Agenda Pública

La opinión de académicos/as, investigadores/as, estudiantes y postdoctorantes en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, así como la incidencia del quehacer académico de nuestro Instituto en las políticas públicas en sus distintas escalas, es relevante para conocer el impacto que la investigación y el conocimiento generados tienen para la sociedad actual.
Convocatoria para publicaciones Colección Estudios Urbanos-RIL 2020
4 agosto, 2020

 

El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales busca consolidar la política editorial de la Colección Estudios Urbanos, a través de la publicación de libros que sean resultado de investigaciones y/o tesis de alto impacto.
Con este objetivo, desde 2015 se estableció un convenio de producción, promoción y difusión con RIL Editores para las obras generadas en el contexto del trabajo académico del IEUT. Esta plataforma permite la presencia de nuestros libros en librerías, ferias del libro y venta online en versiones eBook e impresa.

En el marco de este convenio hacemos un llamado a participar de la siguiente convocatoria, a todos los miembros de la comunidad académica del IEUT, interesados en publicar los resultados de su investigación en este formato.

1.    Presentación de propuestas

Las propuestas para publicación de libros en la Colección de Estudios Urbanos UC – RIL Editores, deben realizarse con este Formulario de Postulación y entregarse en formato digital a Pablo González (asistenteedicion@eure.cl).

Período de postulación: hasta el 30 de septiembre de 2020

 

2.    Evaluación de propuestas

Cada propuesta será evaluada por el equipo editorial en conjunto con la dirección del IEUT.  Se evaluarán los siguientes criterios:

  • Ser una obra original.
  • Desarrollar una temática en particular, fundamentada desde perspectivas teóricas y/o evidencia empírica.
  • Desarrollar, según sea el caso, metodología de investigación y análisis de resultados, acorde con las producciones científicas.
  • Tener un impacto potencial en la comunidad de estudios urbanos y territoriales a nivel nacional e internacional.
  • Existir financiamiento complementario del proyecto.
  • Disponibilidad presupuestaria del IEUT.

 

3.    Otras consideraciones

La propuesta de publicación debe ser exclusiva y no debe haber sido presentada en medios de comunicación como tampoco en otras editoriales.Se evaluará positivamente la posibilidad de financiamiento complementario para las propuestas, lo que debe estar detallado y fundamentado en el formulario de postulación.La presentación de las propuestas debe ser efectuada por el titular de los derechos de la obra y contar con la autorización del resto de los autores. Los derechos asociados a cada publicación quedan sujetos a las normativas vigentes de propiedad intelectual de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Específicamente, los autores cederán los derechos al IEUT, a través de una carta de cesión de derechos de autor y sus eventuales retornos económicos, constituirán un fondo de reserva para futuras ediciones de la Colección de Estudios Urbanos.

Ir al artículo
IEUT participó en el Ciclo de Conversatorios previos al XV Congreso ALEUP 2021
28 julio, 2020

Convocado desde el Instituto Superior de Urbanismo y la Dirección de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, se realizó durante junio y julio el Ciclo de Conversatorios previos al XV Congreso ALEUP 2021, instancias de conversación orientadas a discutir objetivos y procesos metodológicos de la Enseñanza, el Urbanismo y la Planificación Urbana.

La instancia contó con la activa participación del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, a través de la profesora y jefa del pregrado en Planificación Urbana UC, Magdalena Vicuña, quien ejerce la Vicepresidencia de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Urbanismo y Planificación (ALEUP), desde agosto de 2018, año en el que se llevó a cabo en Chile (campus Lo Contador) el XIV Congreso ALEUP, “Las Universidades Latinoamericanas y la Nueva Agenda Urbana».

Los conversatorios y sus participantes se ordenaron de la siguiente manera:

  • ENCUENTRO 1ESTRUCTURA CURRICULAR Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS FRENTE A LA NUEVA AGENDA:
    Introducción: Dr. Juan Demerutis, Dr. Flavio Janches
    Desafíos para la docencia del Urbanismo y la Planificación
    Moderadora:  Dra. Arqta. Mónica Giglio
    Participantes:
    -Prof. Arq. Guillermo Cabrera (FADU UBA)
    -Prof. Arq. Marcelo Corti (Universidad Nacional de Córdoba)
    -Prof. Dra. Magdalena Vicuña (IEUT UC – Chile)
  • ENCUENTRO 2: DEL CAMPUS UNIVERSITARIO AL TERRITORIO: COMPROMISOS Y OPORTUNIDADES PRESENTES EN LA VINCULACIÓN CON EL MEDIO
    Academia, Administración e Instituciones Públicas
    Introducción: Flavio Janches
    Moderador:Prof. Arq. Carlos Colombo
    Participantes:
    -Prof. Arq. Alfredo Garay (FADU UBA, UNGS)
    -Dr. Fabio Quetglas (Facultad de Ciencias Económicas, UBA)
    -Mg. Blanca Esther García Ramírez (Universidad de Guadalajara, México) 
  • ENCUENTRO 3:PRÁCTICAS INNOVADORAS FRENTE A LA INTERDISCIPLINA Y SU CONTRIBUCIÓN EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE URBANISTAS Y PLANIFICADORES URBANOS
    Trans-disciplina como coproducción de conocimientos
    Moderador:  Arq. Roberto Amette
    Participantes:
    -Dr. Diego Sepulveda (TUDelft)
    -Dr. Walter Pengue (GEPAMA FADU UBA)
    -Dr. Fernando Carrion (FLACSO)
    -Dr. Juan Roberto Calderón Maya (UAEMéx.)
  • ENCUENTRO 4: LA PANDEMIA DEL COVID-19 Y LA METRÓPOLI: UNA OPORTUNIDAD PARA ENTENDER LAS ESCALAS DE REGULACIÓN DEL PLANEAMIENTO DE LAS ÁREAS METROPOLITANAS
    Moderador:Silvana Zioni (Universidad ABC)
    Participantes:
    -Prof. Loraine Giraud (Universidad Simón Bolivar, Venezuela)
    -Prof. Sergio Flores Peña (UNAM, México)
    -Prof. Roberto Reyes Pérez (Universidad Autónoma de Yucatán, México)
    -Prof. Dra. Mariana Mencio (UFABC)
    -Prof. Arq. Polo Jaimes (FADU UBA)

La XV versión del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Urbanismo y Planificación (ALEUP) se llevará a cabo en 2021. Si deseas recabar más antecedentes sobre el evento, puedes pinchar AQUÍ.

Ir al artículo
IEUT-UC y UNESCO realizaron exitoso taller internacional de capacidad de carga
27 julio, 2020

El taller tuvo como objetivo presentar los avances hasta ahora alcanzados con el desarrollo del proyecto Fondef “Modelo Predictor de Capacidad de Carga para la Gestión Sustentable” que ejecuta un equipo de investigación de la UC liderado por el Profesor Roberto Moris y en el que participan los profesores Kay Bergamini del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales; Rodrigo Culagovski de la escuela de Diseño; y Horacio Gilabert de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Forestales de la Universidad, junto a un equipo multidisciplinario de diversos profesionales.

A través de una metodología participativa, aplicada en castellano y en inglés, el taller permitió también, identificar y comprender los diversos problemas que las islas y los territorios costeros enfrentan frente a variaciones de población, tanto por el turismo como frente a procesos migratorios; y validar con los actores internacionales, las variables que el modelo considera como las fundamentales para comprender el impacto de las variaciones de población, en los sistemas territoriales.

Los representantes de paises como Colombia, Ecuador, España, México, Portugal, Corea del Sur, Sudáfrica, China, Vietnam, Noruega, Indonesia y Santo Tomé y Príncipe compartieron junto al equipo de investigación, sus experiencias al enfrentar los problemas ambientales, sociales y culturales que significan su condición de destinos turísticos y su interés por lograr medir y proyectar dichos impactos en el tiempo. El amplio abanico de participantes, entrego nuevas perspectivas respecto de la importancia de la medición de la capacidad de carga y de la necesidad de contar con herramientas e información que facilite a los tomadores de decisión la gestión sustentable de dichos territorios.

Roberto Moris, Director del Proyecto, sostuvo que “los talleres realizados con UNESCO nos han brindado una oportunidad única de reunir a diversos países y territorios muy distintos en torno a la problemática de evaluar, proyectar y gestionar  la Capacidad de Carga de territorios de alto valor ambiental y cultural. Conocer sus experiencias y los mecanismos que utilizan para enfrentar la presión que significa la visitación de sus territorios, ha sido muy enriquecedor para nuestro trabajo en el marco del proyecto FONDEF que venimos desarrollando desde el año pasado. Asimismo, se están sentando las bases de una plataforma de conocimiento y colaboración en torno a esta temática”.

Asimismo, Kay Bergamini agregó que “la situación de pandemia nos ha traído muchas complicaciones y dolores, pero también oportunidades como la que se presentó de trabajar con UNESCO y distintos países en el mundo a través de plataformas virtuales, que nos permite reconocer que las problemáticas de capacidad de carga vinculadas al turismo, son temáticas que se reiteran y donde nosotros a partir de proyecto de innovación y desarrollo de desarrollo de esta aplicación podemos apoyar para mejorar la sustentabilidad de estos destinos”.

Antecedentes

Entre los años 2016 y 2018, el Programa de Planes y Proyectos Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ejecutó un proyecto de investigación y transferencia llamado “Modelo de Capacidad de Carga Demográfica para el territorio de Isla de Pascua”, que finalizó con un instrumento que permite a la Isla de Rapa Nui, medir los efectos de la población y el turismo en el medio ambiente, la cultura y los servicios básico de este territorio insular relevante para Chile, pero además articularse con las políticas públicas de migración y residencia.

A partir de dicha experiencia, el año 2019 el mismo equipo de investigación se adjudicó un concurso de innovación y desarrollo para el desarrollo del proyecto “Modelo Predictor de la Capacidad de Carga para la gestión Sustentable”, durante un período de 2 años. Dicho proyecto tiene como objetivo la creación de un software, denominado CAPCA (CAPacidad de CArga) que permitirá a los gobiernos locales conocer de antemano el impacto sobre el medio ambiente, los servicios básicos, la economía y la cultura local que significa el aumento de la población, tanto en período estival (población flotante) como en el largo plazo (procesos de migración).

Se espera que, en el largo plazo, CAPCA sea una herramienta fundamental para la planificación integrada del territorio, y sus resultados, parte de la información relevante para la postulación de proyectos a los procesos de evaluación de rentabilidad social. Conociendo el estado de las variables de interés respecto de su capacidad de carga demográfica (saturación o latencia), los gobiernos locales pueden adelantarse a la ocurrencia de problemas vinculados con la gestión y uso de los recursos naturales, el colapso de los servicios básicos, las brechas entre demanda y oferta de recursos y servicios, y conflictos sociales o la ausencia de cobertura para nuevos residentes.

Al mismo tiempo, el software permitirá a los usuarios el almacenamiento de datos de interés y por ende facilitará el análisis estadístico de aspectos particulares para cada comuna.

Si quieres leer más información del proyecto, pincha AQUÍ.

Ir al artículo
Universidades chilenas aplicarán encuesta para medir la huella de carbono en ciudades del Centro Sur de Chile
13 julio, 2020

Ello, en el marco de los proyectos 2020 financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, para investigar los efectos del Coronavirus (específicamente del COVID-19) en distintas ciudades del país, que fuera adjudicado por un equipo multidisciplinario que incluye a cinco académicos/as del Instituto de Estudios Urbanos de la UC y a investigadores de otras universidades y centros del país, instancia que dirige la profesora Carolina Rojas.

Así, durante agosto se realizará una encuesta telefónica en la ciudades de Coronel, Temuco, Valdivia y Osorno,  para medir la huella de carbono de los hogares y sus cambios por la pandemia del COVID-19 que viene afectando al país desde marzo de este año, instancia que será llevada a cabo por investigadores/as y académicos/as de las casas de estudios superiores involucradas en el proyecto.

¿Qué significa medir la huella de carbono?

Es la medición de las emisiones de gases de efecto invernadero, que son las que generan el cambio climático. Toda actividad humana en el mundo moderno genera estas emisiones. Por ejemplo, nuestras necesidades de electricidad, calefacción y transporte queman combustibles y sus residuos terminan en la atmósfera.

¿Por qué es importante medir la huella de carbono?

Es importante conocer qué actividades emiten gases de efecto invernadero y en qué cantidad para tomar mejores decisiones en beneficio del ambiente. La pandemia de coronavirus ha tenido un efecto directo en el funcionamiento de los hogares, con diferencias en consumos y emisiones de gases de efecto invernadero. Así, este proyecto puede orientar mejores decisiones relacionadas con la contaminación del aire y con los presupuestos familiares, y puede transformarse en un valioso insumo para la toma de decisiones en las políticas públicas urbanas, territoriales y medioambientales.

¿Cómo puedo colaborar?

Durante agosto se realizará una encuesta telefónica en cuatro ciudades del centro-sur de Chile. Coronel, Temuco, Valdivia  y Osorno. Si recibes una llamada a tu teléfono fijo y deseas colaborar con este estudio, te pedimos que se puedas tomarte diez minutos para responder. Al finalizar el estudio te entregaremos los detalles para que puedas conocer la huella de carbono de tu hogar.

Ir al artículo
Magíster en Desarrollo Urbano inicia nuevo proceso de acreditación ante la CNA
8 julio, 2020

La actividad, realizada vía Zoom, fue presidida por el Vicerrector Académico UC, Fernando Purcell, el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla; el director del IEUT, Luis Fuentes; y la Jefa de Postgrado de la misma unidad académica, y encargada del proceso de acreditación, Macarena Ibarra.

El director IEUT, profesor Luis Fuentes, relevó la instancia y la importancia que reviste el hecho de acreditar un programa de magíster, manifestando que “nos toca llevar a cabo este proceso bajo circunstancias especiales, en medio de una crisis sanitaria, pero eso no opaca ni resta la relevancia que tiene este proceso, en particular con un programa de postgrado que es heredero de un diplomado que hubo en los años 60 en planificación del desarrollo urbano y regional, que por lo tanto tiene mucha historia y que ha ido evolucionando de la mano con el Instituto en su conjunto, como parte de su ADN”.

“El Magíster en Desarrollo Urbano destaca por su internacionalización, con foco en el contexto latinoamericano; su interdisciplinariedad, porque reúne a un cuerpo docente y a estudiantes que provienen de distintas disciplinas, como la sociología, geografía, antropología, historia, arquitectura y otros; y su énfasis en la investigación, caracterizándose por pensar y hacer”, agregó Fuentes.

Por su parte, el Decano Mario Ubilla destacó el compromiso del cuerpo docente y de la comunidad del IEUT para este proceso. “Acá vemos a todos los académicos y académicas del Instituto, como el profesor Almandoz desde Venezuela, el jefe del Doctorado, profesor José Rosas, y la jefa del pregrado en Planificación Urbana, Magdalena Vicuña, y ello nos habla de la cohesión que existe en esta unidad académica, cuyo cuerpo siempre ha estado motivado y trabajando en post de la tarea académica, en propiedad como una unidad de eminente investigación”, dijo.

“Es muy relevante observar a toda la comunidad constituida en esta reunión, como un valor que se refleja en múltiples ámbitos, sin ir más lejos, en la reciente adjudicación de premios de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, 9 de los cuales fueron asignados a la Universidad, y dos específicamente al Instituto, conducidos por las profesoras Ibarra y Rojas”, advirtió Ubilla.

El Vicerrector Académico, Fernando Purcell, saludó a los/as presentes, y sostuvo que “hay que elogiar la labor del equipo del Instituto para sacar adelante este proceso que no es fácil, sobre todo tratándose de un programa de magíster que tiene mucha historia y que está muy consolidado en nuestra Universidad”.

Asimismo, Purcell manifestó que “la Universidad está totalmente comprometida con cada proceso de acreditación y autoevaluación que resguarde la excelencia de nuestros programas, y, por ello, llevamos tres períodos consecutivos obteniendo el máximo de acreditación institucional de siete años, lo que es un reflejo de todo lo que se hace en las unidades académicas, y este magíster y esta unidad académica no es la excepción”.

Proceso

La encargada del proceso y jefa de Postgrado del IEUT, Macarena Ibarra, detalló algunos aspectos relevantes del proceso, pasos futuros y también parte de la historia de las últimas acreditaciones del MDU.

El programa viene acreditándose desde 2002, primero por la CONAP, y luego, desde 2010 a la fecha, por la CNA.

Los criterios a ser considerados en el proceso son la definición conceptual de las líneas de investigación, el contexto institucional; las características y resultados; el cuerpo académico; los recursos de apoyo; y su capacidad de autorregulación.

Asimismo, Ibarra informó que el comité de autoevaluación del programa quedará conformado, además de su participación, por los profesores Felipe Link (sociólogo), Caroline Stamm (geógrafa), Javier Rui Tagle (arquitecto) y Giovanni Vecchio (planificador urbano). La autoevaluación se realizará hasta diciembre de este año, para que en 2021 pase a revisión externa por parte de la CNA.

Los próximos días, específicamente el 14 de julio, se realizará una encuesta online, como parte del proceso, que abordará al cuerpo académico, estudiantes y graduados/as.

MDU

El Magíster en Desarrollo Urbano estudia los procesos espaciales, socioculturales, económicos y políticos, que configuran la ciudad contemporánea en sus diferentes escalas, y para abordar los desafíos de la planificación y de la gobernanza vinculados al desarrollo urbano y el territorio.

Persigue la formación de especialistas con conocimientos actualizados en planificación y estudios de la ciudad desde un enfoque integral, con una perspectiva ética, capaces de identificar críticamente los conflictos y oportunidades en escenarios urbanos y abordarlos a través de planes, programas y proyectos. A su vez, potencia habilidades en investigación y entrega las herramientas adecuadas para mejorar la calidad de vida del medio urbano, poniendo especial énfasis en planificación urbana, gestión y gobernanza; sustentabilidad; patrimonio y transformaciones sociales; economía urbana, desarrollo inmobiliario y movilidad.

Para ello, el programa propone:

  • Proporcionar un marco teórico actualizado para el estudio de las transformaciones urbanas y su relación con procesos institucionales, económicos, socio-culturales y ambientales.
  • Promover el análisis crítico de políticas, planes y proyectos para evaluar los impactos, conflictos y oportunidades de estas intervenciones y generar nuevas propuestas.
  • Entregar herramientas teórico-prácticas para el diseño, desarrollo y evaluación de políticas, planes y proyectos (públicos, privados y civiles) a escala local, metropolitana y regional.

Si te interesa este programa y deseas más información, puedes pinchar AQUÍ o escribir al correo electrónico magisterieu@uc.cl

Ir al artículo
Chile, México y Colombia: Triada Urbana convocó a la reflexión en torno a la ciudad
3 julio, 2020

La instancia tiene distintas expresiones disciplinares, y en el caso de las Facultades de Arquitectura y Urbanismo, la coordinación para Chile estuvo a cargo de la profesora del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales y jefa del pregrado en Planificación Urbana UC, Magdalena Vicuña, quien junto a sus pares de México y Colombia diseñaron y desarrollaron tres encuentros, en junio pasado, para abordar distintas temáticas urbanas.

Así, el 10 de junio se llevó a cabo el conversatorio “Más allá de la socialización: participación y renovación urbana”, moderado por el profesor Sergio Montero (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo, CIDER, de la Universidad de Los Andes, Colombia), y que reunió a Nathalia Franco, Directora del CIDER; José Antonio Torre, Director de Distrito Tec (Monterrey, México); y el profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales y de la escuela de Arquitectura UC, Roberto Moris.

Posteriormente, el 17 del mismo mes, se desarrolló el conversatorio titulado “Vivienda, densificación e integración social”, moderado por la profesora IEUT UC, Magdalena Vicuña, y contó con la participación del Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, Mario Ubilla; la Vicerrectora de Asuntos Internacionales del mismo plantel, Lilian Ferrer; la jefa de la división de Desarrollo Urbano del MINVU, Paz Serra; el director de JFP & Asociados – Derecho Urbano, Juan Felipe Pinilla; la arquitecta de la Universidad de Los Andes de Colombia, Clemencia Escallón; y el director general de Arquitectura y Urbanismo del Gobierno de Jalisco, México, René Caro.

El tercer conversatorio, moderado por Alfredo Hidalgo (Tec de Monterrey), se llevó a cabo el miércoles 24 del mismo mes, y reunió a la coordinadora del Lab Región Centro de la escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey, Paola Bárcena; el Vicerrector de Educación Digital de Tecmilenio y cofundador de TeamsLab de México, Juan Freire; el Director del Observatorio de Ciudades UC y académico del IEUT, Ricardo Truffello; y Javier García, del HUB Latinoamericano de Innovación y académico de la Universidad de Los Andes de Colombia.

Impresiones

La Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Católica de Chile, Lilian Ferrer, sostuvo que “es un honor haber podido participar en uno de estos conversatorios, con todos los representantes de esta Triada Urbana, y creo que el trabajo que están realizando es de mucha relevancia, considerando la situación adversa que está atravesando el mundo en su conjunto”.

“La invitación es a que continúen pensando y construyendo lazos que se puedan traducir en acciones concretas, por ejemplo, en desarrollar una narrativa para publicar en revistas internacionales donde se pueda dar a conocer estas experiencias y los resultados que se obtienen del trabajo en red, que es muy importante, porque sirven, además, para la materialización de proyectos y cursos conjuntos entre las tres universidades, que vayan en beneficio de nuestros estudiantes y de nuestros cuerpos académicos. Este es un tremendo espacio para proyectar un trabajo al largo plazo”, agregó Ferrer.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla, elogió el trabajo realizado por las tres universidades “en toda la extensión de nuestra américa hispanohablante”, reforzando la idea de que este proyecto nació “desde lo filial, en una decisión conjunta de tres rectores, cuya voluntad permitió plantearse la idea de compartir esfuerzos en docencia e investigación, con foco en Latinoamérica”.

Ubilla agregó que “la creación de vocación por una preocupación latinoamericana por las ciudades es fundamental para la discusión de hoy, y en ese contexto me permito rescatar lo que ha hecho nuestra Facultad en lo que respecta a la creación del pregrado en Planificación Urbana, entendiendo que la ciudad tiene que ser una preocupación pensada y que motive vocaciones para quienes quieren formarse en una disciplina. Desde esa óptica, conversar con nuestros pares de la región y compartir los conocimientos y experiencias es una oportunidad riquísima, por lo que invito a todos los actores a proyectarnos en futuras acciones y actividades”.

Magdalena Vicuña, académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, y jefa del pregrado en Planificación Urbana de la misma casa de estudios, relevó el rol interdisciplinario de los conversatorios y la posibilidad de compartir reflexiones y experiencias desde distintos ángulos. “Poder juntarnos, durante tres semanas seguidas a compartir nuestras experiencias en la renovación urbana de las áreas metropolitanas, poniendo el foco en la integración social y la calidad de vida, es una oportunidad única que no podíamos dejar pasar. Por ello, a pesar del confinamiento obligatorio producto de la pandemia por COVID-19, la tecnología nos acompañó de buena manera para poder desarrollar estas tres instancias de discusión e intercambio, que, sin duda, nos obliga cada vez más a proyectar esfuerzos futuros que vayan en directo beneficio de los estudiantes y colegas docentes e investigadores. Esperamos poder seguir desarrollando actividades en conjunto, especialmente cursos de postgrado”, dijo.

Asimismo, Vicuña agregó que “la planificación urbana, como profesión, así como las distintas disciplinas que se articulan en torno al desarrollo de las ciudades y territorios, se erigen hoy como un campo fundamental para entender distintos fenómenos que cruzan la vida de todos sus habitantes, por lo que resulta prácticamente irrenunciable actuar como cuerpo en la región y convocar distintos saberes para robustecer la discusión sobre nuestras ciudades. En ese sentido, la Triada Urbana resulta de la suma de esfuerzos diversos, y se constituye como un potente motor para compartir conocimiento y permitirnos vincularnos como cuerpo”.

Para quienes no pudieron ver los Webinars, les invitamos a revisarlos en los siguientes links:

  • Más allá de la socialización participación y renovación urbana: REVISA AQUÍ.
  • Vivienda, Densificación e Integración Social: REVISA AQUÍ.
  • Laboratorios Urbanos como espacios de experimentación, innovación e inclusión: REVISA AQUÍ.
Ir al artículo