El lanzamiento de la herramienta digital -que busca consolidarse como el primer laboratorio de Participación Ciudadana infantil y adolescente del país- se realizará este 15 de diciembre a través de la plataforma zoom y transmitido desde nuestro canal de YouTube.

Este 15 de diciembre, a las 11.00 horas, en el Auditorio de Arquitectura de Campus Lo Contador (El Comendador 1916, Providencia) se realizará de manera presencial el lanzamiento de Kitslab, una aplicación digital para facilitadores de Participación Ciudadana, la cual entrega recursos y herramientas para acompañar procesos de consulta entre la población infantil. Si te interesa participar inscríbete aquí.

Se trata de un proyecto desarrollado por la Fundación Escala Común, y financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través de su programa Ciencia Pública, que busca fomentar la participación activa de niños, niñas y adolescentes en procesos de consulta pública sobre temas de ciudad, espacio público, territorio y otros. De esta manera, apunta a resolver la falta de espacio y visibilidad de este grupo en políticas públicas, consecuencia en gran medida de la falta de acceso por parte de instituciones y profesionales a metodologías para este segmento etario.

Piera Medina, egresada del programa de Magíster en Desarrollo Urbano, editora general de Revista Planeo, y fundadora y directora ejecutiva de Fundación Escala Común, cuenta que “estarán en el evento de lanzamiento de Kitslab las distintas instituciones asociadas al proyecto, como el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU, con sus programas Parques Urbanos y Quiero mi barrio, también Unicef, el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, Cedeus, y otros partners, interesados en disminuir la brecha existente respecto de la participación activa de niños, niñas y adolescentes en procesos de desarrollo urbano”.

Medina, agrega que la herramienta digital considera cuatro componentes: «Una serie de herramientas, actividades, metodología y recursos a través de 4 kits metodológicos, para poder ayudar, fomentar y facilitar el trabajo de los facilitadores que llevan a cabo procesos participativos. Estos kits consideran el diagnóstico y estudio, diseño, presupuesto participativo y formación ciudadana».

Además comenta que Kitslab permitirá conectar directamente con los participantes en estos procesos, y que también contará con la llamada Tribu Kitslab, otro componente que se utilizará como una manera de socializar todos los procesos y proyectos que se estén llevando a cabo, «para que otros facilitadores puedan tener conocimiento de lo que se está llevando a cabo en los distintos proyectos que se han realizado, en distintos lugares del país, y poder conectar también con los facilitadores y poder activar una red colaborativa que nos permita ir mejorando nuestro trabajo con la participación ciudadana».

¿Desde qué necesidad surge Kitslab?

«Desde el 2013, hemos trabajado en la Fundación en el desarrollo de metodologías inclusivas con la niñez, y hemos detectado últimamente una gran necesidad de parte de distintos grupos de facilitadores, de programas de gobierno, municipalidades, distintas organizaciones, de contar con instrumentos inclusivos para poder llevar a cabo participaciones que incluyan la visión y perspectiva de la niñez. Desde luego, que sean realmente inclusivos y respetuosos con las necesidades infantiles y permitan ser utilizados para poder llevar a cabo proyectos y estudios urbanos. Sin infantilizar ni operacionalizar estos procesos», explica Medina.

«Hoy día está muy presente el cumplimiento de la Agenda de Inclusión en algunos ministerios, y uno de los desafíos es justamente la participación de NNA, lo que no saben cómo aplicar», detalla la Fundadora de Fundación Escala Común.

¿Cómo funciona esta App?

Kitslab conatrá con descarga gratuita a través de Android y Apple Store. Dispone de una serie de metodologías e instrumentos para activar y fomentar la Participación Ciudadana Infantil y Adolescente, los que se pueden aplicar en procesos de consulta sobre diferentes problemáticas de la ciudad, estudios urbanos, políticas sociales y propuestas para espacios públicos, aunque también al interior de comunidades educativas, en proyectos barriales y todo tipo de institución u organización comunitaria que busque poner en valor la mirada de niñas y niños.

Desde la Fundación Escala Común, indican que, “Kitslab responde a una creciente necesidad de ampliar los procesos de participación ciudadana, particularmente de niños, niñas y adolescentes. Además, cuenta con enfoque de derechos de infancia, promoviendo su participación en sus comunidades y el espacio público, tal como lo precisa la Convención Mundial de los Derechos del Niño, a la cual Chile se encuentra adscrito, y la Agenda de Inclusión 2030 que se plantea cumplir a nivel nacional. Su implementación en 2023 pretende generar una tribu de facilitadores conectados que puedan levantar y compartir experiencias, conformando un laboratorio activo de participación ciudadana infantil y adolescente”.

Fundación Escala Común lanzará KITSLAB, una App para la participación ciudadana de niños y adolescentes, inédita en Chile, que busca incluirlos en el desarrollo de las ciudades