Transmisiones en línea

Revive aquí nuestras series de conversatorios, charlas y seminarios.

Revive aquí | Serie COVID-19: preguntas y respuestas desde la ciudad
1 septiembre, 2020
La serie de conversatorios se realizó entre los meses de junio y agosto 2020 y tuvo como objetivo contribuir al debate público respecto de las urgencias que evidencian las ciudades en medio de la pandemia por COVID-19. A las conversaciones asistieron más de 400 personas, la serie fue organizada por los programas de Magíster en Desarrollo Urbano y Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente dictados por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT) de la Pontificia Universidad Católica.

Sesión 1 | «Gobernanza metropolitana para la ciudad post-pandemia» con los profesores Claudio Orrego y Arturo Orellana

Sesión 2 | «Oportunidades y nuevos paradigmas para la movilidad urbana» con los profesores Carolina Rojas y Giovanni Vecchio

Sesión 3 | «Desafíos para la densificación residencial en nuestras ciudades» con los profesores Magdalena Vicuña y Felipe Link

Sesión 4 | «Efectos sociales y comunitarios de la crisis sanitaria» con los profesores María Luisa Méndez y Christian Matus

Sesión 5 | «Nuevas perspectivas para la institucionalidad ambiental y el ordenamiento territorial» con los profesores Francisco Sabatini y Kay Bergamini

Sesión 6 | «Higiene y urbanismo: lecciones del pasado para la ciudad futura» con los profesores Macarena Ibarra y Arturo Almandoz

Ir al artículo
#TODOSENCASA
14 mayo, 2020

#TODOSENCASA es una propuesta audiovisual de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos que proponer poner en la discusión pública diversas aristas disciplinares que influyen en la pandemia por Covid-19, que actualmente afecta al país y al mundo entero. En esta página podrás acceder a los videos de los académicos del IEUT, y conocer cómo se relacionan las distintas disciplinas que abordan la ciudad, la planificación y los estudios urbanos y territoriales con la salud pública y esta crisis sanitaria.

La historia de las pandemias y su influencia en la construcción de la ciudad moderna; las redes sociales y las nuevas tecnologías de información y comunicación; la discusión sobre la densidad urbana; los riesgos urbanos y sanitarios del hacinamiento; desigualdad e inequidades urbanas y territoriales; innovaciones en sistemas de movilidad; y otros temas, serán abordados por académicos y académicas de la Facultad. “La propuesta surge de la voluntad de nuestra comunidad académica de ser parte y aportar al debate nacional respecto de las distintas aristas que reviste la contingencia sanitaria que estamos viviendo por estos días, ello, por supuesto, con el fin de aportar información, puntos de vista, y reflexiones críticas desde las disciplinas de la arquitectura, el diseño y la planificación urbana”, comentó el Decano Mario Ubilla, agregando, además, que “ya hay un grupo de alrededor de cinco o seis académicos y académicas que han grabado sus videos, que próximamente serán liberados para su pública difusión”.

1. Urbanismo e Higiene

Macarena Ibarra

2. Ciudad cultural en la postpandemia

José Rosas Vera

«La salud pública y la planificación urbana tienen mucho en común»

«… Una de las preocupaciones fundamentales sería cómo incorporar la seguridad al diseño urbano y arquitectónico, […] para seguir construyendo la ciudad que todos queremos.»

3.  Densificación Residencial

Magdalena Vicuña

4. Sociabilidad en cuarentena

Felipe Link

«¿Qué alternativas visualizamos para promover el crecimiento en densidad, sin comprometer la salud física y mental, especialmente en escenarios de pandemia?»

«La interacción social a escala local es muy importante porque genera capital social y sirve para palear diferentes carencias en barrios más alejados o con poco acceso a servicios y bienes públicos».

5. COVID 19 y Contaminación Atmosférica

Kay Bergamini

6. Humedales Urbanos: potencial y preservación

Carolina Rojas

«Estudios realizados en Wuhan demostraron que efectivamente las emisiones disminuyeron durante la cuarentena, no obstante lo anterior, las condiciones de calidad del aire, se vieron igualmente afectadas por las condiciones meteorológicas».

«Los Humedales urbanos nos permiten filtrar el agua y limpiar el aire, lo que hace que sean espacios vitales para hacer ciudades más saludables, mas resilientes y más limpias».

Para ver otros videos de la facultad, accede a: La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es TODOSENCASA-3.jpg
Ir al artículo