Méndez, M.L. & Gayo, M. (2019) Upper Middle Class Social Reproduction: Wealth, Schooling, and Residential Choice in Chile, New York: Palgrave Pivot Series.

Resumen

En un período de desigualdades cada vez mayores, aumento en la concentración de la riqueza por el uno por ciento más rico y formas cada vez más amplias de segregación física y simbólica, el libro “Upper Middle Class Social Reproduction” entra en diálogo con estos argumentos analizando un caso de transición temprana a políticas neoliberales en los ámbitos residenciales y escolares: Santiago de Chile. Examinamos los viejos y nuevos mecanismos de reproducción social en la clase media alta, es decir, aquellos que ocupan las posiciones profesionales y directivas privilegiadas en la estructura social. Al aventurarse a ofrecer un enfoque metodológico innovador que combina datos georreferenciados y análisis multietápico de conglomerados, “Upper Middle Class Social Reproduction” captura las interconexiones entre las dimensiones macro y microsocial como la dinámica urbana, la elección escolar, los repertorios culturales y las trayectorias socioespaciales. El libro ofrece una descripción detallada de la formación de élite, la acumulación intergeneracional y las dinámicas de herencia económica, cultural y social. Los sociólogos de clase y estratificación, pero también los académicos y estudiantes de posgrado involucrados en innovaciones metodológicas con análisis de conglomerados y análisis de correspondencia múltiple, deberían estar interesados en leer este libro, de la A a la Z.

 


Abstract

In the contemporary context of increasing inequality and various forms of segregation, this volume analyzes the transition to neoliberal politics in Santiago de Chile. Using an innovative methodological approach that combines georeferenced data and multi-stage cluster analysis, Méndez and Gayo study the old and new mechanisms of social reproduction among the upper middle class. In so doing, they not only capture the interconnections between macro- and microsocial dimensions such as urban dynamics, schooling demands, cultural repertoires and socio-spatial trajectories, but also offer a detailed account of elite formation, intergenerational accumulation, and economic, cultural, and social inheritance dynamics.