El pasado viernes 15 de marzo se llevó a cabo el seminario  «Gestión urbana desde el gobierno local: El caso de Renca»

La actividad fue convocada por Claudio Castro, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Renca y Luis Fuentes, Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Se llevó a cabo en modalidad híbrida el día 15 de marzo de 8:30 a 11:00 hrs. en el salón 202 del Centro de Extensión UC, ubicado en Av. Libertador Bernardo O´Higgins 21.

Participaron el Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Luis Fuentes, y el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Renca, Claudio Castro. Moderó la mesa de discusión Paulina Saball, Gerente de Valdicor y exministra de Vivienda y Urbanismo. El Panel estuvo compuesto por Gabriela Elgueta, Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo; Patricio Donoso, Presidente de la Corporación Ciudades; Alejandro Preusche, socio y cofundador de Almado y Patricio Rey, Gerente General de Desarrollo País.

La actividad forma parte de un estudio desarrollado a través de La Fábrica entre la Municipalidad de Renca y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales.

La Fábrica, es una corporación creada el año 2017 para el fortalecimiento de la gobernanza local. Funciona como una entidad privada sin fines de lucro que tiene como objetivo el impulso de iniciativas de desarrollo económico, social y urbano para mejorar los indicadores de calidad de vida por medio de la colaboración entre la comunidad, las empresas, la academia y las ong’s en un pacto de largo plazo. Esta innovación ha sido destacada tanto nacional como internacionalmente.

El Director Luis Fuentes, destacó enfáticamente que «en apenas 7 años la comuna de Renca ha pasado de la estigmatización a ser un territorio pujante, orgulloso y sobre todo innovador» Lo anterior, ha convocado el interés de múltiples actores del mundo privado y académico.

El año 2023, equipo de académicos del IEUT realizaron un «Estudio de Imagen Objetivo del Plano Regulador Comunal, priorización subcentros», solicitado por el equipo Municipal al Centro de estudios. El equipo interdisciplinar estuvo compuesto por los investigadores Marcelo Bauzá, Felipe Link, Andrés Señoret, Ricardo Truffello, Lorena Tasca, Sebastián Rodríguez, Pablo Guzmán y Franco Cabello. El objetivo del estudio fue generar una estrategia para conducir la imagen objetivo del Plan Regulador Comunal en las zonas de mayor potencial de desarrollo: la zona poniente, que tiene un enorme potencial con la llegada del metro y que posee una oferta de suelo muy relevante para atraer inversión; la zona del centro tradicional de la comuna, cuyo estándar urbano debe potenciarse; la zona oriente, que con su accesibilidad y con la llegada del tren a Batuco tiene la posibilidad de regenerarse y atraer inversión inmobiliaria diversificada.

Para finalizar sus palabras, Luis Fuentes enfatizó que «lo que está haciendo Renca es inédito, es una comuna con mucho potencial de desarrollo, con un claro y visible liderazgo y con una agenda ambiciosa de gestión urbana», y continuó señalando que «este trabajo hará de Renca un Referente de innovación para la gestión urbana desde lo local».

Puedes revivir el seminario completo en el siguiente enlace:

Revisa aquí la galería del evento

Con gran éxito se llevó a cabo el Seminario  «Gestión urbana desde el gobierno local: El caso de Renca»