El formato de esta Serie tiene por objetivo abrir una instancia de discusión al interior de la comunidad, en torno a proyectos de investigación en curso, desarrollados por investigadores e investigadoras del Instituto. Este semestre, contamos con un programa de temáticas diversas en torno a género, docencia universitaria, indicadores, patrimonio y conflictos urbanos.

Les invitamos a participar e inscribirse en cada una de estas conversaciones.

¡No te lo pierdas!

01 | Infraestructuras de cuidado y vivienda con perspectiva de género: abordar la disparidad y la precariedad.

8 de noviembre / 13 h. (Charla dictada en inglés)

Expone: Brenda Parker.

Comenta: Pía Montealegre.

La ponencia:

La vivienda y otras formas de precariedad expuestas por la pandemia de COVID-19 tienen sus raíces en décadas de políticas neoliberales, patriarcales y coloniales que han privilegiado y realzado la vivienda como un activo para el intercambio en lugar de un derecho o parte de una infraestructura de cuidado más amplia. Sin embargo, las cargas de la precariedad de la vivienda no se comparten por igual.. Estas disparidades y la precariedad de la vivienda relacionada se vieron profundamente amplificadas por la pandemia.

Al mismo tiempo, han proliferado nuevas intervenciones e inversiones durante la pandemia, y las posibilidades de transformación a menudo surgen en tiempos de crisis.

02 | Investigación Aplicada en Docencia Universitaria, el caso del curso Exploraciones Urbanas: Territorio Sustentable.

22 de noviembre / 13 h.

Expone: Kay Bergamini.

Comenta: Felipe Kong.

La ponencia: el curso “Exploraciones Urbanas: Territorio Sustentable”, se ha caracterizado por la implementación de diversas estrategias para el aprendizaje activo durante las clases, entre las que destacan las visitas de campo, creación de material gráfico – didáctico, y la discusión para la resolución de problemas interdisciplinarios. Se presentan los resultados de un proyecto de investigación aplicada en docencia, en el cual se analizó el aprendizaje de los estudiantes, elaboró un manual y se implementó en las universidades de Concepción y Católica de Temuco.

03 | Desarrollo de sistemas de indicadores urbanos y territoriales: Enfoques, métodos y formatos.

6 de diciembre / 13 h.

Expone: Arturo Orellana.

Comenta: Por confirmar.

Los requerimientos de información para la toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas de modo de avanzar desde un enfoque sectorial a un enfoque urbano y/o territorial, acordes con el desarrollo de políticas e instrumentos para el desarrollo urbano y rural, plantean requerimientos para la academia que van desde aspectos de conceptualización, metodológicos y comunicacionales, siendo el ICVU, SIEDU, SICVIR y el ISIT experiencias concretas de estos desafíos.

04 | Las disputas urbanas del patrimonio. Nuevas prácticas, actores y discursos en el Chile post-estallido social

13 de diciembre / 13 h.

Expone: Macarena Ibarra, María Luisa Méndez y Christian Matus.

Comenta: Por confirmar.

La ponencia: Desde el estallido social en Chile, las acciones de vandalización y de resignificación de monumentos públicos han marcado un giro del debate patrimonial. Esta ponencia analiza este fenómeno en ciudades capitales de regiones como Arica, Antofagasta, La Serena, Concepción, Temuco y Punta Arenas.

La discusión del patrimonio como campo en disputa entre sujetos, prácticas y discursos en el espacio urbano, permite indagar en los actuales debates sobre revisionismo histórico, “presentismo” (Hartog 2013; Hughes-Warrington, 2013) y la revisión del concepto de urban fallism.

06 | Asentamientos precarios autoconstruidos (campamentos) e injusticia ambiental. Reflexiones sobre la urbanización periférica en Arica y el Valle de Azapa.

20 de diciembre / 13 h.

Expone: Caroline Stamm | Académica IEUT-UC & Yasna Contreras | Académica FAU-Universidad de Chile / COES

Comenta: Por confirmar.

Esta ponencia cuestiona cómo los procesos de urbanización periférica en Chile estimulan procesos simultáneos de informalidad urbana-rural, pero también, advierten la complejidad en la manera de abordar la producción de asentamientos precarios autoconstruidos o campamentos y las injusticias sociales y ambientales a las que se exponen quienes lo producen. La discusión se plantea para diferentes territorios del norte, pero en esta ponencia nos concentramos en el caso de la ciudad de Arica en relación con el Valle agrícolas y otros territorios agrícolas que la bordean.

Ya tenemos el programa para la serie de Jornadas de Investigación en el Instituto de este segundo semestre 2022