Diplomado en Instrumentos de Planificación Urbana

Viernes 14:30 a 19:15 hrs y Sábado de 09:00 a 19:30 hrs

Jefe de Programa

Pablo Guzmán

El Diplomado busca complementar la formación de profesionales y técnicos asociados al área de estudios urbanos y territoriales, entregándoles conocimientos específicos sobre instrumentos para la planificación urbana en Chile.

Jefe de programa: Pablo Guzmán

Fechas La próxima versión del programa se impartirá en 2021
Horario Cada 15 días: Viernes 14:30 a 19:15 hrs y Sábado de 09:00 a 19:30 hrs
Modalidad Presencial (el programa puede ser impartido en modalidad cerrada para instituciones, organizaciones y/o empresas)
Dirección El Comendador 1916, Providencia, Región Metropolitana
Duración 120 horas cronológicas
Jefe de Programa Pablo Guzmán
Precio $1.800.000
ID Convenio Marco 1613551
Contacto ec_ieut@uc.cl

Video

El diplomado busca complementar la formación de profesionales y técnicos del sector público o privado que se encuentren asociados al área de estudios urbanos y territoriales, entregándoles conocimientos específicos sobre instrumentos para la planificación urbana en Chile.

Descripción

El crecimiento de la urbanización a nivel nacional ha generado una enorme complejidad en materias vinculadas al desarrollo urbano, esto, en conjunto con la promulgación de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, ha forjado un mayor énfasis en la creación de un nuevo sistema de planificación territorial con una visión integrada, que reconoce componentes de regulación, gestión e inversión.

Junto a lo anterior, se han realizado cambios en la legislación territorial, urbana y ambiental, además de múltiples avances en materia de jurisprudencia administrativa relacionada con la aplicación de los instrumentos de planificación urbana y territorial.

En este contexto, el diplomado está diseñado para entregar conocimientos y herramientas técnicas y jurídicas para el desarrollo de instrumentos de planificación urbana en Chile, otorgando una visión general de su ámbito de aplicación y contexto, además de los contenidos e instrumental técnico mediante el cual se justifican las decisiones de planificación, así como la adecuada técnica jurídica con la cual se desarrollan los instrumentos de regulación urbana.

Dirigido a

El Diplomado está dirigido a profesionales de áreas afines a las temáticas de planificación urbana (arquitectos, ingenieros, economistas, abogados, geógrafos, geólogos, biólogos, periodistas, sociólogos, antropólogos) provenientes tanto del sector público, así como del sector privado.

Objetivos

• Conocer y comprender tanto el contexto institucional de la planificación urbana, su aplicación y vinculación intersectorial como las herramientas de apoyo para la construcción de instrumentos de planificación urbana (estudios de capacidad vial, factibilidad sanitaria, estudios de riesgo, etc.).
  • Analizar los aspectos técnicos, regulatorios, sociales y de gestión relativos al urbanismo y la planificación urbana, además de conocimientos generales relativos al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y su aplicación en los instrumentos de planificación territorial (IPT).
  • Crear una propuesta de desarrollo urbano que contenga los requerimientos normativos, técnicos e instrumentales de la planificación urbana.

Estructura curricular

Requisitos de ingreso

Estar en posesión de una licenciatura o de un título profesional de al menos cuatro años de formación. No se requiere experiencia previa en temáticas urbanas.

Proceso de admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación (link a actualizar en cada versión) y luego enviar los siguientes documentos a María José Moyano al correo ec_ieut@uc.cl:

• Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Otros documentos que la unidad estime conveniente.

Más tarde se les informara vía mail o teléfono si fue aceptado y deberá cancelar su matrícula para tener un cupo en el programa.

Las postulaciones son hasta tres semanas antes del inicio del diplomado o hasta completar las vacantes.

Valor del programa: $1.800.000

Generales:

• 15% Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados), funcionarios UC, profesionales de servicios públicos.
  • 10% Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio, ex alumnos-alumnos DUOC UC.
  • 5% Estudiantes de postgrado otras universidades.

Especiales:

• 10% Asociación de productores de cerdo.
  • 15% Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y Funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso.
  • 30% Ex-alumnos de Planificación Urbana, Diplomados y/o Magíster del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales.

Presencial – Pago en caja

• Efectivo
  • Cheques
  • Tarjetas de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco)