#TODOSENCASA es una propuesta audiovisual de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos que proponer poner en la discusión pública diversas aristas disciplinares que influyen en la pandemia por Covid-19, que actualmente afecta al país y al mundo entero. En esta página podrás acceder a los videos de los académicos del IEUT, y conocer cómo se relacionan las distintas disciplinas que abordan la ciudad, la planificación y los estudios urbanos y territoriales con la salud pública y esta crisis sanitaria.

La historia de las pandemias y su influencia en la construcción de la ciudad moderna; las redes sociales y las nuevas tecnologías de información y comunicación; la discusión sobre la densidad urbana; los riesgos urbanos y sanitarios del hacinamiento; desigualdad e inequidades urbanas y territoriales; innovaciones en sistemas de movilidad; y otros temas, serán abordados por académicos y académicas de la Facultad.

“La propuesta surge de la voluntad de nuestra comunidad académica de ser parte y aportar al debate nacional respecto de las distintas aristas que reviste la contingencia sanitaria que estamos viviendo por estos días, ello, por supuesto, con el fin de aportar información, puntos de vista, y reflexiones críticas desde las disciplinas de la arquitectura, el diseño y la planificación urbana”, comentó el Decano Mario Ubilla, agregando, además, que “ya hay un grupo de alrededor de cinco o seis académicos y académicas que han grabado sus videos, que próximamente serán liberados para su pública difusión”.

1. Urbanismo e Higiene, Macarena Ibarra:

«La salud pública y la planificación urbana tienen mucho en común»

En este video, la profesora y Jefa de Postgrado del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Macarena Ibarra, aborda la histórica relación que hay entre la ciudad y la salud pública, y reflexiona acerca de cómo la planificación urbana podría nutrirse y robustecer su campo de acción en materia sanitaria a raíz de la pandemia por Covid-19.

2. Santiago, ciudad cultural en la postpandemia, José Rosas Vera

«… Una de las preocupaciones fundamentales sería cómo incorporar la seguridad al diseño urbano y arquitectónico, […] para seguir construyendo la ciudad que todos queremos.»

El desarrollo del centro de Santiago dutante el siglo XX ha tenido una especial atención en la creación de espacios públicos de diversa índole y calidad, que se ha concentrado en la creación de las galerías, el equipamiento de plazas, consolidación de parques y la activación de calles peatonales. Hoy, frente a la pandemia actual y la interrupción del uso de los espacios de encuentro social, estos espacios están confinados a la soledad y al desuso, como gran parte del mobiliario de Santiago. ¿Qué desafíos enfrenta el diseño y la planificación de nuestras ciudades en la re activación de estos lugares? De esto nos comenta el Jefe de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos, José Rosas.