Edda Bild, es investigadora de una agrupación llamada «Sounds in the City», dirigida por Catherine Guastavino en la Universidad de McGill, Montreal, Canadá. La visita se enmarca en el Proyecto ANID-Fondecyt Regular titulado «Estudio interdisciplinario sobre la percepción del ruido en la ciudad de Santiago en el contexto (post)pandemia», dirigido por la académica Caroline Stamm.
Durante su estadía en Chile, Edda realizó diversas presentaciones acerca del Sonido desde una perspectiva social.
Son conocidos los efectos que el ruido ambiental tiene sobre la salud y la calidad de vida de las personas y el medio ambiente. Así mismo es cada vez más popular el poder de la tranquilidad y el silencio, lo que lo ha convertido en un bien de consumo frente a una sociedad ruidosa. Por ello, las normativas y prácticas urbanas han sido en gran parte enfocadas en el derecho al silencio y la tranquilidad. Esto ha hecho que la ausencia de ruido se haya convertido en un bien bastante caro, valorizable económicamente a través de objetos o espacios que generen burbujas de silencio en una sociedad cada vez más ruidosa, desde los audifonos con reducción de ruido hasta los barrios más silenciosos de la ciudad forman parte de este mercado.
La lucha contra el ruido es un problema histórico para la humanidad. Las políticas públicas contra el ruido y la territorialización de zonas ruidosas existen desde los griegos, en el siglo VI a.c. Socialmente además es visto como algo vulgar y peligroso, el silencio en cambio, ha sido asociado a personas civilizadas y con buena educación: «una persona educada no puede vivir en el ruido» dijo Edda Bild al inicio de su ponencia en el seminario sobre ruido y cohabitación sónica para una vida urbana saludable, equitativa y sustentable realizado el 14 de marzo en el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC.
¿Cómo podemos integrar el sonido a la gestión y la vida de nuestras ciudades?
Esta es una de las preguntas que Edda Bild ha abordado en su trabajo en torno al sonido observado como un problema social intentando encontrar otras formas de medir el sonido, asociado a la percepción que se tiene de este y los efectos que este tiene en el espacio urbano y el medio ambiente más allá de su intencidad en decibeles.
Desde la perspectiva de Edda Bild, los decibeles representan sólo una parte en torno al tema. La percepción es la contraparte de los parámetros medibles en decibeles.
Te invitamos a ver la presentación realizada en el Seminario «El sentido subestimado: ruido y cohabitación sónica para una vida urbana saludable, equitativa y sustentable», realizado el jueves 14 de marzo a las 9:30 h en el edificio del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Campus Lo Contador UC.
«Es más importante planificar proactivamente el uso de los espacios teniendo en cuenta el sonido, no sólo reaccionar ante los problemas de ruido y las quejas»
Además del seminario en el IEUT, Edda Bild participó con una exclusiva charla para los estudiantes de postgrado del Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente en el curso Asentamientos Humanos y Desarrollo Sustentable, dictado por la profesora Carolina Rojas.
Durante la semana de su estadía visitó Valdivia, donde dictó una charla en el Instituto de Acústica de la Universidad Austral en la que participaron estudiantes e investigadores convocados por Jorge Arenas, Investigador del proyecto Fondecyt y académico de la UACh.
Este lunes se realizó la charla “Cohabitación sónica en Montreal: Documentar, intervenir y sensibilizar”, de la Dra. Edda Bild, Universidad McGill, Canadá.
La actividad fue organizada por el Inst. de Acústica, y reunió a estudiantes e investigadores de la @FCIUACh #acusticauach pic.twitter.com/wJPk2Gmlkh
— Ingeniería UACh Valdivia (@FCIUACh) March 19, 2024