Tesista
Alejandra Rasse, Gonzalo Salazar, Claudia Giacaman
Fecha de defensa
31/10/2012

La venta / consumo de comida callejera es un fenómeno de implantación en el espacio público, generalmente de manera informal, de una práctica cultural básica como es la producción y consumo de alimentos. Por ello, esta práctica puede ser entendida como una táctica o estrategia (se especificará a lo largo de la investigación) de resistencia urbana en que la cultura se expresa espacialmente de formas no planificadas, apropiándose de los espacios y redefiniendo sus usos. Por otro lado, la venta de comida callejera se puede analizar también como una manifestación de las exclusiones y desigualdades sociales, ya que estas prácticas informales, en muchas oportunidades, suelen ser prácticas de supervivencia de las poblaciones marginadas que no tienen acceso a las oportunidades de la ciudad formal. No es coincidencia que los procesos migratorios recientes a nuestra urbe, hayan sido acompañados por una mayor oferta de comida extranjera en las calles de Santiago. Pero en cuanto a este trabajo de investigación, el tema de estudio es la indagación sobre las Tácticas y Estrategias que utilizan los vendedores de comida callejera en su intento por apropiarse del espacio público en la comuna de Santiago, con mayor énfasis en la frontera con Independencia y Estación Central. En este sentido, nos interesa estudiar el fenómeno de la venta y consumo de comida callejera en Santiago como una práctica urbana en la que se cruzan elementos históricos, culturales, económicos y espaciales y que han generado conflicto desde el inicio de la ciudad, no encontrando hasta nuestros tiempos un equilibrio en donde pueda existir una regulación que no prohíba, pero si supervise.

Descargar PDF
Año de ingreso