IEUT participó en el Ciclo de Conversatorios previos al XV Congreso ALEUP 2021
28 julio, 2020

Convocado desde el Instituto Superior de Urbanismo y la Dirección de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, se realizó durante junio y julio el Ciclo de Conversatorios previos al XV Congreso ALEUP 2021, instancias de conversación orientadas a discutir objetivos y procesos metodológicos de la Enseñanza, el Urbanismo y la Planificación Urbana.

La instancia contó con la activa participación del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, a través de la profesora y jefa del pregrado en Planificación Urbana UC, Magdalena Vicuña, quien ejerce la Vicepresidencia de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Urbanismo y Planificación (ALEUP), desde agosto de 2018, año en el que se llevó a cabo en Chile (campus Lo Contador) el XIV Congreso ALEUP, “Las Universidades Latinoamericanas y la Nueva Agenda Urbana».

Los conversatorios y sus participantes se ordenaron de la siguiente manera:

  • ENCUENTRO 1ESTRUCTURA CURRICULAR Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS FRENTE A LA NUEVA AGENDA:
    Introducción: Dr. Juan Demerutis, Dr. Flavio Janches
    Desafíos para la docencia del Urbanismo y la Planificación
    Moderadora:  Dra. Arqta. Mónica Giglio
    Participantes:
    -Prof. Arq. Guillermo Cabrera (FADU UBA)
    -Prof. Arq. Marcelo Corti (Universidad Nacional de Córdoba)
    -Prof. Dra. Magdalena Vicuña (IEUT UC – Chile)
  • ENCUENTRO 2: DEL CAMPUS UNIVERSITARIO AL TERRITORIO: COMPROMISOS Y OPORTUNIDADES PRESENTES EN LA VINCULACIÓN CON EL MEDIO
    Academia, Administración e Instituciones Públicas
    Introducción: Flavio Janches
    Moderador:Prof. Arq. Carlos Colombo
    Participantes:
    -Prof. Arq. Alfredo Garay (FADU UBA, UNGS)
    -Dr. Fabio Quetglas (Facultad de Ciencias Económicas, UBA)
    -Mg. Blanca Esther García Ramírez (Universidad de Guadalajara, México) 
  • ENCUENTRO 3:PRÁCTICAS INNOVADORAS FRENTE A LA INTERDISCIPLINA Y SU CONTRIBUCIÓN EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE URBANISTAS Y PLANIFICADORES URBANOS
    Trans-disciplina como coproducción de conocimientos
    Moderador:  Arq. Roberto Amette
    Participantes:
    -Dr. Diego Sepulveda (TUDelft)
    -Dr. Walter Pengue (GEPAMA FADU UBA)
    -Dr. Fernando Carrion (FLACSO)
    -Dr. Juan Roberto Calderón Maya (UAEMéx.)
  • ENCUENTRO 4: LA PANDEMIA DEL COVID-19 Y LA METRÓPOLI: UNA OPORTUNIDAD PARA ENTENDER LAS ESCALAS DE REGULACIÓN DEL PLANEAMIENTO DE LAS ÁREAS METROPOLITANAS
    Moderador:Silvana Zioni (Universidad ABC)
    Participantes:
    -Prof. Loraine Giraud (Universidad Simón Bolivar, Venezuela)
    -Prof. Sergio Flores Peña (UNAM, México)
    -Prof. Roberto Reyes Pérez (Universidad Autónoma de Yucatán, México)
    -Prof. Dra. Mariana Mencio (UFABC)
    -Prof. Arq. Polo Jaimes (FADU UBA)

La XV versión del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Urbanismo y Planificación (ALEUP) se llevará a cabo en 2021. Si deseas recabar más antecedentes sobre el evento, puedes pinchar AQUÍ.

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IEUT-UC y UNESCO realizaron exitoso taller internacional de capacidad de carga
27 julio, 2020

El taller tuvo como objetivo presentar los avances hasta ahora alcanzados con el desarrollo del proyecto Fondef “Modelo Predictor de Capacidad de Carga para la Gestión Sustentable” que ejecuta un equipo de investigación de la UC liderado por el Profesor Roberto Moris y en el que participan los profesores Kay Bergamini del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales; Rodrigo Culagovski de la escuela de Diseño; y Horacio Gilabert de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Forestales de la Universidad, junto a un equipo multidisciplinario de diversos profesionales.

A través de una metodología participativa, aplicada en castellano y en inglés, el taller permitió también, identificar y comprender los diversos problemas que las islas y los territorios costeros enfrentan frente a variaciones de población, tanto por el turismo como frente a procesos migratorios; y validar con los actores internacionales, las variables que el modelo considera como las fundamentales para comprender el impacto de las variaciones de población, en los sistemas territoriales.

Los representantes de paises como Colombia, Ecuador, España, México, Portugal, Corea del Sur, Sudáfrica, China, Vietnam, Noruega, Indonesia y Santo Tomé y Príncipe compartieron junto al equipo de investigación, sus experiencias al enfrentar los problemas ambientales, sociales y culturales que significan su condición de destinos turísticos y su interés por lograr medir y proyectar dichos impactos en el tiempo. El amplio abanico de participantes, entrego nuevas perspectivas respecto de la importancia de la medición de la capacidad de carga y de la necesidad de contar con herramientas e información que facilite a los tomadores de decisión la gestión sustentable de dichos territorios.

Roberto Moris, Director del Proyecto, sostuvo que “los talleres realizados con UNESCO nos han brindado una oportunidad única de reunir a diversos países y territorios muy distintos en torno a la problemática de evaluar, proyectar y gestionar  la Capacidad de Carga de territorios de alto valor ambiental y cultural. Conocer sus experiencias y los mecanismos que utilizan para enfrentar la presión que significa la visitación de sus territorios, ha sido muy enriquecedor para nuestro trabajo en el marco del proyecto FONDEF que venimos desarrollando desde el año pasado. Asimismo, se están sentando las bases de una plataforma de conocimiento y colaboración en torno a esta temática”.

Asimismo, Kay Bergamini agregó que “la situación de pandemia nos ha traído muchas complicaciones y dolores, pero también oportunidades como la que se presentó de trabajar con UNESCO y distintos países en el mundo a través de plataformas virtuales, que nos permite reconocer que las problemáticas de capacidad de carga vinculadas al turismo, son temáticas que se reiteran y donde nosotros a partir de proyecto de innovación y desarrollo de desarrollo de esta aplicación podemos apoyar para mejorar la sustentabilidad de estos destinos”.

Antecedentes

Entre los años 2016 y 2018, el Programa de Planes y Proyectos Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ejecutó un proyecto de investigación y transferencia llamado “Modelo de Capacidad de Carga Demográfica para el territorio de Isla de Pascua”, que finalizó con un instrumento que permite a la Isla de Rapa Nui, medir los efectos de la población y el turismo en el medio ambiente, la cultura y los servicios básico de este territorio insular relevante para Chile, pero además articularse con las políticas públicas de migración y residencia.

A partir de dicha experiencia, el año 2019 el mismo equipo de investigación se adjudicó un concurso de innovación y desarrollo para el desarrollo del proyecto “Modelo Predictor de la Capacidad de Carga para la gestión Sustentable”, durante un período de 2 años. Dicho proyecto tiene como objetivo la creación de un software, denominado CAPCA (CAPacidad de CArga) que permitirá a los gobiernos locales conocer de antemano el impacto sobre el medio ambiente, los servicios básicos, la economía y la cultura local que significa el aumento de la población, tanto en período estival (población flotante) como en el largo plazo (procesos de migración).

Se espera que, en el largo plazo, CAPCA sea una herramienta fundamental para la planificación integrada del territorio, y sus resultados, parte de la información relevante para la postulación de proyectos a los procesos de evaluación de rentabilidad social. Conociendo el estado de las variables de interés respecto de su capacidad de carga demográfica (saturación o latencia), los gobiernos locales pueden adelantarse a la ocurrencia de problemas vinculados con la gestión y uso de los recursos naturales, el colapso de los servicios básicos, las brechas entre demanda y oferta de recursos y servicios, y conflictos sociales o la ausencia de cobertura para nuevos residentes.

Al mismo tiempo, el software permitirá a los usuarios el almacenamiento de datos de interés y por ende facilitará el análisis estadístico de aspectos particulares para cada comuna.

Si quieres leer más información del proyecto, pincha AQUÍ.

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Universidades chilenas aplicarán encuesta para medir la huella de carbono en ciudades del Centro Sur de Chile
13 julio, 2020

Ello, en el marco de los proyectos 2020 financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, para investigar los efectos del Coronavirus (específicamente del COVID-19) en distintas ciudades del país, que fuera adjudicado por un equipo multidisciplinario que incluye a cinco académicos/as del Instituto de Estudios Urbanos de la UC y a investigadores de otras universidades y centros del país, instancia que dirige la profesora Carolina Rojas.

Así, durante agosto se realizará una encuesta telefónica en la ciudades de Coronel, Temuco, Valdivia y Osorno,  para medir la huella de carbono de los hogares y sus cambios por la pandemia del COVID-19 que viene afectando al país desde marzo de este año, instancia que será llevada a cabo por investigadores/as y académicos/as de las casas de estudios superiores involucradas en el proyecto.

¿Qué significa medir la huella de carbono?

Es la medición de las emisiones de gases de efecto invernadero, que son las que generan el cambio climático. Toda actividad humana en el mundo moderno genera estas emisiones. Por ejemplo, nuestras necesidades de electricidad, calefacción y transporte queman combustibles y sus residuos terminan en la atmósfera.

¿Por qué es importante medir la huella de carbono?

Es importante conocer qué actividades emiten gases de efecto invernadero y en qué cantidad para tomar mejores decisiones en beneficio del ambiente. La pandemia de coronavirus ha tenido un efecto directo en el funcionamiento de los hogares, con diferencias en consumos y emisiones de gases de efecto invernadero. Así, este proyecto puede orientar mejores decisiones relacionadas con la contaminación del aire y con los presupuestos familiares, y puede transformarse en un valioso insumo para la toma de decisiones en las políticas públicas urbanas, territoriales y medioambientales.

¿Cómo puedo colaborar?

Durante agosto se realizará una encuesta telefónica en cuatro ciudades del centro-sur de Chile. Coronel, Temuco, Valdivia  y Osorno. Si recibes una llamada a tu teléfono fijo y deseas colaborar con este estudio, te pedimos que se puedas tomarte diez minutos para responder. Al finalizar el estudio te entregaremos los detalles para que puedas conocer la huella de carbono de tu hogar.

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Magíster en Desarrollo Urbano inicia nuevo proceso de acreditación ante la CNA
8 julio, 2020

La actividad, realizada vía Zoom, fue presidida por el Vicerrector Académico UC, Fernando Purcell, el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla; el director del IEUT, Luis Fuentes; y la Jefa de Postgrado de la misma unidad académica, y encargada del proceso de acreditación, Macarena Ibarra.

El director IEUT, profesor Luis Fuentes, relevó la instancia y la importancia que reviste el hecho de acreditar un programa de magíster, manifestando que “nos toca llevar a cabo este proceso bajo circunstancias especiales, en medio de una crisis sanitaria, pero eso no opaca ni resta la relevancia que tiene este proceso, en particular con un programa de postgrado que es heredero de un diplomado que hubo en los años 60 en planificación del desarrollo urbano y regional, que por lo tanto tiene mucha historia y que ha ido evolucionando de la mano con el Instituto en su conjunto, como parte de su ADN”.

“El Magíster en Desarrollo Urbano destaca por su internacionalización, con foco en el contexto latinoamericano; su interdisciplinariedad, porque reúne a un cuerpo docente y a estudiantes que provienen de distintas disciplinas, como la sociología, geografía, antropología, historia, arquitectura y otros; y su énfasis en la investigación, caracterizándose por pensar y hacer”, agregó Fuentes.

Por su parte, el Decano Mario Ubilla destacó el compromiso del cuerpo docente y de la comunidad del IEUT para este proceso. “Acá vemos a todos los académicos y académicas del Instituto, como el profesor Almandoz desde Venezuela, el jefe del Doctorado, profesor José Rosas, y la jefa del pregrado en Planificación Urbana, Magdalena Vicuña, y ello nos habla de la cohesión que existe en esta unidad académica, cuyo cuerpo siempre ha estado motivado y trabajando en post de la tarea académica, en propiedad como una unidad de eminente investigación”, dijo.

“Es muy relevante observar a toda la comunidad constituida en esta reunión, como un valor que se refleja en múltiples ámbitos, sin ir más lejos, en la reciente adjudicación de premios de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, 9 de los cuales fueron asignados a la Universidad, y dos específicamente al Instituto, conducidos por las profesoras Ibarra y Rojas”, advirtió Ubilla.

El Vicerrector Académico, Fernando Purcell, saludó a los/as presentes, y sostuvo que “hay que elogiar la labor del equipo del Instituto para sacar adelante este proceso que no es fácil, sobre todo tratándose de un programa de magíster que tiene mucha historia y que está muy consolidado en nuestra Universidad”.

Asimismo, Purcell manifestó que “la Universidad está totalmente comprometida con cada proceso de acreditación y autoevaluación que resguarde la excelencia de nuestros programas, y, por ello, llevamos tres períodos consecutivos obteniendo el máximo de acreditación institucional de siete años, lo que es un reflejo de todo lo que se hace en las unidades académicas, y este magíster y esta unidad académica no es la excepción”.

Proceso

La encargada del proceso y jefa de Postgrado del IEUT, Macarena Ibarra, detalló algunos aspectos relevantes del proceso, pasos futuros y también parte de la historia de las últimas acreditaciones del MDU.

El programa viene acreditándose desde 2002, primero por la CONAP, y luego, desde 2010 a la fecha, por la CNA.

Los criterios a ser considerados en el proceso son la definición conceptual de las líneas de investigación, el contexto institucional; las características y resultados; el cuerpo académico; los recursos de apoyo; y su capacidad de autorregulación.

Asimismo, Ibarra informó que el comité de autoevaluación del programa quedará conformado, además de su participación, por los profesores Felipe Link (sociólogo), Caroline Stamm (geógrafa), Javier Rui Tagle (arquitecto) y Giovanni Vecchio (planificador urbano). La autoevaluación se realizará hasta diciembre de este año, para que en 2021 pase a revisión externa por parte de la CNA.

Los próximos días, específicamente el 14 de julio, se realizará una encuesta online, como parte del proceso, que abordará al cuerpo académico, estudiantes y graduados/as.

MDU

El Magíster en Desarrollo Urbano estudia los procesos espaciales, socioculturales, económicos y políticos, que configuran la ciudad contemporánea en sus diferentes escalas, y para abordar los desafíos de la planificación y de la gobernanza vinculados al desarrollo urbano y el territorio.

Persigue la formación de especialistas con conocimientos actualizados en planificación y estudios de la ciudad desde un enfoque integral, con una perspectiva ética, capaces de identificar críticamente los conflictos y oportunidades en escenarios urbanos y abordarlos a través de planes, programas y proyectos. A su vez, potencia habilidades en investigación y entrega las herramientas adecuadas para mejorar la calidad de vida del medio urbano, poniendo especial énfasis en planificación urbana, gestión y gobernanza; sustentabilidad; patrimonio y transformaciones sociales; economía urbana, desarrollo inmobiliario y movilidad.

Para ello, el programa propone:

  • Proporcionar un marco teórico actualizado para el estudio de las transformaciones urbanas y su relación con procesos institucionales, económicos, socio-culturales y ambientales.
  • Promover el análisis crítico de políticas, planes y proyectos para evaluar los impactos, conflictos y oportunidades de estas intervenciones y generar nuevas propuestas.
  • Entregar herramientas teórico-prácticas para el diseño, desarrollo y evaluación de políticas, planes y proyectos (públicos, privados y civiles) a escala local, metropolitana y regional.

Si te interesa este programa y deseas más información, puedes pinchar AQUÍ o escribir al correo electrónico magisterieu@uc.cl

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Chile, México y Colombia: Triada Urbana convocó a la reflexión en torno a la ciudad
3 julio, 2020

La instancia tiene distintas expresiones disciplinares, y en el caso de las Facultades de Arquitectura y Urbanismo, la coordinación para Chile estuvo a cargo de la profesora del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales y jefa del pregrado en Planificación Urbana UC, Magdalena Vicuña, quien junto a sus pares de México y Colombia diseñaron y desarrollaron tres encuentros, en junio pasado, para abordar distintas temáticas urbanas.

Así, el 10 de junio se llevó a cabo el conversatorio “Más allá de la socialización: participación y renovación urbana”, moderado por el profesor Sergio Montero (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo, CIDER, de la Universidad de Los Andes, Colombia), y que reunió a Nathalia Franco, Directora del CIDER; José Antonio Torre, Director de Distrito Tec (Monterrey, México); y el profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales y de la escuela de Arquitectura UC, Roberto Moris.

Posteriormente, el 17 del mismo mes, se desarrolló el conversatorio titulado “Vivienda, densificación e integración social”, moderado por la profesora IEUT UC, Magdalena Vicuña, y contó con la participación del Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, Mario Ubilla; la Vicerrectora de Asuntos Internacionales del mismo plantel, Lilian Ferrer; la jefa de la división de Desarrollo Urbano del MINVU, Paz Serra; el director de JFP & Asociados – Derecho Urbano, Juan Felipe Pinilla; la arquitecta de la Universidad de Los Andes de Colombia, Clemencia Escallón; y el director general de Arquitectura y Urbanismo del Gobierno de Jalisco, México, René Caro.

El tercer conversatorio, moderado por Alfredo Hidalgo (Tec de Monterrey), se llevó a cabo el miércoles 24 del mismo mes, y reunió a la coordinadora del Lab Región Centro de la escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey, Paola Bárcena; el Vicerrector de Educación Digital de Tecmilenio y cofundador de TeamsLab de México, Juan Freire; el Director del Observatorio de Ciudades UC y académico del IEUT, Ricardo Truffello; y Javier García, del HUB Latinoamericano de Innovación y académico de la Universidad de Los Andes de Colombia.

Impresiones

La Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Católica de Chile, Lilian Ferrer, sostuvo que “es un honor haber podido participar en uno de estos conversatorios, con todos los representantes de esta Triada Urbana, y creo que el trabajo que están realizando es de mucha relevancia, considerando la situación adversa que está atravesando el mundo en su conjunto”.

“La invitación es a que continúen pensando y construyendo lazos que se puedan traducir en acciones concretas, por ejemplo, en desarrollar una narrativa para publicar en revistas internacionales donde se pueda dar a conocer estas experiencias y los resultados que se obtienen del trabajo en red, que es muy importante, porque sirven, además, para la materialización de proyectos y cursos conjuntos entre las tres universidades, que vayan en beneficio de nuestros estudiantes y de nuestros cuerpos académicos. Este es un tremendo espacio para proyectar un trabajo al largo plazo”, agregó Ferrer.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla, elogió el trabajo realizado por las tres universidades “en toda la extensión de nuestra américa hispanohablante”, reforzando la idea de que este proyecto nació “desde lo filial, en una decisión conjunta de tres rectores, cuya voluntad permitió plantearse la idea de compartir esfuerzos en docencia e investigación, con foco en Latinoamérica”.

Ubilla agregó que “la creación de vocación por una preocupación latinoamericana por las ciudades es fundamental para la discusión de hoy, y en ese contexto me permito rescatar lo que ha hecho nuestra Facultad en lo que respecta a la creación del pregrado en Planificación Urbana, entendiendo que la ciudad tiene que ser una preocupación pensada y que motive vocaciones para quienes quieren formarse en una disciplina. Desde esa óptica, conversar con nuestros pares de la región y compartir los conocimientos y experiencias es una oportunidad riquísima, por lo que invito a todos los actores a proyectarnos en futuras acciones y actividades”.

Magdalena Vicuña, académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, y jefa del pregrado en Planificación Urbana de la misma casa de estudios, relevó el rol interdisciplinario de los conversatorios y la posibilidad de compartir reflexiones y experiencias desde distintos ángulos. “Poder juntarnos, durante tres semanas seguidas a compartir nuestras experiencias en la renovación urbana de las áreas metropolitanas, poniendo el foco en la integración social y la calidad de vida, es una oportunidad única que no podíamos dejar pasar. Por ello, a pesar del confinamiento obligatorio producto de la pandemia por COVID-19, la tecnología nos acompañó de buena manera para poder desarrollar estas tres instancias de discusión e intercambio, que, sin duda, nos obliga cada vez más a proyectar esfuerzos futuros que vayan en directo beneficio de los estudiantes y colegas docentes e investigadores. Esperamos poder seguir desarrollando actividades en conjunto, especialmente cursos de postgrado”, dijo.

Asimismo, Vicuña agregó que “la planificación urbana, como profesión, así como las distintas disciplinas que se articulan en torno al desarrollo de las ciudades y territorios, se erigen hoy como un campo fundamental para entender distintos fenómenos que cruzan la vida de todos sus habitantes, por lo que resulta prácticamente irrenunciable actuar como cuerpo en la región y convocar distintos saberes para robustecer la discusión sobre nuestras ciudades. En ese sentido, la Triada Urbana resulta de la suma de esfuerzos diversos, y se constituye como un potente motor para compartir conocimiento y permitirnos vincularnos como cuerpo”.

Para quienes no pudieron ver los Webinars, les invitamos a revisarlos en los siguientes links:

  • Más allá de la socialización participación y renovación urbana: REVISA AQUÍ.
  • Vivienda, Densificación e Integración Social: REVISA AQUÍ.
  • Laboratorios Urbanos como espacios de experimentación, innovación e inclusión: REVISA AQUÍ.
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Profesoras IEUT se adjudican proyectos de investigación sobre el Coronavirus 2020
1 julio, 2020

“Impactos del Covid-19 en la huella de carbono de hogares de chile” (Ciencias Sociales) es el proyecto dirigido, presentado y adjudicado por la profesora Carolina Rojas, mientras que el proyecto dirigido y adjudicado por la profesora Ibarra, también en Ciencias Sociales, se titula “Vivienda, barrio y ciudad en el control de epidemias: consideraciones sociales y urbanas para la formulación de políticas públicas de aislamiento y de distanciamiento social en chile”.

La comunidad del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales felicita a ambas académicas y sus respectivos equipos de trabajo, y releva su labor investigativa como un significativo aporte a la sociedad, en medio de una pandemia que afectará la forma en cómo se conciben y funcionan las ciudades.

Proyectos

El proyecto de la profesora Ibarra plantea que las medidas de cuarentenas obligatorias y distanciamiento social no han considerado la importancia de aspectos sociales y urbanos en diferentes escalas (vivienda, barrio, ciudad), que dan cuenta de las particularidades de los territorios y que, en parte, explican las respuestas de la ciudadanía ante tales resoluciones. La implementación del aislamiento y del distanciamiento social dependen, en gran medida, de la estructura de contactos de los diferentes grupos socioculturales y de las capacidades y servicios de cada territorio (empleo, educación, abastecimiento y cuidado).

Se propone analizar estos factores territoriales para proponerlos como insumos claves en la formulación de políticas públicas para el control del Covid-19, generando tres productos: 1) Identificación de factores socio-urbanos que estas políticas deben considerar; 2) Evaluación y proyección de las políticas nacionales, a partir del registro comparado de experiencias internacionales (Nueva Zelanda y Sudáfrica); y 3) Lineamientos para la difusión y educación de medidas de prevención, considerando los contextos locales y la participación social. Se trata de una propuesta interdisciplinaria que reconoce la importancia del Estado y el valor de la comunidad para contribuir oportunamente en estas políticas hacia el bien común.

Junto con la profesora Ibarra, en este proyecto participarán los profesores e investigadores Felipe Link, María Luisa Méndez, Javier Ruiz Tagle y Christián Matus; y el doctorando Felipe Valenzuela.

Por otro lado, el proyecto de la profesora Carolina Rojas plantea que uno de los impactos positivos del COVID-19, destacado a nivel internacional, ha sido la reducción de las emisiones de CO2 y de la huella de carbono, lo cual puede ser una excelente oportunidad para implementar medidas que ayuden a la sustentabilidad de las ciudades.

Sin embargo, las cifras globales no indagan suficientemente en el tema de la huella de carbono de los hogares, la cual podría haber bajado en algunas dimensiones, pero subido en otras, y tampoco sobre zonas con alta contaminación del aire.
El proyecto, entonces, tiene por objetivo medir la huella de carbono de los hogares en ciudades chilenas afectadas por el COVID-19 pre, durante y post medidas de confinamiento para estimar cambios en los consumos de los hogares chilenos, con la finalidad de aportar con propuestas para la sustentabilidad ambiental y económica en las emisiones de CO2 y los presupuestos familiares de los hogares. Ante los desafíos que impone el COVID-19 y la Agenda 2030 es relevante conocer estos aspectos en hogares situados en ciudades intermedias vulnerables al aumento de enfermedades respiratorias por sus condiciones socio-ambientales para enfrentar un escenario de crisis por la pandemia y crisis económica global. Para lo anterior, se seleccionaron cuatro áreas de estudio del centro-sur de Chile: Coronel (Bíobío), Temuco (La Araucanía), Valdivia (Los Ríos) y Osorno (Los Lagos).

Junto con la profesora Rojas, en este proyecto participarán los profesores e investigadores Gonzalo Salazar, Caroline Stamm, Kay Bergamini, Paula Villagra, Cristóbal Lamarca, Benedita Santos, Álvaro Román, Marc Quintana, Felipe Irarrázaval y Francois Simón; y los estudiantes de Postgrado y Doctorantes Joaquín Rivera, Carolina Ojeda, Patricia Gutiérrez y Helen de la Fuente.

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Ludotecas barriales: la reivindicación de la infancia en la ciudad, a raíz de un estudio de caso en Valparaíso
26 junio, 2020

La construcción de la Ludoteca surgió a partir de la emergencia del mega incendio ocurrido en Valparaíso en abril del 2014, siendo desarrollada y gestionada hasta hoy por la Fundación Minga Valpo, y se ha consolidado como un centro neurálgico del barrio Merced, impactando en la vida cotidiana de los niños/as, sus familias, la comunidad y su entorno.

«Ludotecas Barriales: Reconfiguración territorial desde la infancia: Análisis de un modelo de fortalecimiento comunitario y bienestar infantil en la ciudad,» es el nombre del estudio que recoge la experiencia de la construcción de este espacio, y de las actividades que se realizan para los niños/as del barrio.

Conversamos con sus autoras, para recoger sus motivaciones y la importancia que ambas asignan al hecho de incorporar a la infancia en las distintas instancias de participación de las políticas públicas urbanas y territoriales.

¿Cómo nace la idea de instalación de la Ludoteca Merced?

MC: Nace de una intuición que se fue gestando cuando estábamos participando del proceso de reconstrucción de algunos sectores de los cerros de Valparaíso, luego del incendio de 2014. En los barrios había muchos niños/as, con escaso acceso a oportunidades de esparcimiento social, y relegados a su casa por las tardes, por lo cual la presencia de Minga Valpo, y la de otros voluntarios y voluntarias que realizaban ayudas en el sector, era muy atractiva. Cada día, al retirarnos, observamos que los niños/as comenzaban a mostrar ansiedad por el término de la jornada, y nos dimos cuenta que esto tenía que ver con que se sentían involucrados y partícipes de un proceso colectivo que contaba con varias actividades muy gratificantes para ellos.

PM: Por otra parte, también es cierto que, en general, los espacios comunitarios que existían en aquella fecha (2014), e incluso hasta hoy, estaban muy pensados para los adultos, por lo tanto, los niños/as no contaban con un lugar que acogiera sus necesidades de juego y actividades fuera del tiempo escolar. Ello, sumado a la necesidad de los niños y niñas de participar de experiencias inclusivas, terminó gestando esta idea, que buscaba dar respuesta a la necesidad que estaban teniendo los niños/as, y pensar en un espacio físico que pudiera acogerlos a ellos como público principal, porque de verdad que en términos de equipamiento para la infancia no había nada.

MC: Personalmente participé en el diseño más conceptual de la Ludoteca, cuando hubo que reconvertirla de lo que era inicialmente, una vivienda que habían diseñado los estudiantes de la PUCV en el marco del concurso Construye Solar que dirige el MINVU.

PM: Fueron una serie de reacomodaciones espaciales del inmueble, pero luego vino el proceso de instalación de este lugar en el contexto social del sector, y por eso fue necesario irse reinventando sobre la marcha, evolucionando conforme se observaba que evolucionaban las necesidades de los propios niños y niñas. Fue todo nuevo, nuevo para todos, tanto para quienes construyeron el lugar y dieron forma a la Ludoteca, como para los propios niños y sus familias. Esa amalgama de distintas necesidades permitió armar un prototipo muy acorde a las necesidades del barrio, y siempre teniendo como prioridad a los niños, tratando de evitar imponer una visión particular sin escuchar las necesidades y aspiraciones de la infancia.

El estudio que proponen, de alguna manera, viene a ser una suerte de modelo de gestión para la administración de este espacio. ¿Lo sienten esa manera?

MC: Ese es justamente uno de los focos que aborda el estudio. La Ludoteca tiene muchos valores, en un espacio educativo, pero no formal, sino lúdico, y rescata el hecho de ser un lugar que respeta las necesidades de los niños y niñas, donde ellos son el centro de la gestión, y esta gestión había que, de alguna manera, ordenarla a través de un modelo de trabajo más claro, con una planificación más definida.

PM: Se plantea como una forma de abordar una suerte de vacío que existe respecto de levantar las necesidades de la infancia en la realidad barrial y en las dinámicas socio-territoriales de diversos sectores, a partir de la Ludoteca Merced como dispositivo de transformación barrial, que es un modelo muy interesante para hablar sobre cómo la presencia activa de la infancia impacta positivamente en la planificación de las ciudades en sus distintas escalas.

¿También, el estudio reivindica la importancia de la Ludoteca como lugar de proyección de las necesidades de la infancia en la ciudad?

CM: Yo creo que sí. El hecho de que la Ludoteca sea un espacio que congrega y que sea reconocido por la comunidad es muy relevante, porque resignifica el sentido de entregar un espacio a los niños y niñas, con mayor peso y sentido, más allá del colegio y las instituciones formales, como una instancia que los niños y niñas, y toda su familia y quienes le rodean, se merecen, por lo tanto, la Ludoteca tiene una significancia demasiado grande para el ecosistema social del barrio.

PM: El aporte que se le da al niño y a su familia es importante, porque entendemos que los niños no están solos, sino son parte de una familia y de un contexto social, y desde ese punto la Ludoteca sustenta un poco la falta de espacios para la infancia. En general, es común ver que existen organizaciones sociales y centros comunitarios en los barrios, los cuales generalmente están organizados y pensados para acoger las demandas de los adultos; escasamente (o me atrevo a decir que prácticamente nula) existen lugares de estas características pensados y orientados específicamente en la infancia. Los niños/as hoy cuentan con equipamiento ‘infantil’ en la ciudad asociado principalmente al espacio escolar y los juegos (de cuestionada calidad y estándar) para niños/as en las plazas, y sus hogares. Entonces la Ludoteca complementa esos espacios y brinda mayores oportunidades de desarrollo. Si bien la Ludoteca es un espacio interior, las propias actividades que emanan de ahí se han encargado de impactar hacia el resto de la ciudad, haciendo uso de los espacios públicos locales, intervenciones o participaciones con otras organizaciones locales, como el centro de la tercera edad, juntas de vecinos, y otros, y eso ha hecho que los niños y niñas se empoderen más en sus barrios, se hagan visibles, y puedan hacer más uso del espacio público, todo gracias a un lugar que supo posicionarse como parte del contexto urbano mayor.

¿Cómo funciona la Ludoteca en su aspecto más práctico?

CM: Todos los niños y niñas que vivan en el sector pueden asistir de manera gratuita. No es necesaria una inscripción formal ni tiene un funcionamiento semejante al de un colegio. Van niños de muchos cerros de Valparaíso, y de otros sectores de la ciudad, no solo del barrio. La administración es de la Fundación Minga 100%

PM: Tiene un tinte transversal, para que todo niño y niña que así lo quiera pueda incorporarse y sumarse a todas las actividades que ahí se realizan.

¿Cómo ven al país en materia de inclusión de la infancia en lo que se refiere a planificación de la ciudad en sus diversas escalas?

PM: Tenemos que partir reconociendo que los temas de la infancia son hoy mucho más visibles de lo que eran hace 5 ó 6 años. Por años la infancia fue invisibilizada, en tanto una voz considerada en instrumentos de planificación, salvo excepciones en los PLADECO que considera una participación desde los 16 años. La infancia es una gran ausente en la planificación urbana, sin duda. Estamos muy atrasados como país respecto de incluir a los niños y niñas en la construcción de ciudad, no tenemos instrumentos o metodologías formales, validadas y consensuadas por la política pública, pero eso también es un reto que nos lleva a empujar estos temas para que sean considerados en la importancia que revisten y por lo que significa para el bienestar de un amplísimo segmento de la población, que será la que habite mañana las ciudades que estamos construyendo hoy.

CM: Además de esta invisibilización generalizada de la infancia en las políticas urbanas, también hay ignorancia del bienestar, de la educación y de los procesos de desarrollo cognitivo de los niños y niñas, abocándose exclusivamente a temas de seguridad y formalidades de esa naturaleza. Hay muy poco trabajo respecto del diseño y en ámbitos de investigación para la infancia, por lo tanto, hay mucho que hacer.

PM: Esto se refleja en aspectos tan básicos como el diseño de los juegos para niños, todo se lo imponemos desde la mirada del adulto, desde la materialidad hasta los colores, o el cómo jugar. Por eso es importante definir metodologías participativas vinculantes para la infancia, porque hay muchas lecturas detrás de lo que plantean los niños y niñas respecto de su barrio, de la comuna, de la ciudad y del país. Además, el incluir a los niños/as no sólo es reivindicar su derecho a la ciudad, y ser considerados en la toma de decisiones, sino también, es responder a necesidades propias de la salud y bienestar infantil, pues la interacción con el espacio público en la infancia desde una temprana edad tiene efectos directos en la salud (obesidad y visión), el desarrollo cognitivo, psicosocial, psicomotor, y de construcción de la identidad respecto el entorno.

A lo largo de la investigación, se indagó también en otros aspectos relevantes que permiten otorgar un mayor valor a este tipo de dispositivos urbanos con enfoque infantil, además de plantearse la importancia y necesidad latente de contar con mayor equipamiento público y comunitario para los niños/as en los barrios y en la ciudad.

También se presenta la oportunidad que plantea su existencia para la regeneración socio-territorial y calidad de vida urbana, abriendo diversos campos que en el transcurso del análisis bibliográfico y de referentes, que permitió definir un modelo de gestión para futuras Ludotecas en otros contextos, denominado “Modelo Ludotecas Barriales”. Este proyecto fue financiado por Fondart Nacional, línea de investigación en arquitectura, convocatoria 2019.

Para indagar más sobre este proyecto de investigación, sobre la Ludoteca y sus autoras, puedes visitar los siguientes enlaces:

–       http://escalacomun.cl/portfolio/ludoteca/

–       https://issuu.com/pieram/docs/ludotecas_barriales

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Magísteres IEUT convocan al diálogo y la reflexión con serie de conversatorios en torno al COVID-19
22 junio, 2020

Las series son transmitidas vía Zoom, bajo la modalidad de entrevista y conversatorio, conducidos por la oficina de Comunicaciones y el área Admisión, Investigación y Desarrollo del IEUT, y consideran reflexiones y opiniones de los/as académicos, y consultas de los/as asistentes.

El primer conversatorio se desarrolló el pasado 17 de junio, bajo el título “Gobernanza metropolitana para la ciudad post pandemia”, y reunió a los profesores Arturo Orellana y Claudio Orrego, con una asistencia -y activa participación en las preguntas- de cerca de 100 personas, entre estudiantes, académicos, profesionales del Estado y sector privado, y público en general.

Los siguientes conversatorios a realizar son los siguientes:

  • Oportunidades y nuevos paradigmas para la movilidad urbana, con los profesores Carolina Rojas y Giovanni Vecchio (jueves 2 de julio a las 11:00 horas).
  • Desafíos para la densificación residencial en nuestras ciudades, con los profesores Magdalena Vicuña y Felipe Link (viernes 17 de julio a las 11:00 horas).
  • Efectos sociales y comunitarios de la crisis sanitaria, con los profesores María Luisa Méndez y Christian Matus (jueves 30 de julio a las 11:00 horas).
  • Nuevas perspectivas para la institucionalidad ambiental y el ordenamiento territorial, con los profesores Kay Bergamini y Francisco Sabatini (jueves 13 de agosto a las 11:00 horas).
  • Higiene y urbanismo: lecciones del pasado para la ciudad futura, con los profesores Macarena Ibarra y Arturo Almandoz (jueves 27 de agosto a las 11:00 horas).

Cada conversatorio irá siendo alojado en el canal de YouTube del IEUT.

Para inscribirte a la siguiente fecha (jueves 2 de julio) PINCHA AQUÍ.

 

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MDU y MHM invitan | Serie COVID-19: preguntas y respuestas desde la ciudad
15 junio, 2020

El Magíster en Desarrollo Urbano y el Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC invitan a participar de la serie denominada “COVID-19: preguntas y respuestas desde la ciudad”, instancia bajo la cual se desarrollarán conversatorios que apuntan a exponer distintas perspectivas de la crisis en la ciudad. Para acceder al formulario de inscripción pincha sobre el evento. La actividad se realizará vía Zoom a través de un link que será enviado a tu correo electrónico.




Revisa aquí el streaming de la serie:

Sesión 1 | «Gobernanza metropolitana para la ciudad post-pandemia« con los profesores Claudio Orrego y Arturo Orellana




Sesión 2 | «Oportunidades y nuevos paradigmas para la movilidad urbana« con los profesores Carolina Rojas y Giovanni Vecchio


Sesión 2 | «Desafíos para la densificación residencial en nuestras ciudades« con los profesores Magdalena Vicuña y Felipe Link

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Exitosas Jornadas | COLOQUIOS DOCTORALES FADEU UC
4 junio, 2020

Queremos comunicar, con gran satisfacción, la exitosa realización de los Coloquios Doctorales organizados por la Dirección de Investigación y Postgrado y el Programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Facultad.

Entre el 2 y 3 de Junio los estudiantes del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la FADEU UC, expusieron vía on-line el avance de sus tesis, en esta cuarta versión de los Coloquios Doctorales.

Estudiantes del Programa realizaron sus presentaciones en 4 mesas distintas, presentadas por Felipe Encinas, Director de la DIRIP, José Rosas, Jefe del Programa y Wren Strabucchi, miembro del comité de Doctorado. Los once estudiantes: ​Ivo ​Gasic​,​​ Daniela González​, ​Marco​ González​, Maximiano​ Atria​, Tai​ Lin​, Natasha​ Cabrera​, ​Paulo​ Álvarez​, Hugo​ Pérez​, Serena Dambrosio​, ​Claudio​ Alvarado​ ​y ​Felipe​ Valenzuela​ recibieron los comentarios de sus respectivos profesores guías y de profesores invitados. Con una alta sinfonía de espectadores se cumple la finalidad de esta actividad, compartir con la comunidad académica los principales aspectos y avances de las diversas investigaciones que realizan los estudiantes en el Programa de Doctorado.

En esta oportunidad agradecemos especialmente la calidad de los comentarios de los profesores invitados de diferentes casas es Estudio:
Héctor Gaete (UBB); Francisco Vergara (UDLA); Amarí Peliowski (UChile); y Wladimir Antivil (U. Católica de Temuco).

Además agradecemos el compromiso y las importantes contribuciones de los profesores guías y miembros del comité de Tesis, Margarita Greene, Macarena Ibarra, Arturo Orellana, Arturo Almandoz, Alejandro Crispiani y Javier Ruiz Tagle.

Agradecemos también la participación de los moderadores, graduados del Programa, cuyo rol es crucial para sostener un diálogo y cruce de ideas entre todos los participantes: Carla Hermida, Alvaro Salas, Julian Varas y Alberto Texido.

Felicitaciones a todos los estudiantes por sus interesantes y diversas investigaciones.

 

PROGRAMA COLOQUIOS

Link de las presentaciones:

MESA 1
MESA 2
MESA 3
MESA 4

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Concurso de relatos “La ciudad en cuarentena”
3 junio, 2020


INFORMACIÓN SOBRE RESULTADOS

Con mucho entusiasmo y agradecimiento, comunicamos a todos/as quienes participaron en el concurso de relatos «La ciudad en cuarentena”, convocado conjuntamente por nuestro Instituto y el Centro de Estudiantes de Planificación Urbana (CEPUET), que, considerando el alto número de relatos recibidos, los resultados serán dados a conocer durante las primeras semanas de julio, para que el jurado pueda disponer de más tiempo para revisar y evaluar detenidamente los envíos.
Agradecemos a todos/as su comprensión,

Oficina de Comunicaciones
Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC


Te invitamos a presentar un relato orientado a expresar tu experiencia en la ciudad en medio de una pandemia que tiene a gran parte de la ciudadanía recluida en su domicilio.
Instrucciones
El texto debe cumplir con los siguientes requisitos:

Texto de desarrollo de máximo 100 palabras.

  • Título (no se cuenta dentro de las 100 palabras).
  • Firma, indicando nombre completo y ocupación (no se cuenta dentro de las 100 palabras).

Postulaciones

  • La postulación se realizará vía correo electrónico.
  • Enviar el texto en formato Word, según instrucciones del punto anterior, al correo electrónico ieu@uc.cl, indicando en el asunto “Concurso IEUT: La ciudad en cuarentena”.
  • El plazo final para la entrega de los escritos es el lunes 15 de junio de 2020 hasta las 00:00 horas.

Resultados

Los resultados serán dados a conocer el lunes 22 de junio del presente año, a través de la página Web IEUT UC, y sus plataformas de RRSS.

Ganadores

  • Se diseñará una sección especial en el sitio Web del IEUT UC para mostrar públicamente los tres trabajos ganadores.
  • El primer lugar, recibirá un premio en dinero de $75.000 + 1 libro de la colección Estudios Urbanos UC.
  • El segundo lugar y tercer lugar recibirá 1 libro de la colección Estudios Urbanos UC.
 

Al momento de enviar su relato, los participantes aceptan las presentes bases y otorgan el derecho exclusivo, gratuito y sin límite temporal y territorial a los organizadores para que puedan editar, publicar, distribuir, traducir, transformar, adaptar y reproducir en cualquier medio las obras participantes.

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INE publica estudio sobre Parcelas de Agrado y su impacto en la expansión urbana de distintas comunas del país
22 mayo, 2020
Entendiendo que reconocer y cuantificar las Parcelas de Agrado (PA) (1) es esencial para poder contar con información fidedigna y así poder caracterizar estos asentamientos, la publicación entrega una visión que permite comprender esta forma de habitar, desde una perspectiva integrada, adentrándose tanto en lo sociodemográfico como en lo territorial, para algunas de las comunas de la Región Metropolitana y también para comunas de otras regiones en las que el fenómeno se ha desarrollado con mayor intensidad. El estudio también abarca los impactos territoriales de las PA en aspectos como los modos de vida del área rural, la necesidad de mantener una dinámica funcional con la ciudad, la sobrecarga de la vialidad existente, y la ausencia de infraestructura básica que satisfaga usos distintos a la explotación agrícola de la tierra, entre otros. Junto con la publicación, el INE pone a disposición una reseña del estudio a través de un Story Map y los documentos descargables con el estudio completo, en los que se aprecian:
  • Caracterización de asentamientos humanos: aborda aspectos referentes a vivienda, población y jefatura de hogar, además del índice de Socio Materialidad Territorial.
  • Análisis situacional del entorno e impacto territorial: aborda la cercanía a centros urbanos, concentración de parcelas de agrado y la pérdida de suelo agrícola asociable al fenómeno.
  • Análisis probabilístico de nuevos emplazamientos.
El estudio “Parcelas de agrado, desde la perspectiva censal y territorial”, desarrollado entre la academia y el INE, es el comienzo de un trabajo colaborativo que abarca, entre otros, cursos de capacitación, desarrollo de metodologías de análisis geoestadístico y, en el futuro, la generación de nuevas publicaciones. A su vez, marca un nuevo hito dentro de las publicaciones post censales del Censo de Población y Vivienda 2017 y también constituye un aporte para futuros trabajos del INE, como el Censo Agropecuario y Forestal 2020, la conceptualización urbano / rural con miras al Censo de Población y Vivienda 2022, el análisis de las proyecciones de población y la elaboración de más publicaciones del ámbito rural. En el ámbito de otras instituciones, constituye un insumo clave para la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y la Política Nacional de Desarrollo Rural que esa institución lidera, la planificación territorial y en general para la generación de políticas públicas.  

Parcelas de Agrado (2)

(1 y 2) Se entiende por Parcelas de Agrado (PA) una manera de crecimiento inorgánica que se dio con fuerza en la década de los noventa, que transformó y reestructuró las periferias de las ciudades. Los asentamientos humanos asociados a PA también han proliferado de manera exponencial en el período que transcurre entre el Censo 2002 y 2017.

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Gobierno promulga Política Nacional de Desarrollo Rural con asesoría directa del profesor Kay Bergamini
18 mayo, 2020

Si se toman en cuenta estándares e indicadores de la OCDE y se analiza la realidad territorial del país con un poco más de “lupa”, o aplicando más “zoom”, el porcentaje de la población que vive en ciudades es en realidad del orden del 70% a un 80%, y el resto hace lo propio en territorios rurales.

Números aparte, si bien la mayor cantidad de personas en Chile vive en ciudades, hay que pensar que más del 80% del territorio en el país es rural. Los sectores silvícola, agrícola, pecuario, la pesca o la pequeña minería, y tantos otros sobre los cuales se sostienen gran parte de los sistemas productivos del país, de desarrollan en la ruralidad, y un porcentaje no menor de chilenos y chilenas vive en lo que tradicionalmente se conoce como “el campo”, aunque la nueva visión de ruralidad involucra, además a las caletas, a las áreas protegidas o el desierto.

Así como Chile tiene una Política Nacional de Desarrollo Urbano, e incluso un Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (órgano que asesora al Ejecutivo en estas materias), el Estado acaba de promulgar la Política Nacional de Desarrollo Rural, publicada formalmente en el Diario Oficial a principios del presente mes.

Kay Bergamini, académico e investigador del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC, junto a otros académicos de esta casa de estudios, participó activamente en el proceso de elaboración de esta política (que viene gestándose desde el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera), y ha sido parte importante de las discusiones y gestión de nuevos instrumentos y de esta nueva institucionalidad que viene a ordenar más la relación entre el mundo urbano y el mundo rural en el país.

¿Cuál es la importancia para Chile de tener una Política Nacional de Desarrollo Rural por primera vez en su historia?

KB: Tiene varios ejemplos o temas donde uno puede aterrizarlo. Primero, si bien siempre hemos tenido una mirada muy urbana del país, asumiendo por supuesto que gran parte de la población del país vive en ciudades, también es cierto que hemos ido olvidando que gran parte del territorio, alrededor del 83%, es rural, por lo tanto, es necesario un instrumento que regule este sector de nuestro país.

En segundo lugar, creo que esta política salda una suerte de deuda que el Estado tenía con el sector rural, y reconoce la necesidad de implementar políticas públicas con visión territorial, porque muchas veces, desde las políticas del Estado hay una visión única, por ejemplo, viviendas instaladas en sectores rurales sin pertinencia o vinculación rural, por lo tanto, lo que hace esta política también es influir en las políticas públicas e imprimir sentidos de pertinencia en todas aquellas intervenciones que se desplieguen en territorio rural.

Y, en tercer lugar, creo que la política marcará mucho el trabajo que se está haciendo con la formulación de nuevos indicadores de calidad de vida rural, donde confluyen factores identitarios, medioambientales, ancestrales, y de distinta índole, y esta política permite reconocer los entornos y los espacios naturales, y asume, en definitiva, que la calidad de vida rural tiene múltiples aristas que deben considerarse, más allá del confort de la vivienda y el entorno inmediato.

¿Qué se entiende por territorio rural en el marco de esta nueva política?

KB: La política define como territorio rural todas aquellas comunas cuyos distritos censales tienen menos de 150 habitantes por kilómetro cuadrado, con localidades de menos de 50 mil habitantes. Esto es importante porque viene a re definir las escalas del territorio, porque históricamente lo rural se definía como todo aquello que no era urbano, y viceversa, lo que en algunos casos es bien obvio, pero que se prestaba para confusiones, sobre todo en zonas peri urbanas, en loteos de parcelas de agrado y otros.

Lo anterior también es relevante, porque impactará en las políticas públicas de distinto nivel, porque nos muestra que ante estas nuevas definiciones la población urbana también disminuye. Pensamos que más del 90% de los habitantes del país vive en ciudades, pero estas nuevas definiciones, y conforme a estándares OCDE, nos damos cuenta que ese porcentaje se acerca más bien al 70% u 80%

La ruralidad es mayor a la que veníamos estimando. 

¿Cómo se trabajó para llegar a este instrumento?

KB: Esto tiene mucha historia. En 2012, durante el primer gobierno del presidente Piñera, se elabora una política que no alcanzó a ser promulgada. Luego, en el segundo gobierno de la presidenta Bachelet se siguió trabajando al alero del Comité Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio, donde se llegó a un acuerdo que vino a recoger el segundo gobierno del presidente Piñera para llegar a la política oficial que tenemos hoy. De alguna manera eso habla de una suerte de madurez institucional y política en el aparato público, en tanto un instrumento de esta naturaleza consiguió promulgarse luego de una elaboración que consideró tres gobiernos distintos.

¿Cuál fue tu rol en este equipo?

KB: Fueron inicialmente conversaciones, un poco por mi experiencia en el sector público y en el área de investigación de mi trabajo académico y profesional. Al principio asesoramos la conformación de un departamento de Desarrollo Rural al interior del Ministerio de Agricultura, y luego comenzamos a empujar la generación y promulgación de esta política, junto con otros instrumentos y elementos de trabajo para conformar la Política Nacional de Desarrollo Rural.

Participamos activamente con la Doctora en Estudios Urbanos de nuestra Facultad, Alejandra Rasse, socióloga y académica de la escuela de Trabajo Social de la UC, asesorando la configuración de este instrumento muy importante para el desarrollo de nuestro país.

¿Qué otros académicos trabajaron en este marco?

KB: Además de la profesora Rasse, en otras líneas de la política, más enfocada a los planes e instrumentos, participaron los profesores Arturo Orellana, del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, y la profesora Katherine Mollenhauer, de la escuela de Diseño, conduciendo un proceso súper interesante y necesario, cual fue levantar una agenda con diversos municipios rurales para aportar a la política de Desarrollo Rural, y también desde la DESE se han formulado algunos trabajos para diseñar un sistema de indicadores de desarrollo rural y aportar nuevos instrumentos para insertar esta política en los PLADECO.

¿Se ha ido dejando de lado el sector rural en el país?

KB: En general, creo que durante los últimos años nos enfocamos mucho como país y como Estado en el desarrollo urbano, que es sumamente importante, pero hemos ido olvidando que hay miles de chilenos y chilenas que habitan territorios rurales y que cohabitan también simultáneamente la ciudad. Muchas personas trabajan en la ruralidad y viven en la ciudad; mucha gente vive en la ruralidad y trabaja en la ciudad; mucha gente que produce desde la ruralidad aporta con su trabajo con muchos productos que se consumen en la ciudad; muchas zonas peri urbanas de la ciudad quedan en territorios complejos con, por ejemplo, el fenómeno de las parcelas de agrado que si bien es cierto son parte del radio urbano de una comuna, su naturaleza de suelo es rural, y así muchos temas que creo se han ido traslapando con los años.

Esta política nos permitirá, sobre todo cuando se promulgue la Política de Ordenamiento Territorial, ordenar mejor los territorios y regular aspectos más controversiales, como los usos industriales del suelo y la correlación existente entre las zonas urbanas, la ruralidad y los territorios mixtos.

La Política Nacional de Desarrollo Urbano tiene una instancia formal de asesoría al Ejecutivo, que es el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano. ¿Se espera un organismo similar en el caso de la Política de Desarrollo Rural?

KB: La política crea el Consejo Nacional de Desarrollo Rural, pero que se debe conformar y levantar desde cero. También considera consejos regionales y otras instancias. Todo esto debe comenzar a implementarse paso a paso, partiendo por su socialización, conformación de institucionalidad y generación de instrumentos.

El primer paso era la promulgación de la política, lo que ya tenemos. Ahora vendrán las etapas de implementación de sus distintas instancias en las distintas escalas del territorio.

¿Seguirás asesorando al Ejecutivo en la implementación futura de este instrumento?

Más allá de la persona, creo que es deber de la Academia en general siempre estar al servicio de toda política pública que permita ordenar mejor nuestra institucionalidad. En las universidades y centros de investigación se genera conocimiento muy valioso que debe estar al servicio del país, y qué mejor que sea a través del Estado su canalización para impactar en la sociedad en su conjunto.

Por otro lado, esto es académicamente muy importante, porque nos permite a los académicos vincularnos con la práctica profesional y poder hacer cruces interesantes entre la docencia, la investigación y el ejercicio profesional, algo que agradecen mucho los estudiantes de pre y postgrado, porque sin duda viene a robustecer su formación.

 

Mira AQUÍ la opinión en video del profesor Kay Bergamini sobre esta gran noticia para el sector rural del país:

 

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#todosencasa FADEU UC | Higiene y Urbanismo, profesora Macarena Ibarra
13 mayo, 2020

La salud pública y la planificación urbana tienen mucho en común. Los primeros profesionales en solicitar al Estado mayor preocupación por la infraestructura urbana en materia de salud pública fueron médicos, que vieron en la falta de alcantarillado y dotación de agua potable (entre otros) aspectos de urgente atención para elevar los estándares de salubridad urbana.

En este video, la profesora y Jefa de Postgrado del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Macarena Ibarra, aborda la histórica relación que hay entre la ciudad y la salud pública, y reflexiona acerca de cómo la planificación urbana podría nutrirse y robustecer su campo de acción en materia sanitaria a raíz de la pandemia por Covid-19 que actualmente aqueja al país y al mundo entero.

 

 

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¡Estrenamos nueva página web!
13 mayo, 2020

La iniciativa responde a una política institucional de cambio de imagen que venía gestándose desde el segundo semestre de 2019, con miras a generar mayor cercanía con el mundo de los estudios urbanos y de la planificación urbana y territorial, y cobró aún más fuerza cuando comenzaron las cuarentenas en el país, producto de la pandemia por COVID-19, escenario en el cual el vínculo digital con el IEUT resulta fundamental para sus estudiantes, académicos y público en general.

“La crisis sanitaria obligó a las universidades a innovar en materia de docencia y gestión, y en ese contexto, asumiendo que el vínculo con nuestros estudiantes, colegas, investigadores y otros es fundamental, decidimos profundizar varios cambios que nos permitieran tener una página web más ágil y más dinámica, con mejores experiencias de navegación y con información más clara y directa”, sostiene el subdirector del IEUT, Felipe Link.

En la nueva página se fortalecieron tres grandes áreas fundamentales: “nuestros programas académicos, todas nuestras publicaciones y la agenda pública del Instituto”, agregó Link, quien sostuvo, además, que esta nueva ventana de difusión viene a suplir una necesidad de mayor proximidad y de una navegación más expedita para acceder a toda la información y contenidos de esta unidad académica.

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Diplomados IEUT tienen nuevas fechas 2020
17 abril, 2020

Según manifestaron desde la Dirección de esta unidad académica y, en específico desde su área de Educación Continua, la reprogramación responde a las medidas de seguridad emanadas desde la Autoridad Sanitaria del país para evitar contagios por COVID-19, poniendo en primer lugar la salud de los/as estudiantes y asegurando un proceso académico adecuado y presencial. Una vez que haya pasado el peak de contagios en el país, y que la Universidad vaya retomando, paulatinamente, sus labores en los distintos campus, se continuará con la programación de Educación Continua, siempre atendiendo a las disposiciones sanitarias decretadas por el Ejecutivo.

Así, el calendario fijado hasta ahora se desarrollará de la siguiente manera:

  • Diplomado en Tasación Inmobiliaria, desde el 3 de agosto hasta el 9 de diciembre de 2020.
  • Diplomado en Gestión Inmobiliaria, desde el 1 de septiembre de 2020 hasta el 12 de enero de 2021.
  • Diplomado en Gestión del Cumplimiento Ambiental, desde el 7 de agosto de 2020 hasta el 12 de enero de 2021.
  • Diplomado en Planificación y Gestión Urbana Integrada, desde el 7 de agosto de 2020 hasta el 12 de enero de 2021.

Tasación Inmobiliaria

El vertiginoso desarrollo de las ciudades hace cada vez más complejo el proceso de valorización de bienes y proyectos inmobiliarios dado que intervienen en ellos múltiples variables asociadas a los procesos urbanos y económicos, como lo son la incorporación de nuevas áreas de expansión, cambios normativos, tendencias en la demanda, fluctuaciones del ciclo económico nacional, entre otras. Por esto, y para efectos de valorización, se requieren profesionales con un amplio criterio, capaces de enfrentar e identificar estas variables para llevarlas a efectos de mercado con la capacidad de emitir juicios fundamentados en informaciones diversas y destreza técnica.

Gestión Inmobiliaria

El Diplomado tiene como objetivo capacitar a profesionales de distintas áreas en una visión amplia de la actividad inmobiliaria en la cual desarrollar habilidades para innovar y captar tendencias y nuevos desafíos que enriquezcan la actividad edificatoria de la ciudad. A través de clases teóricas y prácticas, el programa espera contribuir en la búsqueda e identificación de nuevos espacios de oportunidad y abrir nuevos escenarios de desarrollo urbano/inmobiliario.

Gestión del Cumplimiento Ambiental

El cambio en la institucionalidad ambiental que ha vivido el país en los últimos años a partir de la dictación de la Ley 20.417, ha posicionado la temática ambiental en un sitio de relevancia tanto para el sector público como para el sector privado, pero también con respecto a la participación de organizaciones ciudadanas y comunidades en general.

Planificación y Gestión Urbana Integrada

El Diplomado busca complementar la formación de profesionales y técnicos del sector público, privado y académico, entregándoles amplios conocimientos teóricos y prácticos sobre la planificación y gestión urbana actual focalizándose en planes y proyectos puestos en práctica actualmente en Chile. Con este propósito, el diplomado proporciona una base conceptual e instrumental de la planificación y gestión urbana actual y sus aplicaciones en nuestro país a través, de la entrega de conocimientos y el desarrollo de competencias y habilidades técnicas específicas.

Postulaciones

Si estás interesado/a en alguno de estos programas y quieres más información, puedes escribir directamente al correo electrónico ec_ieut@uc.cl

Además, hay una serie de descuentos para funcionarios UC y ex estudiantes de los programas de Magíster y de Educación Continua del Instituto; ex estudiantes de esta casa de estudios superiores; descuentos por grupos de 3 o más personas inscritas; y para estudiantes de postgrado de otras universidades.

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37 asignaturas de pre y postgrado se están dictando de manera online en el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales
6 abril, 2020

 

En el caso del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, el sistema CANVAS de la Universidad Católica y la aplicación Zoom han sido el soporte perfecto para la realización de 18 asignaturas de postgrado y 19 de pregrado, mecanismos que han permitido que el calendario académico de esta unidad académica FADEU se mantenga intacto y al día.

“La emergencia sanitaria, si bien trastocó fuertemente la gestión académica, también nos obligó a explorar en profundidad nuevas formas de docencia y de relación, tanto con nuestros estudiantes como entre la comunidad académica del Instituto, así como de quienes trabajan diariamente con nosotros. Por ello, cada docente, tanto en pregrado y en postgrado, se ha esforzado al máximo para entregar de mejor manera los contenidos de cada asignatura, y estar a la altura de la exigencia de nuestros estudiantes, lo que nos ha permitido estar completamente al día con nuestro calendario académico”, advirtió el director del IEUT, Luis Fuentes.

Las asignaturas y su respectivo/a profesor/a que se están dictando en Postgrado son:

Participación Ciudadana en el Desarrollo Urbano (Caroline Stamm)

La Ciudad de los Conflictos Ambientales (Caroline Stamm)

Instrumentos de Planificación (José Gabriel Undurraga)

Legislación y Mecanismos Urbanos (José Gabriel Undurraga)

Segregación, Gentrificación y Políticas urbanas        (Francisco Sabatini)

Capital Social y Redes Sociales (Felipe Link)

Sustentabilidad Comunitaria (Gonzalo Salazar)

Asentamientos Humanos y Desarrollo Sustentable (Carolina Rojas)

Gestión Ambiental Urbana (Kay Bergamini)

Métodos de Investigación (Christian Matus y Felipe Valenzuela)

Desafíos Ético-Políticos del Desarrollo Urbano y Territorial (Pedro Bannen)

Tesis I  (Arturo Orellana)

Tesis I  (Javier Ruiz-Tagle)

Planificación del Desarrollo Urbano (Magdalena Vicuña)

Ordenación y Planificación Territorial (Arturo Orellana)

Taller Sistema Informa Geográfico básico (Ricardo Truffello)

Taller Sistem Inform Geográfico avanzado (Ricardo Truffello)

Teoría y Evolución de la Ciudad (Arturo Orellana)

 

Las asignaturas y su respectivo/a profesor/a que se están dictando en Pregrado son:

Taller de Investigación Aplicada X LAB I  (Pablo Guzman)

Taller de Investigación Aplicada X LAB II (Pablo Guzman)

Sociología de las Grandes Ciudades (Christian Matus)

Sociología de las Grandes Ciudades (Christian Matus)

Planificación Urbana Participa (Caroline Stamm)

Planificación Estratégica Urbana (Claudio Orrego)

Desarrollo Local Sustentable (Felipe Irarrázaval)

Lógicas Territoriales (Luis Fuentes y Catalina Marshall)

Exploraciones Urbanas (Giovanni Vecchio)

La Ciudad: Historia y Procesos (Macarena Ibarra)

Vivienda y Forma Urbana (Javier Ruiz-Tagle)

Análisis y Modelación de Datos (Ricardo Truffello)

Taller de Planificación Urbana (Magdalena Vicuña)

Infraestructuras Urbanas y Movilidad (Carolina Rojas)

Exploraciones Urbanas: Territorios sustentables (Kay Bergamini y Roberto Moris)

Ciudades en Movimiento (Oscar Figueroa)

Ciudades, Gobiernos y Calidad de vida (Arturo Orellana)

Desarrollo Inmobiliario Sustentable (Marcelo Bauzá)

Taller Aplicado de Planificación (Magdalena Vicuña)

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Felipe Irarrázaval se suma como Postdoctorante al Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales
28 enero, 2020

A través de una alianza implementada en 2018 con el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, COES, se incorporará al Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC, a partir de marzo del presente año, el Postdoctorante Felipe Irarrázaval, información que ha sido recientemente comunicada por la Dirección de esta unidad académica.

Irarrázaval es geógrafo y magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile, y Doctor en Geografía Humana de la Universidad de Manchester, UK, con la tesis “Global Production Networks and the Extractive sector: Natural Gas rents and regional economic change in Bolivia and Peru”.

Según ha informado el subdirector del IEUT, Felipe Link, el área de investigación que aportará al Irarrázaval “tiene que ver con el estudio de la geografía de la renta extractiva y las desigualdades territoriales y los conflictos por la renta del cobre en Chile y Perú”.

Recién retornó a Chile desde UK el 18 de diciembre pasado desde su Doctorado, aterrizando en medio de un país convulsionado por las demandas sociales que han emanado con fuerza desde la ciudadanía desde octubre. Irarrázaval sostiene que la academia debe estar “al servicio de la ciudadanía y de la sociedad en su conjunto para ayudar a interpretar procesos y a colaborar con la concreción de soluciones que busquen el bien mayor”.

¿Qué te motivó a incorporarte como Postdoctorante al IEUT?

Lo primero es que yo trabajé acá mucho tiempo como asistente, por lo que conocía a muchos profesores y profesoras y la lógica del IEUT. Además, este instituto es de los más interdisciplinarios que hay en lo que respecta a centros académicos y/o de estudios de la ciudad, lo que lo transforma en un espacio para crecer mucho profesional y académicamente en distintas materias.

¿Qué rescatas de la gestión del IEUT para emprender este desafío académico?

Es interesante cómo el Instituto se ha posicionado mucho en la opinión pública y con la masa crítica de investigadores, con participaciones más formales en la política pública, de manera muy presente en distintas instancias como el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y otros organismos. Es bueno que el conocimiento generado esté a disposición de la ciudadanía. Finalmente, creo que ese debe ser el fin último, que le sirva a las personas y a la sociedad.

En el extranjero se estila mucho que las universidades y centros de investigación trabajen directamente en las políticas públicas, ello se produce de manea más natural que en nuestro país, por lo tanto, creo que lo que está haciendo el Instituto es muy interesante, en términos de masificar el conocimiento.

Vuelves a Chile en medio de un estallido nacional que ha levantado demandas sociales que la institucionalidad está recién comenzando a procesar. ¿Cuál crees tú que es el rol de la Academia, y en particular de los académicos abocados al estudio de la ciudad en este proceso?

El sector académico es un sector privilegiado por el tiempo que podemos utilizar para leer, investigar e informarnos. Lo que corresponde, creo, es que ese privilegio esté al servicio de la ciudadanía y de la sociedad en su conjunto para ayudar a interpretar procesos y a colaborar con la concreción de soluciones que busquen el bien mayor.

Nos enfrentamos, además, a una disyuntiva, planteada por lo rápido que están sucediendo las cosas a nivel social y no sé si como Academia estamos respondiendo a esos tiempos, lo que es un desafío mayúsculo para nosotros.

Ahora, los académicos que nos dedicamos al estudio de la ciudad tenemos la ventaja de ser un poco una suerte de espejo de lo que está sucediendo, y de que nuestro objeto de estudio es el problema, pero también la solución. Las ciudades pueden ser motores de desarrollo y también motores de generación de desigualdad, por lo tanto, más allá de elaborar respuestas a priori, o de fijar metas, es tiempo de ser cautos y democráticos en términos de escuchar todas las voces que inciden en la ciudad y de esa forma, con diálogo, ir construyendo caminos que nos conduzcan hacia soluciones que persigan la equidad y la igualdad.

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Premio “Publicaciones Conjuntas IEUT”: conoce a los ganadores del segundo semestre 2019
17 diciembre, 2019

 

La publicación, como consta en las bases del proceso, debe estar indexada en Scopus o Web of Science (ex ISI).

 

Los ganadores de la versión del segundo semestre de 2019 son:

  • Piroska Angel, con el artículo “Sociocultural carrying capacity: Impact of population growth in Rapa Nui. Publicado en el libro Advances in 21th Century Human Settlements, editorial Springer”, indexado en Scopus, con el profesor guía, Kay Bergamini.
  • Arturo Rinaldi, con el artículo “Inclusión de aprendizajes en torno a la gestión de riesgo de desastres naturales en instrumentos de planificación territorial (2005-2015)”, aceptado para publicación en Revista de Geografía Norte Grande, (número por definir) Indexada en WoS, con el profesor guía, Kay Bergamini.
  • Andrés Señoret, con el artículo “Densidad urbana, forma y sociabilidad en la ciudad neoliberal: el caso del barrio Santa Isabel en Santiago de Chile”, aceptado para publicación en Revista de Urbanismo, N°41, diciembre de 2019, Indexada en Scopus, con el profesor guía, Felipe Link.

 

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Profesora Macarena Ibarra presentó trabajo en el II Congreso Iberoamericano de Historia Urbana
2 diciembre, 2019

Entre los días 25 y 29 de noviembre pasado se realizó en Ciudad de México, el II Congreso Iberoamericano de Historial Urbana, instancia en la cual la profesora y jefa de Postgrado del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Macarena Ibarra, presentó el paper: “Las ciudades no capitales, lecturas historiográficas de las ciudades chilenas del entre siglos”.

En la ocasión, también presentó el estudiante del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC, Marco González, con la ponencia titulada “La planificación urbana de transportes colectivos: El metro de Santiago de Chile, 1969-1980”.

Asimismo, el ayudante de Investigación del Instituto de Estudios Urbanos, Magíster en Desarrollo Urbano, Pablo González, expuso la investigación titulada “Producción del medioambiente y conflictos en el proceso de cierre de rellenos sanitarios en Santiago de Chile (1976-2015)», por el FONDECYT Iniciación 11181188 sobre Conflictividad socio-ambiental en la ciudad post-política, Análisis de los procesos de producción del medio ambiente urbano en Santiago de Chile», cuya investigadora responsable es la profesora Caroline Stamm.

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Profesora María Luisa Méndez asumió la Dirección del COES
2 diciembre, 2019

María Luisa Méndez, académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, asumió a partir de diciembre la Dirección del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

Como señalan desde COES, la profesora Méndez “cumplió un rol fundamental en la coordinación y liderazgo para la postulación conjunta de las cuatro universidades al Programa FONDAP en 2013, así como también durante el proceso de renovación en 2018, y continuará, además, desempeñándose como investigadora principal de la Línea Geografías del Conflicto y la Cohesión Social”.

Méndez es Socióloga de la Universidad Católica; Máster en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile; Máster en Estudios Culturales y Sociología de la University of Birmingham (UK); y Doctora en Sociología de la University of Manchester (UK).

Como Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC felicitamos a María Luisa, y le deseamos el mayor de los éxitos en este importante desafío personal, profesional y académico.

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