La venta / consumo de comida callejera es un fenómeno de implantación en el espacio público, generalmente de manera informal, de una práctica cultural básica como es la producción y consumo de alimentos. Por ello, esta práctica puede ser entendida como una táctica o estrategia (se especificará a lo largo de la investigación) de resistencia urbana en que la cultura se expresa espacialmente de formas no planificadas, apropiándose de los espacios y redefiniendo sus usos. Por otro lado, la venta de comida callejera se puede analizar también como una manifestación de las exclusiones y desigualdades sociales, ya que estas prácticas informales, en muchas oportunidades, suelen ser prácticas de supervivencia de las poblaciones marginadas que no tienen acceso a las oportunidades de la ciudad formal. No es coincidencia que los procesos migratorios recientes a nuestra urbe, hayan sido acompañados por una mayor oferta de comida extranjera en las calles de Santiago. Pero en cuanto a este trabajo de investigación, el tema de estudio es la indagación sobre las Tácticas y Estrategias que utilizan los vendedores de comida callejera en su intento por apropiarse del espacio público en la comuna de Santiago, con mayor énfasis en la frontera con Independencia y Estación Central. En este sentido, nos interesa estudiar el fenómeno de la venta y consumo de comida callejera en Santiago como una práctica urbana en la que se cruzan elementos históricos, culturales, económicos y espaciales y que han generado conflicto desde el inicio de la ciudad, no encontrando hasta nuestros tiempos un equilibrio en donde pueda existir una regulación que no prohíba, pero si supervise.
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Magíster en Desarrollo Urbano
PaísChile
Estado AlumnoTitulado