Núcleo de investigación Barrio y Ciudad (NuBAC)

El barrio constituye un eje transversal de la discusión urbana atravesando el debate sobre pobreza, segregación y desigualdad, sobre participación, comunidad y patrimonio. Esto se ve reflejado en la práctica en el cruce que se produce entre las diferentes líneas de investigación que desarrollamos como investigadores con la temática del barrio al abordar la sociabilidad y la segregación urbana, la construcción de comunidad y el desarrollo de la participación, y la apropiación del barrio y la identidad barrial como motores del uso sociales del patrimonio. Se trata de poder avanzar en criterios sistemáticos para comprender el barrio, más allá de una única definición, lo que haría más coherente el abordaje desde las políticas públicas a un contexto y escala ambivalente

Núcleo de investigación Participación y Territorio

El núcleo Participación y Territorio se genera a partir del reconocimiento de una fuerte brecha en los estudios urbanos nacionales, respecto de la relevancia con la que se aborda la participación en la ciudad y el territorio y el desarrollo, aún pendiente, de un enfoque robusto que aborde en forma crítica sus diferentes perspectivas teóricas y metodológicas. La propuesta es constituirse en un espacio permanente de investigación colaborativa que involucra la reflexión conjunta de investigadoras/es, tesistas y estudiantes, de modo de poder fortalecer una temática de profunda actualidad, que requiere ser debatida y robustecida en su producción teórica, para potenciar su desarrollo a nivel de investigación, docencia y educación continua.

Núcleo de investigación sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial (NuGOT)

Se propone el análisis, evaluación y prospección de cuestiones relativas a la gobernanza y el ordenamiento territorial, entendiendo que los avances en materia de descentralización y las acciones conducentes a establecer cambios en el marco normativo y regulatorio sobre uso del territorio, aunque no han sido históricamente ni en la actualidad resultado de procesos concertados en su diseño e implementación, tienen y tendrán implicancia significativas en el desarrollo urbano y rural en el país.

Núcleo de investigación sobre generación, regeneración y resiliencia urbana -GEN URBISII-

El núcleo se concentrará en investigar la generación, regeneración urbana y la resiliencia urbana como expresiones asociadas de los procesos continuos del hábitat urbano. Donde los actos de construir y habitar los distintos asentamientos urbanos (establecimientos humanos según Doxiadis) en todo el amplio arco de sus escalas de elaboración (vivienda, barrio, distrito, comuna, ciudad, metrópolis y regiones). Entedemos entonces el núcleo GEN URBIS como una contribución teórica y operativa a las agendas urbanas de Chile.

Núcleo observatorio del arriendo

El aumento del precio de las viviendas en relación con los ingresos de las familias en Chile, ha traído como consecuencia una disminución del número de propietarios y un aumento en la tenencia de la vivienda mediante el arriendo.

Núcleo de planificación integrada de zonas costeras e islas (PIZIS)

«La costa chilena ha experimentado en las últimas décadas profundas transformaciones socio-territoriales derivadas de procesos de antropización intensos, que han causado efectos tales como la amplia exposición de vidas humanas y bienes materiales a amenazas naturales recurrentes, y el deterioro de ecosistemas marino-costeros, entre los más relevantes». (Martínez et. al. 2019:p5)