ciudades del centro-sur de Chile. Coronel, Temuco, Valdivia  y Osorno. Si recibes una llamada a tu teléfono fijo y deseas colaborar con este estudio, te pedimos que se puedas tomarte diez minutos para responder. Al finalizar el estudio te entregaremos los detalles para que puedas conocer la huella de carbono de tu hogar.

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Magíster en Desarrollo Urbano inicia nuevo proceso de acreditación ante la CNA
8 julio, 2020

La actividad, realizada vía Zoom, fue presidida por el Vicerrector Académico UC, Fernando Purcell, el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla; el director del IEUT, Luis Fuentes; y la Jefa de Postgrado de la misma unidad académica, y encargada del proceso de acreditación, Macarena Ibarra.

El director IEUT, profesor Luis Fuentes, relevó la instancia y la importancia que reviste el hecho de acreditar un programa de magíster, manifestando que “nos toca llevar a cabo este proceso bajo circunstancias especiales, en medio de una crisis sanitaria, pero eso no opaca ni resta la relevancia que tiene este proceso, en particular con un programa de postgrado que es heredero de un diplomado que hubo en los años 60 en planificación del desarrollo urbano y regional, que por lo tanto tiene mucha historia y que ha ido evolucionando de la mano con el Instituto en su conjunto, como parte de su ADN”.

“El Magíster en Desarrollo Urbano destaca por su internacionalización, con foco en el contexto latinoamericano; su interdisciplinariedad, porque reúne a un cuerpo docente y a estudiantes que provienen de distintas disciplinas, como la sociología, geografía, antropología, historia, arquitectura y otros; y su énfasis en la investigación, caracterizándose por pensar y hacer”, agregó Fuentes.

Por su parte, el Decano Mario Ubilla destacó el compromiso del cuerpo docente y de la comunidad del IEUT para este proceso. “Acá vemos a todos los académicos y académicas del Instituto, como el profesor Almandoz desde Venezuela, el jefe del Doctorado, profesor José Rosas, y la jefa del pregrado en Planificación Urbana, Magdalena Vicuña, y ello nos habla de la cohesión que existe en esta unidad académica, cuyo cuerpo siempre ha estado motivado y trabajando en post de la tarea académica, en propiedad como una unidad de eminente investigación”, dijo.

“Es muy relevante observar a toda la comunidad constituida en esta reunión, como un valor que se refleja en múltiples ámbitos, sin ir más lejos, en la reciente adjudicación de premios de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, 9 de los cuales fueron asignados a la Universidad, y dos específicamente al Instituto, conducidos por las profesoras Ibarra y Rojas”, advirtió Ubilla.

El Vicerrector Académico, Fernando Purcell, saludó a los/as presentes, y sostuvo que “hay que elogiar la labor del equipo del Instituto para sacar adelante este proceso que no es fácil, sobre todo tratándose de un programa de magíster que tiene mucha historia y que está muy consolidado en nuestra Universidad”.

Asimismo, Purcell manifestó que “la Universidad está totalmente comprometida con cada proceso de acreditación y autoevaluación que resguarde la excelencia de nuestros programas, y, por ello, llevamos tres períodos consecutivos obteniendo el máximo de acreditación institucional de siete años, lo que es un reflejo de todo lo que se hace en las unidades académicas, y este magíster y esta unidad académica no es la excepción”.

Proceso

La encargada del proceso y jefa de Postgrado del IEUT, Macarena Ibarra, detalló algunos aspectos relevantes del proceso, pasos futuros y también parte de la historia de las últimas acreditaciones del MDU.

El programa viene acreditándose desde 2002, primero por la CONAP, y luego, desde 2010 a la fecha, por la CNA.

Los criterios a ser considerados en el proceso son la definición conceptual de las líneas de investigación, el contexto institucional; las características y resultados; el cuerpo académico; los recursos de apoyo; y su capacidad de autorregulación.

Asimismo, Ibarra informó que el comité de autoevaluación del programa quedará conformado, además de su participación, por los profesores Felipe Link (sociólogo), Caroline Stamm (geógrafa), Javier Rui Tagle (arquitecto) y Giovanni Vecchio (planificador urbano). La autoevaluación se realizará hasta diciembre de este año, para que en 2021 pase a revisión externa por parte de la CNA.

Los próximos días, específicamente el 14 de julio, se realizará una encuesta online, como parte del proceso, que abordará al cuerpo académico, estudiantes y graduados/as.

MDU

El Magíster en Desarrollo Urbano estudia los procesos espaciales, socioculturales, económicos y políticos, que configuran la ciudad contemporánea en sus diferentes escalas, y para abordar los desafíos de la planificación y de la gobernanza vinculados al desarrollo urbano y el territorio.

Persigue la formación de especialistas con conocimientos actualizados en planificación y estudios de la ciudad desde un enfoque integral, con una perspectiva ética, capaces de identificar críticamente los conflictos y oportunidades en escenarios urbanos y abordarlos a través de planes, programas y proyectos. A su vez, potencia habilidades en investigación y entrega las herramientas adecuadas para mejorar la calidad de vida del medio urbano, poniendo especial énfasis en planificación urbana, gestión y gobernanza; sustentabilidad; patrimonio y transformaciones sociales; economía urbana, desarrollo inmobiliario y movilidad.

Para ello, el programa propone:

  • Proporcionar un marco teórico actualizado para el estudio de las transformaciones urbanas y su relación con procesos institucionales, económicos, socio-culturales y ambientales.
  • Promover el análisis crítico de políticas, planes y proyectos para evaluar los impactos, conflictos y oportunidades de estas intervenciones y generar nuevas propuestas.
  • Entregar herramientas teórico-prácticas para el diseño, desarrollo y evaluación de políticas, planes y proyectos (públicos, privados y civiles) a escala local, metropolitana y regional.

Si te interesa este programa y deseas más información, puedes pinchar AQUÍ o escribir al correo electrónico magisterieu@uc.cl

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Chile, México y Colombia: Triada Urbana convocó a la reflexión en torno a la ciudad
3 julio, 2020

La instancia tiene distintas expresiones disciplinares, y en el caso de las Facultades de Arquitectura y Urbanismo, la coordinación para Chile estuvo a cargo de la profesora del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales y jefa del pregrado en Planificación Urbana UC, Magdalena Vicuña, quien junto a sus pares de México y Colombia diseñaron y desarrollaron tres encuentros, en junio pasado, para abordar distintas temáticas urbanas.

Así, el 10 de junio se llevó a cabo el conversatorio “Más allá de la socialización: participación y renovación urbana”, moderado por el profesor Sergio Montero (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo, CIDER, de la Universidad de Los Andes, Colombia), y que reunió a Nathalia Franco, Directora del CIDER; José Antonio Torre, Director de Distrito Tec (Monterrey, México); y el profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales y de la escuela de Arquitectura UC, Roberto Moris.

Posteriormente, el 17 del mismo mes, se desarrolló el conversatorio titulado “Vivienda, densificación e integración social”, moderado por la profesora IEUT UC, Magdalena Vicuña, y contó con la participación del Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, Mario Ubilla; la Vicerrectora de Asuntos Internacionales del mismo plantel, Lilian Ferrer; la jefa de la división de Desarrollo Urbano del MINVU, Paz Serra; el director de JFP & Asociados – Derecho Urbano, Juan Felipe Pinilla; la arquitecta de la Universidad de Los Andes de Colombia, Clemencia Escallón; y el director general de Arquitectura y Urbanismo del Gobierno de Jalisco, México, René Caro.

El tercer conversatorio, moderado por Alfredo Hidalgo (Tec de Monterrey), se llevó a cabo el miércoles 24 del mismo mes, y reunió a la coordinadora del Lab Región Centro de la escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey, Paola Bárcena; el Vicerrector de Educación Digital de Tecmilenio y cofundador de TeamsLab de México, Juan Freire; el Director del Observatorio de Ciudades UC y académico del IEUT, Ricardo Truffello; y Javier García, del HUB Latinoamericano de Innovación y académico de la Universidad de Los Andes de Colombia.

Impresiones

La Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Católica de Chile, Lilian Ferrer, sostuvo que “es un honor haber podido participar en uno de estos conversatorios, con todos los representantes de esta Triada Urbana, y creo que el trabajo que están realizando es de mucha relevancia, considerando la situación adversa que está atravesando el mundo en su conjunto”.

“La invitación es a que continúen pensando y construyendo lazos que se puedan traducir en acciones concretas, por ejemplo, en desarrollar una narrativa para publicar en revistas internacionales donde se pueda dar a conocer estas experiencias y los resultados que se obtienen del trabajo en red, que es muy importante, porque sirven, además, para la materialización de proyectos y cursos conjuntos entre las tres universidades, que vayan en beneficio de nuestros estudiantes y de nuestros cuerpos académicos. Este es un tremendo espacio para proyectar un trabajo al largo plazo”, agregó Ferrer.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla, elogió el trabajo realizado por las tres universidades “en toda la extensión de nuestra américa hispanohablante”, reforzando la idea de que este proyecto nació “desde lo filial, en una decisión conjunta de tres rectores, cuya voluntad permitió plantearse la idea de compartir esfuerzos en docencia e investigación, con foco en Latinoamérica”.

Ubilla agregó que “la creación de vocación por una preocupación latinoamericana por las ciudades es fundamental para la discusión de hoy, y en ese contexto me permito rescatar lo que ha hecho nuestra Facultad en lo que respecta a la creación del pregrado en Planificación Urbana, entendiendo que la ciudad tiene que ser una preocupación pensada y que motive vocaciones para quienes quieren formarse en una disciplina. Desde esa óptica, conversar con nuestros pares de la región y compartir los conocimientos y experiencias es una oportunidad riquísima, por lo que invito a todos los actores a proyectarnos en futuras acciones y actividades”.

Magdalena Vicuña, académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, y jefa del pregrado en Planificación Urbana de la misma casa de estudios, relevó el rol interdisciplinario de los conversatorios y la posibilidad de compartir reflexiones y experiencias desde distintos ángulos. “Poder juntarnos, durante tres semanas seguidas a compartir nuestras experiencias en la renovación urbana de las áreas metropolitanas, poniendo el foco en la integración social y la calidad de vida, es una oportunidad única que no podíamos dejar pasar. Por ello, a pesar del confinamiento obligatorio producto de la pandemia por COVID-19, la tecnología nos acompañó de buena manera para poder desarrollar estas tres instancias de discusión e intercambio, que, sin duda, nos obliga cada vez más a proyectar esfuerzos futuros que vayan en directo beneficio de los estudiantes y colegas docentes e investigadores. Esperamos poder seguir desarrollando actividades en conjunto, especialmente cursos de postgrado”, dijo.

Asimismo, Vicuña agregó que “la planificación urbana, como profesión, así como las distintas disciplinas que se articulan en torno al desarrollo de las ciudades y territorios, se erigen hoy como un campo fundamental para entender distintos fenómenos que cruzan la vida de todos sus habitantes, por lo que resulta prácticamente irrenunciable actuar como cuerpo en la región y convocar distintos saberes para robustecer la discusión sobre nuestras ciudades. En ese sentido, la Triada Urbana resulta de la suma de esfuerzos diversos, y se constituye como un potente motor para compartir conocimiento y permitirnos vincularnos como cuerpo”.

Para quienes no pudieron ver los Webinars, les invitamos a revisarlos en los siguientes links:

  • Más allá de la socialización participación y renovación urbana: REVISA AQUÍ.
  • Vivienda, Densificación e Integración Social: REVISA AQUÍ.
  • Laboratorios Urbanos como espacios de experimentación, innovación e inclusión: REVISA AQUÍ.
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Profesoras IEUT se adjudican proyectos de investigación sobre el Coronavirus 2020
1 julio, 2020

“Impactos del Covid-19 en la huella de carbono de hogares de chile” (Ciencias Sociales) es el proyecto dirigido, presentado y adjudicado por la profesora Carolina Rojas, mientras que el proyecto dirigido y adjudicado por la profesora Ibarra, también en Ciencias Sociales, se titula “Vivienda, barrio y ciudad en el control de epidemias: consideraciones sociales y urbanas para la formulación de políticas públicas de aislamiento y de distanciamiento social en chile”.

La comunidad del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales felicita a ambas académicas y sus respectivos equipos de trabajo, y releva su labor investigativa como un significativo aporte a la sociedad, en medio de una pandemia que afectará la forma en cómo se conciben y funcionan las ciudades.

Proyectos

El proyecto de la profesora Ibarra plantea que las medidas de cuarentenas obligatorias y distanciamiento social no han considerado la importancia de aspectos sociales y urbanos en diferentes escalas (vivienda, barrio, ciudad), que dan cuenta de las particularidades de los territorios y que, en parte, explican las respuestas de la ciudadanía ante tales resoluciones. La implementación del aislamiento y del distanciamiento social dependen, en gran medida, de la estructura de contactos de los diferentes grupos socioculturales y de las capacidades y servicios de cada territorio (empleo, educación, abastecimiento y cuidado).

Se propone analizar estos factores territoriales para proponerlos como insumos claves en la formulación de políticas públicas para el control del Covid-19, generando tres productos: 1) Identificación de factores socio-urbanos que estas políticas deben considerar; 2) Evaluación y proyección de las políticas nacionales, a partir del registro comparado de experiencias internacionales (Nueva Zelanda y Sudáfrica); y 3) Lineamientos para la difusión y educación de medidas de prevención, considerando los contextos locales y la participación social. Se trata de una propuesta interdisciplinaria que reconoce la importancia del Estado y el valor de la comunidad para contribuir oportunamente en estas políticas hacia el bien común.

Junto con la profesora Ibarra, en este proyecto participarán los profesores e investigadores Felipe Link, María Luisa Méndez, Javier Ruiz Tagle y Christián Matus; y el doctorando Felipe Valenzuela.

Por otro lado, el proyecto de la profesora Carolina Rojas plantea que uno de los impactos positivos del COVID-19, destacado a nivel internacional, ha sido la reducción de las emisiones de CO2 y de la huella de carbono, lo cual puede ser una excelente oportunidad para implementar medidas que ayuden a la sustentabilidad de las ciudades.

Sin embargo, las cifras globales no indagan suficientemente en el tema de la huella de carbono de los hogares, la cual podría haber bajado en algunas dimensiones, pero subido en otras, y tampoco sobre zonas con alta contaminación del aire.
El proyecto, entonces, tiene por objetivo medir la huella de carbono de los hogares en ciudades chilenas afectadas por el COVID-19 pre, durante y post medidas de confinamiento para estimar cambios en los consumos de los hogares chilenos, con la finalidad de aportar con propuestas para la sustentabilidad ambiental y económica en las emisiones de CO2 y los presupuestos familiares de los hogares. Ante los desafíos que impone el COVID-19 y la Agenda 2030 es relevante conocer estos aspectos en hogares situados en ciudades intermedias vulnerables al aumento de enfermedades respiratorias por sus condiciones socio-ambientales para enfrentar un escenario de crisis por la pandemia y crisis económica global. Para lo anterior, se seleccionaron cuatro áreas de estudio del centro-sur de Chile: Coronel (Bíobío), Temuco (La Araucanía), Valdivia (Los Ríos) y Osorno (Los Lagos).

Junto con la profesora Rojas, en este proyecto participarán los profesores e investigadores Gonzalo Salazar, Caroline Stamm, Kay Bergamini, Paula Villagra, Cristóbal Lamarca, Benedita Santos, Álvaro Román, Marc Quintana, Felipe Irarrázaval y Francois Simón; y los estudiantes de Postgrado y Doctorantes Joaquín Rivera, Carolina Ojeda, Patricia Gutiérrez y Helen de la Fuente.

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Ludotecas barriales: la reivindicación de la infancia en la ciudad, a raíz de un estudio de caso en Valparaíso
26 junio, 2020

La construcción de la Ludoteca surgió a partir de la emergencia del mega incendio ocurrido en Valparaíso en abril del 2014, siendo desarrollada y gestionada hasta hoy por la Fundación Minga Valpo, y se ha consolidado como un centro neurálgico del barrio Merced, impactando en la vida cotidiana de los niños/as, sus familias, la comunidad y su entorno.

«Ludotecas Barriales: Reconfiguración territorial desde la infancia: Análisis de un modelo de fortalecimiento comunitario y bienestar infantil en la ciudad,» es el nombre del estudio que recoge la experiencia de la construcción de este espacio, y de las actividades que se realizan para los niños/as del barrio.

Conversamos con sus autoras, para recoger sus motivaciones y la importancia que ambas asignan al hecho de incorporar a la infancia en las distintas instancias de participación de las políticas públicas urbanas y territoriales.

¿Cómo nace la idea de instalación de la Ludoteca Merced?

MC: Nace de una intuición que se fue gestando cuando estábamos participando del proceso de reconstrucción de algunos sectores de los cerros de Valparaíso, luego del incendio de 2014. En los barrios había muchos niños/as, con escaso acceso a oportunidades de esparcimiento social, y relegados a su casa por las tardes, por lo cual la presencia de Minga Valpo, y la de otros voluntarios y voluntarias que realizaban ayudas en el sector, era muy atractiva. Cada día, al retirarnos, observamos que los niños/as comenzaban a mostrar ansiedad por el término de la jornada, y nos dimos cuenta que esto tenía que ver con que se sentían involucrados y partícipes de un proceso colectivo que contaba con varias actividades muy gratificantes para ellos.

PM: Por otra parte, también es cierto que, en general, los espacios comunitarios que existían en aquella fecha (2014), e incluso hasta hoy, estaban muy pensados para los adultos, por lo tanto, los niños/as no contaban con un lugar que acogiera sus necesidades de juego y actividades fuera del tiempo escolar. Ello, sumado a la necesidad de los niños y niñas de participar de experiencias inclusivas, terminó gestando esta idea, que buscaba dar respuesta a la necesidad que estaban teniendo los niños/as, y pensar en un espacio físico que pudiera acogerlos a ellos como público principal, porque de verdad que en términos de equipamiento para la infancia no había nada.

MC: Personalmente participé en el diseño más conceptual de la Ludoteca, cuando hubo que reconvertirla de lo que era inicialmente, una vivienda que habían diseñado los estudiantes de la PUCV en el marco del concurso Construye Solar que dirige el MINVU.

PM: Fueron una serie de reacomodaciones espaciales del inmueble, pero luego vino el proceso de instalación de este lugar en el contexto social del sector, y por eso fue necesario irse reinventando sobre la marcha, evolucionando conforme se observaba que evolucionaban las necesidades de los propios niños y niñas. Fue todo nuevo, nuevo para todos, tanto para quienes construyeron el lugar y dieron forma a la Ludoteca, como para los propios niños y sus familias. Esa amalgama de distintas necesidades permitió armar un prototipo muy acorde a las necesidades del barrio, y siempre teniendo como prioridad a los niños, tratando de evitar imponer una visión particular sin escuchar las necesidades y aspiraciones de la infancia.

El estudio que proponen, de alguna manera, viene a ser una suerte de modelo de gestión para la administración de este espacio. ¿Lo sienten esa manera?

MC: Ese es justamente uno de los focos que aborda el estudio. La Ludoteca tiene muchos valores, en un espacio educativo, pero no formal, sino lúdico, y rescata el hecho de ser un lugar que respeta las necesidades de los niños y niñas, donde ellos son el centro de la gestión, y esta gestión había que, de alguna manera, ordenarla a través de un modelo de trabajo más claro, con una planificación más definida.

PM: Se plantea como una forma de abordar una suerte de vacío que existe respecto de levantar las necesidades de la infancia en la realidad barrial y en las dinámicas socio-territoriales de diversos sectores, a partir de la Ludoteca Merced como dispositivo de transformación barrial, que es un modelo muy interesante para hablar sobre cómo la presencia activa de la infancia impacta positivamente en la planificación de las ciudades en sus distintas escalas.

¿También, el estudio reivindica la importancia de la Ludoteca como lugar de proyección de las necesidades de la infancia en la ciudad?

CM: Yo creo que sí. El hecho de que la Ludoteca sea un espacio que congrega y que sea reconocido por la comunidad es muy relevante, porque resignifica el sentido de entregar un espacio a los niños y niñas, con mayor peso y sentido, más allá del colegio y las instituciones formales, como una instancia que los niños y niñas, y toda su familia y quienes le rodean, se merecen, por lo tanto, la Ludoteca tiene una significancia demasiado grande para el ecosistema social del barrio.

PM: El aporte que se le da al niño y a su familia es importante, porque entendemos que los niños no están solos, sino son parte de una familia y de un contexto social, y desde ese punto la Ludoteca sustenta un poco la falta de espacios para la infancia. En general, es común ver que existen organizaciones sociales y centros comunitarios en los barrios, los cuales generalmente están organizados y pensados para acoger las demandas de los adultos; escasamente (o me atrevo a decir que prácticamente nula) existen lugares de estas características pensados y orientados específicamente en la infancia. Los niños/as hoy cuentan con equipamiento ‘infantil’ en la ciudad asociado principalmente al espacio escolar y los juegos (de cuestionada calidad y estándar) para niños/as en las plazas, y sus hogares. Entonces la Ludoteca complementa esos espacios y brinda mayores oportunidades de desarrollo. Si bien la Ludoteca es un espacio interior, las propias actividades que emanan de ahí se han encargado de impactar hacia el resto de la ciudad, haciendo uso de los espacios públicos locales, intervenciones o participaciones con otras organizaciones locales, como el centro de la tercera edad, juntas de vecinos, y otros, y eso ha hecho que los niños y niñas se empoderen más en sus barrios, se hagan visibles, y puedan hacer más uso del espacio público, todo gracias a un lugar que supo posicionarse como parte del contexto urbano mayor.

¿Cómo funciona la Ludoteca en su aspecto más práctico?

CM: Todos los niños y niñas que vivan en el sector pueden asistir de manera gratuita. No es necesaria una inscripción formal ni tiene un funcionamiento semejante al de un colegio. Van niños de muchos cerros de Valparaíso, y de otros sectores de la ciudad, no solo del barrio. La administración es de la Fundación Minga 100%

PM: Tiene un tinte transversal, para que todo niño y niña que así lo quiera pueda incorporarse y sumarse a todas las actividades que ahí se realizan.

¿Cómo ven al país en materia de inclusión de la infancia en lo que se refiere a planificación de la ciudad en sus diversas escalas?

PM: Tenemos que partir reconociendo que los temas de la infancia son hoy mucho más visibles de lo que eran hace 5 ó 6 años. Por años la infancia fue invisibilizada, en tanto una voz considerada en instrumentos de planificación, salvo excepciones en los PLADECO que considera una participación desde los 16 años. La infancia es una gran ausente en la planificación urbana, sin duda. Estamos muy atrasados como país respecto de incluir a los niños y niñas en la construcción de ciudad, no tenemos instrumentos o metodologías formales, validadas y consensuadas por la política pública, pero eso también es un reto que nos lleva a empujar estos temas para que sean considerados en la importancia que revisten y por lo que significa para el bienestar de un amplísimo segmento de la población, que será la que habite mañana las ciudades que estamos construyendo hoy.

CM: Además de esta invisibilización generalizada de la infancia en las políticas urbanas, también hay ignorancia del bienestar, de la educación y de los procesos de desarrollo cognitivo de los niños y niñas, abocándose exclusivamente a temas de seguridad y formalidades de esa naturaleza. Hay muy poco trabajo respecto del diseño y en ámbitos de investigación para la infancia, por lo tanto, hay mucho que hacer.

PM: Esto se refleja en aspectos tan básicos como el diseño de los juegos para niños, todo se lo imponemos desde la mirada del adulto, desde la materialidad hasta los colores, o el cómo jugar. Por eso es importante definir metodologías participativas vinculantes para la infancia, porque hay muchas lecturas detrás de lo que plantean los niños y niñas respecto de su barrio, de la comuna, de la ciudad y del país. Además, el incluir a los niños/as no sólo es reivindicar su derecho a la ciudad, y ser considerados en la toma de decisiones, sino también, es responder a necesidades propias de la salud y bienestar infantil, pues la interacción con el espacio público en la infancia desde una temprana edad tiene efectos directos en la salud (obesidad y visión), el desarrollo cognitivo, psicosocial, psicomotor, y de construcción de la identidad respecto el entorno.

A lo largo de la investigación, se indagó también en otros aspectos relevantes que permiten otorgar un mayor valor a este tipo de dispositivos urbanos con enfoque infantil, además de plantearse la importancia y necesidad latente de contar con mayor equipamiento público y comunitario para los niños/as en los barrios y en la ciudad.

También se presenta la oportunidad que plantea su existencia para la regeneración socio-territorial y calidad de vida urbana, abriendo diversos campos que en el transcurso del análisis bibliográfico y de referentes, que permitió definir un modelo de gestión para futuras Ludotecas en otros contextos, denominado “Modelo Ludotecas Barriales”. Este proyecto fue financiado por Fondart Nacional, línea de investigación en arquitectura, convocatoria 2019.

Para indagar más sobre este proyecto de investigación, sobre la Ludoteca y sus autoras, puedes visitar los siguientes enlaces:

–       http://escalacomun.cl/portfolio/ludoteca/

–       https://issuu.com/pieram/docs/ludotecas_barriales

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Magísteres IEUT convocan al diálogo y la reflexión con serie de conversatorios en torno al COVID-19
22 junio, 2020

Las series son transmitidas vía Zoom, bajo la modalidad de entrevista y conversatorio, conducidos por la oficina de Comunicaciones y el área Admisión, Investigación y Desarrollo del IEUT, y consideran reflexiones y opiniones de los/as académicos, y consultas de los/as asistentes.

El primer conversatorio se desarrolló el pasado 17 de junio, bajo el título “Gobernanza metropolitana para la ciudad post pandemia”, y reunió a los profesores Arturo Orellana y Claudio Orrego, con una asistencia -y activa participación en las preguntas- de cerca de 100 personas, entre estudiantes, académicos, profesionales del Estado y sector privado, y público en general.

Los siguientes conversatorios a realizar son los siguientes:

  • Oportunidades y nuevos paradigmas para la movilidad urbana, con los profesores Carolina Rojas y Giovanni Vecchio (jueves 2 de julio a las 11:00 horas).
  • Desafíos para la densificación residencial en nuestras ciudades, con los profesores Magdalena Vicuña y Felipe Link (viernes 17 de julio a las 11:00 horas).
  • Efectos sociales y comunitarios de la crisis sanitaria, con los profesores María Luisa Méndez y Christian Matus (jueves 30 de julio a las 11:00 horas).
  • Nuevas perspectivas para la institucionalidad ambiental y el ordenamiento territorial, con los profesores Kay Bergamini y Francisco Sabatini (jueves 13 de agosto a las 11:00 horas).
  • Higiene y urbanismo: lecciones del pasado para la ciudad futura, con los profesores Macarena Ibarra y Arturo Almandoz (jueves 27 de agosto a las 11:00 horas).

Cada conversatorio irá siendo alojado en el canal de YouTube del IEUT.

Para inscribirte a la siguiente fecha (jueves 2 de julio) PINCHA AQUÍ.

 

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