Héctor Altamirano

Publicaciones asociadas

Barómetro Región Metropolitana 2019, junto a DataVoz.
[Noviembre 2019] Descarga aquí.

Integración urbana y calidad de vida: disyuntivas en contextos metropolitanos. Revista INVI, 34(97), 17-47.
[Noviembre 2019] Descarga aquí.

La desigualdad en el territorio. Revista Universitaria UC, 158, 60-61.
[Abril 2020] Descarga aquí.

Descentralización Regional, gobernadores electos y transferencia de competencias. Documento de trabajo IEUT Nº9.
[Abril 2020] Descarga aquí.

The Transaction Costs of Government Responses to the COVID-19 Emergency in Latin America. Public Administration Review, Volume 80, Issue 4, 683-695.
[Junio 2020] Descarga aquí.

Índice de soporte de la Infraestructura Territorial (ISIT), junto a la Cámara Chilena de la Construcción.
[Publicado próximamente].

Actividades del núcleo

Visita de José Enrique Garcilazo, Jefe de la Unidad de Políticas Regionales y Rurales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) [Junio 2019] Lee la noticia aquí.

• Organización Seminario: Hacia la equidad socio-territorial en Chile, ¿cómo impactan las contribuciones en el financiamiento municipal? [Agosto 2019].

• Participación de los investigadores Arturo Orellana y Catalina Marshall en el IX Seminario Internacional de RIDEAL, Sao Paulo. Las metrópolis como espacios urbanos en transformación: Entre la teoría que explica y las prácticas que transforman [Agosto 2019].

• Participación del investigador Arturo Orellana en la Segunda Conferencia – XVII versión del ciclo Construyendo Región: «Gestión Municipal ¿Cómo me afecta?». Valparaíso [Agosto 2019].

• Participación del investigador Arturo Orellana en el 4º Congreso Internacional de Áreas Metropolitanas de la Subdere: Desafíos para la implementación de nuevas Áreas Metropolitanas [Agosto 2019].

• Participación de los investigadores Kay Bergamini y Ricardo Truffello en el XL Congreso Nacional y XXV Internacional de Geografía 2019. Mesa: Políticas Públicas Territoriales y Ambientales: Tendencias, Desafíos y Oportunidades para las Ciencias Geográficas [Noviembre 2019].

• Desayuno de debate agenda corta con expertos sobre descentralización regional, elección de gobernadores y transferencia de competencias [Enero 2020].

• Integración a la red SOLIVID [Abril 2020].

• Co-organizadores del Seminario Constitución y ciudad: Consideraciones urbanas y territoriales para una nueva Carta Fundamental [Octubre 2020]. Revisa el video aquí.

Noticias

COLUMNA | Definición y medición de lo urbano – rural en Chile y su efecto ideológico en las políticas públicas.
La Tercera [2 julio 2019] Léela aquí.

COLUMNA | Gobernanza metropolitana en tiempos de pandemia.
Consejo Nacional de Desarrollo Urbano [6 abril 2020] Léela aquí.

PRENSA| Descentralizar o centralizar: dilemas y tensiones en Brasil, Chile y Colombia a propósito de la pandemia
Universidad Nacional de Colombia [15 junio 2020] Léela aquí.

Revisa aquí nuestro seminario Hacia la equidad socio-territorial en Chile, ¿cómo impactan las contribuciones en el financiamiento municipal?: