Noticias

La opinión de académicos/as, investigadores/as, estudiantes y postdoctorantes en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, así como la incidencia del quehacer académico de nuestro Instituto en las políticas públicas en sus distintas escalas, es relevante para conocer el impacto que la investigación y el conocimiento generados tienen para la sociedad actual.
Conoce aquí la Colección Estudios Urbanos UC
18 enero, 2021

Con este objetivo, desde 2015 se estableció un convenio de producción, promoción y difusión con RIL Editores para las obras generadas en el contexto del trabajo académico del IEUT. Esta plataforma permite la presencia de nuestros libros en librerías, ferias del libro y venta online en versiones eBook e impresa.

Asimismo, y en un esfuerzo por avanzar en la difusión de las publicaciones de la Colección Estudios Urbanos UC, informamos que desde el presente mes se encuentran disponibles en nuestra página web, para libre descarga, los siguientes libros:

– Valparaíso. La construcción de una imagen urbana de proyección mundial (Daniela Vargas Francia)
– Vísperas del urbanismo en Latinoamérica, 1870-1930. Imaginarios, pioneros y disciplinas (Arturo Almandoz y Macarena Ibarra)
– La telaraña financiera. Una geografía de la financiarización y su crisis (Ricardo Méndez)
– Modernización urbana en América Latina. De las grandes aldeas a las metrópolis masificadas (Arturo Almandoz)
– Saberes Arquitectónicos. Las formas vernáculas del Altiplano (Daniela Fullerton Moreno y Piera Medina Ziller)
– Cambio Climático, vulnerabilidad urbana y adaptación a nivel municipal. Santiago de Chile y otras ciudades de América Latina (Kerstin Krellenberg, Juliane Welz y Felipe Link).
– Santiago 2030. Escenarios para la planificación estratégica (Jonathan R. Barton y Jürgen Kopfmüller)
– Urbanización Planetaria y la reconstrucción de la ciudad (Arturo Orellana, Felipe Link y Juan Noyola).
– Revolución Salmonera. Paradojas y transformaciones territoriales en Chiloé (Álvaro Román, Jonathan R. Barton, Beatriz Bustos y Alejandro Salazar).
– Lefebvre Revisitado: Capitalismo, vida cotidiana y el derecho a la ciudad (Carlos de Mattos y Felipe Link)
– Revolución Urbana. Estado, mercado y capital en América Latina (Carlos de Mattos)
– MetaMall. Espacio urbano y consumo en la ciudad neoliberal chilena (Liliana De Simone)
– La distribución de la riqueza familiar en Monterrey. Un enfoque alternativo para estudiar la pobreza (Juan Noyola).

Si deseas revisar estos títulos, puedes pinchar AQUÍ.

Ir al artículo
Académicos/as responsables de Proyecto ANID del IEUT se reúnen con colaboradores internacionales
15 enero, 2021

Lo anterior, en el marco del proyecto ANID COVID0584 «Vivienda, barrio y ciudad en el control de epidemias: consideraciones sociales y urbanas para la formulación de políticas públicas de aislamiento y de distanciamiento social en Chile”, que dirigen los profesores e investigadores Macarena Ibarra, Felipe Link, María Luisa Méndez, Javier Ruiz Tagle y Christián Matus; y el doctorando Felipe Valenzuela.

La instancia se planteó como un taller de discusión de resultados de la investigación entre el equipo del IEUT y los colaboradores internacionales del proyecto. El equipo UC presentó algunos resultados preliminares provenientes del trabajo desarrollado entre agosto y diciembre de 2020.

Por su parte, los colaboradores internacionales realizaron comentarios sobre la metodología y la interpretación de los resultados, lo que permite orientar el desarrollo de las siguientes etapas de la investigación y la posterior elaboración de publicaciones.

Proyecto

El proyecto plantea que las medidas de cuarentenas obligatorias y distanciamiento social no han considerado la importancia de aspectos sociales y urbanos en diferentes escalas (vivienda, barrio, ciudad), que dan cuenta de las particularidades de los territorios y que, en parte, explican las respuestas de la ciudadanía ante tales resoluciones. La implementación del aislamiento y del distanciamiento social dependen, en gran medida, de la estructura de contactos de los diferentes grupos socioculturales y de las capacidades y servicios de cada territorio (empleo, educación, abastecimiento y cuidado).

Se propone analizar estos factores territoriales para proponerlos como insumos claves en la formulación de políticas públicas para el control del Covid-19, generando tres productos: 1) Identificación de factores socio-urbanos que estas políticas deben considerar; 2) Evaluación y proyección de las políticas nacionales, a partir del registro comparado de experiencias internacionales (Nueva Zelanda y Sudáfrica); y 3) Lineamientos para la difusión y educación de medidas de prevención, considerando los contextos locales y la participación social. Se trata de una propuesta interdisciplinaria que reconoce la importancia del Estado y el valor de la comunidad para contribuir oportunamente en estas políticas hacia el bien común.

 

Ir al artículo
Convocatoria Conferencia laboratorio: Constituir lo común | Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo
29 diciembre, 2020

 

Convocatoria para participar en «Constituir lo común: Imaginando una vida colectiva», conferencia laboratorio que se realizará los días 20, 21 y 22 de abril de 2021, y que busca generar una instancia de encuentro, reflexión y práctica sobre el momento constituyente que Chile vive actualmente.

La Conferencia laboratorio espera convocar diferentes públicos, incorporando a personas del mundo académico, estudiantes, activistas y artistas que durante dos días de trabajo puedan intercambiar experiencias y avanzar en el desarrollo de estrategias de análisis, metodologías de creación y enfoques de intervención acerca de cinco grandes temas y desafíos que instala el momento constituyente para las artes y los activismos.

El plazo para enviar las propuestas es hasta el 17 de enero próximo. 

Puedes encontrar toda la información sobre la conferencia y la postulación en la página Nmapa.cl y en el link https://bit.ly/3mAqs1t.

 

Ir al artículo
10 años | Calidad de Vida Urbana – ICVU 2020
28 diciembre, 2020

 

Hace diez años, la Cámara Chilena de la Construcción en conjunto con el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, decidieron elaborar el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) con el fin de comprender las brechas en la calidad de vida urbana en las distintas comunas y ciudades de Chile. El objetivo principal del ICVU es aportar al diseño de políticas públicas y a la focalización de recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en diversas comunas del país.

El ICVU es un índice sintético que mide y compara en términos relativos la calidad de vida urbana de comunas y ciudades en Chile, a partir de un conjunto de variables referidas a seis dimensiones que expresan el estado de situación en la provisión de bienes y servicios públicos y privados a la población residente y sus correspondientes impactos socio-territoriales, tanto a escala de ciudades intermedias como de escala metropolitana.

DESCARGAR PRESENTACIÓN

Ir al artículo
Luis Fuentes participó seminario virtual «Hacia una política de regeneración urbana en Chile»
30 noviembre, 2020

Presentan
Estudio «Regenerando Barrios. Aprendizajes de experiencias nacionales e internacionales para una política de Regeneración Urbana en Chile»
Luis Fuentes, Instituto de Estudios Urbanos UC
Alejandra Rasse, Escuela de Trabajo Social UC
Waldo Bustamante, Escuela de Arquitectura UC
Clemente Larraín, Centro de Estudios Públicos
Adonay Perrozzi. Instituto de Estudios Urbanos UC

Comentan
Guillermo Rolando, subsecretario de Vivienda y Urbanismo
Paulina Saball, ex ministra de Vivienda y Urbanismo

Ir al artículo
Magdalena Vicuña participó del conversatorio «Diseñar la información de emergencia»
30 noviembre, 2020

El pasado martes 24 de noviembre se realizó el Conversatorio «Diseñar la información de emergencia», en el cual se presentó el policy paper del profesor y director de la escuela de Diseño UC, Rodrigo RamírezDiseñar la información de emergencia: Experiencias para gestionar el riesgo y educar la resiliencia y el sitio web «Desing for resilence«. El encuentro contó con la participación del invitado internacional Nicolás Arcos, investigador del NOAA Climate.gov y los invitados nacionales Cristobal Mena, subdirector de ONEMI, Boris Saez, ingeniero civil del Depto, de Gestión del Riesgo de la Municipalidad de Talcahuano y la académica de Arquitectura UC e investigadora CIGIDEN, Magdalena Vicuña.


 

Ir al artículo
Profesor Kay Bergamini participó de Panel de diálogo sobre Desarrollo Sustentable & Patrimonio
30 noviembre, 2020

El pasado 27 de noviembre el profesor Kay Bergamini participó del Panel de diálogo «Desarrollo Sustentable & Patrimonio: Desafíos y oportunidades para la comuna de El Tabo».

Este encuentro tenía como objetivo analizar las oportunidades y desafíos de desarrollo sustentable en el litoral central de Chile, desde el punto de vista de la administración local (municipalidad) y de la academia, así como generar espacios de colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y la Ilustre Municipalidad de El Tabo (IMET).

Participaron también de la mesa de diálogo: Alfonso Muñoz, Alcalde de la IMET, Maryon Urbina, Directora de Sustentabilidad UC y Maria Dulce Subida, Coordinadora territorial de vinculación y desarrollo comunitario en la Estación Costera de Investigaciones Marinas UC.

Ir al artículo
Concurso Académico | Docente/Investigador(a) de jornada completa
19 noviembre, 2020

 

El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile IEUT, en conjunto con el Centro Fondap de Estudios de Conflicto y Cohesión Social COES, invitan a postular al siguiente concurso académico para un cargo de Docente/Investigador(a) de jornada completa (44 horas semanales) a desempeñarse en el IEUT, con fecha de inicio en marzo de 2021.

El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC (IEUT) es una unidad académica con más de 50 años dedicados a la docencia e investigación en el campo de los estudios urbanos y territoriales, así como en planificación urbana. Depende de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se desarrollan programas de pregrado, magíster y doctorado, así como diferentes actividades de vinculación con el medio, extensión, educación contínua e investigación.

COES reúne a más de 40 académicos/as provenientes de diversas áreas de las ciencias sociales y humanidades, para desarrollar investigación colaborativa e interdisciplinaria en temas relacionados al conflicto y la cohesión social en Chile, alcanzando una producción académica de excelencia y aportando a las políticas públicas desde la investigación.

Se espera un enfoque explícito sobre desigualdades socio territoriales y urbanas, así como un componente vinculado a la planificación urbano-territorial:

  • Economía urbana y desarrollo inmobiliario.
  • Mercado de la vivienda y entorno residencial.
  • Migración y comunidades.

Calendario
Recepción de postulaciones: Hasta el jueves 31 de diciembre de 2020.
Fecha tentativa de inicio de actividades: 01 de marzo de 2021.

Descarga la convocatoria completa AQUÍ

Ir al artículo