Se renuevan los Núcleos de Investigación en el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales
16 octubre, 2020

Esta convocatoria consolida algunos grupos que venían trabajando desde 2019 y estrena tres nuevos núcleos de investigación.

Núcleos

Los Núcleos de Investigación que comenzarán a trabajar durante este y el próximo año son:

  • Núcleo de Investigación sobre Generación, Regeneración y Resiliencia Urbana, coordinado por el profesor Roberto Moris, e integrado por los profesores José Rosas y Pedo Bannen.
  • Núcleo Observatorio del Arriendo, coordinado por el Director IEUT, Luis Fuentes, e integrado por los profesores Ricardo Truffello, Felipe Link y Marcelo Bauzá.
  • Núcleo de investigación en Participación Ciudadana y Territorio, coordinado por el profesor Christian Matus, e integrado por los profesores Paz Concha, Carolina Rojas, Caroline Stamm, Giovanni Vecchio, Alejandra Luneke y Elizabeth Zenteno.
  • Núcleo sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial, coordinado por el profesor Arturo Orellana, e integrado por los profesores Kay Bergamini, Ricardo Truffello, Magdalena Vicuña, Catalina Marshall (además, Postdoctorante CEDEUS), Giovanni Vecchio, Katherine Mollenhauer (escuela de Diseño), Felipe Irarrázaval, Adonay Perrozzi (profesional IEUT), los estudiantes Daniel Moreno (Doctorado) y Diego Irrizarri (Magíster), Mónica Flores (OCUC UC), y el ex estudiante Héctor Altamirano.
  • Núcleo de Planificación Integrada de Zonas Costeras e Islas, coordinado por el profesor Kay Bergamini, e integrado por los profesores Pablo Guzmán, Roberto Moris, Carolina Rojas y Giovanni Vecchio.
  • Núcleo de Investigación Barrio y Ciudad, coordinado por la profesora Macarena Ibarra, e integrado por los profesores Felipe Link, María Luisa Méndez, Christian Matus, Ricardo Truffello, Javier Ruiz Tagle y Felipe Valenzuela.

En el último tiempo, el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales se ha abierto a la sociedad aportando al debate público con opinión basada en los resultados de su investigación. En este contexto, los núcleos se constituyen como una instancia interna que apoya la articulación de sus académicos y académicas y permite proyectar el trabajo hacia otras unidades de ésta y otras universidades, lo que repercute de manera positiva en la formación de sus estudiantes de pre y postgrado.

Próximamente, la información de cada Núcleo estará publicada en la web del IEUT (estudiosurbanos.uc.cl) para poder seguir de cerca sus avances e hitos.

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A un año del estallido social: Magísteres del Instituto de Estudios Urbanos convocan a una nueva serie de conversatorios
12 octubre, 2020

La instancia se extenderá desde el presente mes hasta diciembre, y se desarrollará en torno a distintos ejes temáticos alusivos a importantes aspectos que atraviesan la vida de las personas en la ciudad, como la marginalidad urbana, la participación ciudadana, conflictos urbanos y comunitarios, desigualdades en la movilidad, y la inequidad en el acceso a los mercados de compra y arriendo de vivienda.

Nueve profesores/as e investigadores/as del Instituto participarán de estos conversatorios, algunos de ellos compartiendo con invitados e invitadas de otras universidades o centros de investigación.

El calendario es el siguiente:

  • Vivienda, marginalidad y movimiento de pobladores y pobladoras en el marco del estallido social (martes 20 de octubre, 10:00 horas).
  • Ciudadanías post 18-O: reflexiones sobre la formación ciudadana para el proceso constituyente (jueves 29 de octubre, 10:00 horas).
  • Territorios mineros y sociedad: revisando la relación entre industria, comunidad y medio ambiente (viernes 13 de noviembre, 10:00 horas).
  • Conflicto urbano al interior de barrios y proceso de politización en jóvenes pre y post estallido social (viernes 27 de noviembre, 10:00 horas).
  • La desigualdad en la movilidad urbana como motor del malestar social, viernes 11 de diciembre, 10:00 horas).
  • Mercado y vivienda: dificultades e inequidades en el modelo de compra y arriendo (viernes 18 de diciembre, 10:00 horas).

Los conversatorios se realizarán vía ZOOM, previa inscripción. Para obtener más información e inscribirse en cada uno de ellos, puedes visitar el siguiente enlace: https://estudiosurbanos.uc.cl/a-un-ano-del-18-de-octubre/

Magísteres IEUT

El Magíster en Desarrollo Urbano estudia los procesos espaciales, socioculturales, económicos y políticos, que configuran la ciudad contemporánea en sus diferentes escalas, y para abordar los desafíos de la planificación y de la gobernanza vinculados al desarrollo urbano y el territorio.

Persigue la formación de especialistas con conocimientos actualizados en planificación y estudios de la ciudad desde un enfoque integral, con una perspectiva ética, capaces de identificar críticamente los conflictos y oportunidades en escenarios urbanos y abordarlos a través de planes, programas y proyectos. A su vez, potencia habilidades en investigación y entrega las herramientas adecuadas para mejorar la calidad de vida del medio urbano, poniendo especial énfasis en planificación urbana, gestión y gobernanza; sustentabilidad; patrimonio y transformaciones sociales; economía urbana, desarrollo inmobiliario y movilidad.

Por su parte, el Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente estudia los procesos de ocupación y transformación del territorio en sus diferentes escalas, con énfasis en las dinámicas ambientales y sociales, para abordar los desafíos contemporáneos de la sustentabilidad.

Busca formar especialistas con conocimientos actualizados para el estudio de los asentamientos humanos desde un enfoque integral y ético, capaces de identificar críticamente los factores ambientales que inciden en el desarrollo de los territorios y las comunidades que los habitan.  A su vez, potencia las habilidades de investigación y entrega las herramientas necesarias para elaborar y evaluar propuestas de intervención en distintas escalas, poniendo especial énfasis en planificación, en sustentabilidad urbano-regional; gestión y gobernanza; patrimonio y transformaciones sociales; instrumentos de gestión y evaluación; economía urbana, desarrollo inmobiliario y movilidad.

Si requieres más información para el proceso de admisión 2021, puedes pinchar AQUÍ o escribir al magisterieu@uc.cl

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Serie de conversatorios | A un año del 18 de octubre: Aportes a la discusión desde la ciudad y el territorio
8 octubre, 2020

La serie de conversatorios es una invitación a observar el estallido del pasado 18 de octubre y los procesos sociales que le han sucedido. Ello, con objeto de aportar desde las áreas de conocimiento, y los distintos saberes de cada uno/a de los docentes, a la comprensión compleja y multidimensional de un fenómeno que supone aristas multifactoriales y que requiere de un análisis interdisciplinario. Todos los conversatorios serán a las 10:00 h. vía ZOOM
Revisa aquí nuestro calendario y haz click sobre las imágenes para inscribirte en las jornadas de nuestra serie


 


Territorios mineros y sociedad: revisando la relación entre industria, comunidad y medio ambiente / Felipe Irárrazabal / Violeta Rabi

Conflicto urbano al interior de barrios y proceso de politización en jóvenes pre y post estallido social / María Luisa Méndez / Nicolás Angelcos


La desigualdad en la movilidad urbana como motor del malestar social / Carolina Rojas / Daniel Oviedo / Giovanni Vecchio

Mercado y vivienda: dificultades e inequidades en el modelo de compra y arriendo / Marcelo Bauzá / Luis Fuentes

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Seminario “Bogotá/Santiago” convocó a cientos de personas para hablar de ciudad
8 octubre, 2020
Más de 400 personas conectadas en directo (incluyendo más de 3.000 visualizaciones en las plataformas de YouTube y Facebook) tuvieron oportunidad de participar en dos jornadas. La primera, realizada el 30 de septiembre, y, la segunda, el 7 del presente mes. Bajo el título “desafíos de la metropolización”, que propició la discusión y el diálogo en ambas jornadas, abrieron el seminario en su primera parte los profesores Macarena Ibarra y Fabio Zambrano (Bajo una perspectiva histórica). Luego, hicieron lo propio Fernando Montenegro y Giovanni Vecchio (Configuraciones metropolitanas), y los académicos Luis Fuentes y Óscar Alfonso (Desigualdades territoriales). La segunda jornada se inició con las profesoras Magdalena Vicuña y Yency Contreras (Gestión y planificación metropolitana), para dar paso luego a los profesores Sergio Bustamante y Arturo Orellana (Esquemas asociativos territoriales). Si quieres revisar ambas jornadas haz click sobre los videos:
Primera jornada: 30/09
Segunda jornada: 07/10
Impresiones El director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile, Luis Fuentes, relevó la importancia de ambas jornadas entre las dos unidades académicas y de investigación, destacando diagnósticos urbanos compartidos y la suma de esfuerzos para poner diversos temas en la agenda pública del contexto latinoamericano. “Nuestras geografías y realidades institucionales son muy distintas, entre Chile y Colombia, pero nos une el hecho de tener los mismos problemas y los mismos desafíos urbanos y territoriales, cuales son el diseño y planificación de ciudades que integren a sus habitantes y reconozca la diversidad de quienes las habitamos y nos provea de las mismas oportunidades en materia de vivienda, infraestructura, bienes públicos, dotación de servicios y otros”. Sostuvo. Asimismo, Fuentes agregó que “la ciudad siempre se ha visto como un problema, pero estas instancias nos permiten robustecer el debate y promover el diálogo para reivindicar la ciudad como un mecanismo de solución de inequidades y desigualdades. Las ciudades pueden ser la solución. Ese cambio de paradigma es sumamente necesario”. Por su parte, el director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, Carlos Alberto Patiño, sostuvo que el seminario ha sido “una gran experiencia académica comparativa que nos permite poner en un plano de intercambio y análisis dos realidades que, si bien son distintas, tienen muchísimos puntos de encuentro, en un debate público y abierto a las personas y a nuestros públicos interesados”. “Hemos podido llegar a muchas personas gracias a las nuevas tecnologías, producto de las nuevas lógicas de gestión a las que nos obliga la pandemia, y eso nos permite tener un impacto muy amplio y tener un escenario de interlocución muy grande. Solo me quedan agradecimientos para todo el cuerpo docente de ambos institutos y a los equipos de comunicaciones que han participado en la organización y puesta en marcha de esta muy enriquecedora iniciativa”, agregó. Asimismo, el profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile y parte del equipo organizador, Arturo Orellana, valoró la instancia, y relevó la urgencia de reconocer lo que falta para avanzar en materia de igualdad y equidad. “Hemos construido grandes ciudades en Latinoamérica, pero no hemos logrado que éstas sean justas, integradas y equitativas, que ofrezcan a toda persona y a todo habitante los mismos estándares de provisión de bienes públicos y privados, y ello tiene que ver con desafíos sociales, económicos, institucionales y de gestión que son comunes a la vida urbana, atravesando la calidad de vida de todos y todas quienes habitamos en ellas”. “Por ello, estas instancias son muy valiosas, porque nos permite aunar esfuerzos, juntarnos y reflexionar en torno a las urgencias que emergen de nuestras ciudades, para que se traduzcan, a futuro, en mayores índices de bienestar”, agregó.
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SEMINARIO | Bogotá – Santiago: dos miradas, un fenómeno urbano
16 septiembre, 2020

A pesar de las diferencias históricas, sociopolíticas y económicas entre los países latinoamericanos, un rasgo común a ellos es la configuración de fenómenos metropolitanos en su interior. En el mundo contemporáneo la metropolización aparece como un suceso natural efecto del papel que cumplen las principales ciudades como centros de aglomeración, intercambio económico y ejes de interconexión global. En ese contexto, no es extraño que una región que vivió a lo largo del siglo XX un vertiginoso proceso de urbanización, al punto de ubicarse como la más urbanizada del planeta, encuentre entre sus mayores desafíos el control y manejo de sus grandes áreas metropolitanas.

Dado el tamaño e importancia de dichas áreas, se puede concluir que el futuro de estos países depende en buena medida de la forma como sus grandes ciudades, caracterizadas por esas realidades metropolitanas, enfrenten retos como el cambio climático, el deterioro del medio ambiente, la segregación socioespacial, la congestión vial y amenazas epidemiológicas como la que vivimos en la actualidad.

La dimensión de los desafíos mencionados y sus características cada día más comunes hace útil y necesario promover espacios de intercambio de experiencias que permitan proponer salidas y soluciones innovadoras a cada uno de ellos. Por esto, el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia hemos creado un espacio para compartir ideas y conocimientos a partir de la experiencia de las ciudades de Santiago de Chile y Bogotá.

Estos dos centros urbanos se configuran como las ciudades primadas en sus respectivos países en un contexto de centralización política y larga trayectoria de un sistema presidencialista. Ambas presentan una realidad metropolitana que superó hace décadas sus límites político administrativos y que ofrecen toda suerte de dilemas relativos a la intervención de diferentes autoridades sobre un mismo territorio.

En procesos relativamente paralelos se creó recientemente en Colombia, mediante reforma constitucional, la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca, mientras Chile se encuentra ad portas de realizar la primera elección popular de gobernadores regionales en el preámbulo a un proceso de reforma constitucional sin precedentes. Se trata de un momento determinante en los dos contextos que ofrece las mejores condiciones para promover el intercambio de ideas, discusiones y debates sobre la situación actual y futura de estas ciudades capitales.

A efectos de promover este diálogo se propone dentro de la agenda una aproximación a los temas que podríamos considerar estructurales para las áreas metropolitanas y sus modelos de gobernanza. El punto de partida será su referente histórico, elemento imprescindible al estudio de cualquier área del desarrollo urbano y de políticas públicas. Posteriormente, se abordará la estructura de las áreas metropolitanas en las dos ciudades a partir de su configuración espacial y sus efectos socioeconómicos. En tercer término, se tratará un rasgo que podemos calificar como endémico de las dos ciudades relacionado con los desequilibrios y las desigualdades existentes entre las diferentes unidades territoriales que las componen; y finalmente, se abordarán las formas de respuesta estatal y pública a estas condiciones a partir de los modelos de planificación, gestión y gobierno de cada ciudad.

Fecha: 30 de septiembre y 7 de octubre

Hora: 3:00 p.m. (Colombia) 5:00 p.m. (Chile)

Transmisión por  https://youtu.be/KEEJTIeZAng

 

INSCRÍBETE AQUÍ

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Resultados de Becas Excelencia Académica IEUT 2020
7 septiembre, 2020

Informamos a la comunidad la becas designadas por excelencia académica IEUT para este segundo semestre 2020.

Apellido Paterno Apellido Materno Nombres Programa
ARAVENA SOLÍS NATALIA ALEJANDRA MHM
HERNÁNDEZ FIGUEROA MARÍA JOSÉ MDU
VENEGAS MAYA IGNACIO OSVALDO MDU
MORAGA NÚÑEZ FRANCISCA VALENTINA MHM
CÁCERES VERGARA ROSANNA ANTONIETA MDU
OYARZÚN CASASSUS GABRIEL MDU
DE DIOS SANDOVAL BERENICE MDU
FARRERA MANDUJANO HÉCTOR MIGUEL MDU
GAYMER PARADA LORENA DEL ROSARIO MHM
STUARDO ZUMELZU MARIANA ELANOR MHM
IRIZARRI OTAROLA DIEGO SEBASTIÁN MHM
BASTIAS ACUÑA GABRIELA CLAUDIA MDU
YOPO OSORIO NICOLAS PABLO MDU
AHUMADA VARGAS SEBASTIÁN ANDRÉS MHM
SEPÚLVEDA TAPIA MACARENA ANDREA MHM
JORQUERA GUAJARDO FELIPE IGNACIO MHM
HERNÁNDEZ FARIAS PILAR ANDREA PU.MDU
AYALA CALERO LESLEY FIORELLA MHM
SALAMANCA ARANEDA GIANNA ANDREA MHM
SEPÚLEVDA TAPIA CAMILA PATRICIA MDU
CARO MANSILLA PABLO CÉSAR MHM
JARA RUIZ MARCELO SEBASTIÁN MHM
DURÁN ROMERO PABLO ANDRÉS MHM
GUZMAN PINCHEIRA SIMON ANDRÉS MDU
CAVIESES NEGRETE KARINA PAOLA MHM
ORLANDO ROMERO LAURA VIVIAN MDU
MONSALVES ROJO SADIA BELÉN MDU
OSSANDÓN LIRA JACINTA PU.MDU
JOFRÉ ROJAS SEBASTIÁN ALETH MHM
TELIAS SIMUNOVIC BENJAMIN ROKO MDU
VILLEGAS SALGADO RODRIGO ANDRÉS MDU
GONZÁLEZ ESPINOZA LUCAZ MDU
LÓPEZ CAMPOS ALONSO JAVIER MDU
LABBÉ CÉSPEDES NATALIA BETZABÉ MHM
ROMÁN MORALES RANDY EDSON MDU
AYNOL GALLARDO RODRIGO IGNACIO MHM
GARRIDO INOSTROZA DANIELA ALEJANDRA PU.MDU
HERNÁNDEZ FARIAS PILAR ANDREA PU.MDU
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Más de 400 personas participaron de la Serie “COVID-19: Preguntas y respuestas desde la ciudad”, organizada por el IEUT
28 agosto, 2020

La iniciativa buscó generar diálogo y motivar la discusión sobre diversas materias urbanas, territoriales y sociales, especialmente tensionadas con la crisis sanitaria, para generar consensos y contribuir al debate público respecto de las urgencias que evidencian las ciudades en medio de la pandemia por COVID-19.

Las temáticas fueron variadas, y se analizaron mediante duplas de académicos y académicas del Instituto, quienes abordaron la contingencia desde sus áreas de docencia e investigación, dándose, además, el tiempo para responder diversas consultas del público asistente que contribuyeron a enriquecer la discusión y el diálogo.

Los seis temas abordados fueron:

  • Gobernanza Metropolitana para la ciudad post pandemia (profesores Arturo Orellana y Claudio Orrego).
  • Oportunidades y nuevos paradigmas para la movilidad urbana (profesores Carolina Rojas y Giovanni Vecchio).
  • Desafíos para la densificación residencial en nuestras ciudades (profesores Magdalena Vicuña y Felipe Link).
  • Efectos sociales de la crisis sanitaria (profesores María Luisa Méndez y Christián Matus).
  • Nuevas perspectivas para la institucionalidad ambiental y el ordenamiento territorial (profesores Kay Bergamini y Francisco Sabatini).
  • Higiene y urbanismo: lecciones del pasado para la ciudad futura (profesores Macarena Ibarra y Arturo Almandoz).

Desde el área de Postgrado del IEUT se informó que durante septiembre se informarán las fechas de una segunda serie de conversatorios que abordarán distintas temáticas durante el segundo semestre, recogiendo siempre la investigación generada y vinculándola con la contingencia y las políticas públicas en materia urbana y territorial.

Si quieres revisar cada uno de los conversatorios, puedes acceder al siguiente enlace,  o bien visitar el canal de YouTube del IEUT PINCHANDO AQUÍ.

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Nueve estudiantes se incorporaron a los magísteres del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales
13 agosto, 2020

Los nuevos alumnos/as fueron oficialmente recibidos por el cuerpo docente del Instituto, encabezado por el director Luis Fuentes, en una reunión virtual (vía Zoom) que reunió a los académicos e investigadores Felipe Link (subdirector), Macarena Ibarra (jefa de postgrado); Magdalena Vicuña (jefa del pregrado en Planificación Urbana); Carolina Rojas; Christian Matus; María Luisa Méndez; Caroline Stamm; Giovanni Vecchio; Ricardo Truffello; y -desde Venezuela- Arturo Almandoz, quienes, junto a la encargada de captación, Valentina Salgado, y a la coordinadora académica, Dominique Yoma, dieron la bienvenida oficial a los estudiantes al segundo semestre del Instituto.

El director Fuentes elogió la elección de los estudiantes de iniciar un nuevo desafío académico y destacó la oferta académica del Instituto. “Tenemos muchos programas de diplomado; el título profesional en planificación urbana que es inédito en Chile, dos magísteres con más de 90 estudiantes graduados durante los últimos años, y más de 1.700 estudiantes chilenos y extranjeros en toda su historia; y somos parte del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de nuestra facultad”, sostuvo.

Fuentes agregó, además, que “nuestro Instituto tiene una larga tradición, como el primer centro interdisciplinario de la Universidad Católica y a través de la historia se ha consolidado en base a la interdisciplina, a su compromiso público y a la reflexión y la acción, que forman parte del ADN de esta unidad académica, que representa fielmente el espíritu de nuestra universidad, cual es enseñar lo que investigamos, lo que sin duda es un sello fundamental”.

Por su parte, el subdirector, Felipe Link, invitó a los nuevos estudiantes a “integrarse a las diferentes instancias de nuestro Instituto, no solo en lo académico, sino también a otros espacios de extensión y actividades, la investigación, colaboraciones en nuestras revistas o trabajo conjunto con otros centros de investigación y docencia. Las redes son muy importantes en su proceso de formación, y la comunidad del Instituto prevalece en el tiempo como un cuerpo importante que genera un espíritu de grupo, a pesar de esta etapa inicial remota”.

MDU y MHM

El Magíster en Desarrollo Urbano estudia los procesos espaciales, socioculturales, económicos y políticos, que configuran la ciudad contemporánea en sus diferentes escalas, y para abordar los desafíos de la planificación y de la gobernanza vinculados al desarrollo urbano y el territorio.

Persigue la formación de especialistas con conocimientos actualizados en planificación y estudios de la ciudad desde un enfoque integral, con una perspectiva ética, capaces de identificar críticamente los conflictos y oportunidades en escenarios urbanos y abordarlos a través de planes, programas y proyectos. A su vez, potencia habilidades en investigación y entrega las herramientas adecuadas para mejorar la calidad de vida del medio urbano, poniendo especial énfasis en planificación urbana, gestión y gobernanza; sustentabilidad; patrimonio y transformaciones sociales; economía urbana, desarrollo inmobiliario y movilidad.

Por su parte, el Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente estudia los procesos de ocupación y transformación del territorio en sus diferentes escalas, con énfasis en las dinámicas ambientales y sociales, para abordar los desafíos contemporáneos de la sustentabilidad.

Busca formar especialistas con conocimientos actualizados para el estudio de los asentamientos humanos desde un enfoque integral y ético, capaces de identificar críticamente los factores ambientales que inciden en el desarrollo de los territorios y las comunidades que los habitan.  A su vez, potencia las habilidades de investigación y entrega las herramientas necesarias para elaborar y evaluar propuestas de intervención en distintas escalas, poniendo especial énfasis en planificación, en sustentabilidad urbano-regional; gestión y gobernanza; patrimonio y transformaciones sociales; instrumentos de gestión y evaluación; economía urbana, desarrollo inmobiliario y movilidad.

Si te interesan ambos programas y estás interesado/a en cursar alguno de los dos, puedes pinchar AQUÍ o escribir directamente a magisterieu@uc.cl para solicitar la información que requieras y resolver todas tus dudas.

 

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IEUT participó en el Ciclo de Conversatorios previos al XV Congreso ALEUP 2021
28 julio, 2020

Convocado desde el Instituto Superior de Urbanismo y la Dirección de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, se realizó durante junio y julio el Ciclo de Conversatorios previos al XV Congreso ALEUP 2021, instancias de conversación orientadas a discutir objetivos y procesos metodológicos de la Enseñanza, el Urbanismo y la Planificación Urbana.

La instancia contó con la activa participación del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, a través de la profesora y jefa del pregrado en Planificación Urbana UC, Magdalena Vicuña, quien ejerce la Vicepresidencia de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Urbanismo y Planificación (ALEUP), desde agosto de 2018, año en el que se llevó a cabo en Chile (campus Lo Contador) el XIV Congreso ALEUP, “Las Universidades Latinoamericanas y la Nueva Agenda Urbana».

Los conversatorios y sus participantes se ordenaron de la siguiente manera:

  • ENCUENTRO 1ESTRUCTURA CURRICULAR Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS FRENTE A LA NUEVA AGENDA:
    Introducción: Dr. Juan Demerutis, Dr. Flavio Janches
    Desafíos para la docencia del Urbanismo y la Planificación
    Moderadora:  Dra. Arqta. Mónica Giglio
    Participantes:
    -Prof. Arq. Guillermo Cabrera (FADU UBA)
    -Prof. Arq. Marcelo Corti (Universidad Nacional de Córdoba)
    -Prof. Dra. Magdalena Vicuña (IEUT UC – Chile)
  • ENCUENTRO 2: DEL CAMPUS UNIVERSITARIO AL TERRITORIO: COMPROMISOS Y OPORTUNIDADES PRESENTES EN LA VINCULACIÓN CON EL MEDIO
    Academia, Administración e Instituciones Públicas
    Introducción: Flavio Janches
    Moderador:Prof. Arq. Carlos Colombo
    Participantes:
    -Prof. Arq. Alfredo Garay (FADU UBA, UNGS)
    -Dr. Fabio Quetglas (Facultad de Ciencias Económicas, UBA)
    -Mg. Blanca Esther García Ramírez (Universidad de Guadalajara, México) 
  • ENCUENTRO 3:PRÁCTICAS INNOVADORAS FRENTE A LA INTERDISCIPLINA Y SU CONTRIBUCIÓN EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE URBANISTAS Y PLANIFICADORES URBANOS
    Trans-disciplina como coproducción de conocimientos
    Moderador:  Arq. Roberto Amette
    Participantes:
    -Dr. Diego Sepulveda (TUDelft)
    -Dr. Walter Pengue (GEPAMA FADU UBA)
    -Dr. Fernando Carrion (FLACSO)
    -Dr. Juan Roberto Calderón Maya (UAEMéx.)
  • ENCUENTRO 4: LA PANDEMIA DEL COVID-19 Y LA METRÓPOLI: UNA OPORTUNIDAD PARA ENTENDER LAS ESCALAS DE REGULACIÓN DEL PLANEAMIENTO DE LAS ÁREAS METROPOLITANAS
    Moderador:Silvana Zioni (Universidad ABC)
    Participantes:
    -Prof. Loraine Giraud (Universidad Simón Bolivar, Venezuela)
    -Prof. Sergio Flores Peña (UNAM, México)
    -Prof. Roberto Reyes Pérez (Universidad Autónoma de Yucatán, México)
    -Prof. Dra. Mariana Mencio (UFABC)
    -Prof. Arq. Polo Jaimes (FADU UBA)

La XV versión del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Urbanismo y Planificación (ALEUP) se llevará a cabo en 2021. Si deseas recabar más antecedentes sobre el evento, puedes pinchar AQUÍ.

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IEUT-UC y UNESCO realizaron exitoso taller internacional de capacidad de carga
27 julio, 2020

El taller tuvo como objetivo presentar los avances hasta ahora alcanzados con el desarrollo del proyecto Fondef “Modelo Predictor de Capacidad de Carga para la Gestión Sustentable” que ejecuta un equipo de investigación de la UC liderado por el Profesor Roberto Moris y en el que participan los profesores Kay Bergamini del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales; Rodrigo Culagovski de la escuela de Diseño; y Horacio Gilabert de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Forestales de la Universidad, junto a un equipo multidisciplinario de diversos profesionales.

A través de una metodología participativa, aplicada en castellano y en inglés, el taller permitió también, identificar y comprender los diversos problemas que las islas y los territorios costeros enfrentan frente a variaciones de población, tanto por el turismo como frente a procesos migratorios; y validar con los actores internacionales, las variables que el modelo considera como las fundamentales para comprender el impacto de las variaciones de población, en los sistemas territoriales.

Los representantes de paises como Colombia, Ecuador, España, México, Portugal, Corea del Sur, Sudáfrica, China, Vietnam, Noruega, Indonesia y Santo Tomé y Príncipe compartieron junto al equipo de investigación, sus experiencias al enfrentar los problemas ambientales, sociales y culturales que significan su condición de destinos turísticos y su interés por lograr medir y proyectar dichos impactos en el tiempo. El amplio abanico de participantes, entrego nuevas perspectivas respecto de la importancia de la medición de la capacidad de carga y de la necesidad de contar con herramientas e información que facilite a los tomadores de decisión la gestión sustentable de dichos territorios.

Roberto Moris, Director del Proyecto, sostuvo que “los talleres realizados con UNESCO nos han brindado una oportunidad única de reunir a diversos países y territorios muy distintos en torno a la problemática de evaluar, proyectar y gestionar  la Capacidad de Carga de territorios de alto valor ambiental y cultural. Conocer sus experiencias y los mecanismos que utilizan para enfrentar la presión que significa la visitación de sus territorios, ha sido muy enriquecedor para nuestro trabajo en el marco del proyecto FONDEF que venimos desarrollando desde el año pasado. Asimismo, se están sentando las bases de una plataforma de conocimiento y colaboración en torno a esta temática”.

Asimismo, Kay Bergamini agregó que “la situación de pandemia nos ha traído muchas complicaciones y dolores, pero también oportunidades como la que se presentó de trabajar con UNESCO y distintos países en el mundo a través de plataformas virtuales, que nos permite reconocer que las problemáticas de capacidad de carga vinculadas al turismo, son temáticas que se reiteran y donde nosotros a partir de proyecto de innovación y desarrollo de desarrollo de esta aplicación podemos apoyar para mejorar la sustentabilidad de estos destinos”.

Antecedentes

Entre los años 2016 y 2018, el Programa de Planes y Proyectos Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ejecutó un proyecto de investigación y transferencia llamado “Modelo de Capacidad de Carga Demográfica para el territorio de Isla de Pascua”, que finalizó con un instrumento que permite a la Isla de Rapa Nui, medir los efectos de la población y el turismo en el medio ambiente, la cultura y los servicios básico de este territorio insular relevante para Chile, pero además articularse con las políticas públicas de migración y residencia.

A partir de dicha experiencia, el año 2019 el mismo equipo de investigación se adjudicó un concurso de innovación y desarrollo para el desarrollo del proyecto “Modelo Predictor de la Capacidad de Carga para la gestión Sustentable”, durante un período de 2 años. Dicho proyecto tiene como objetivo la creación de un software, denominado CAPCA (CAPacidad de CArga) que permitirá a los gobiernos locales conocer de antemano el impacto sobre el medio ambiente, los servicios básicos, la economía y la cultura local que significa el aumento de la población, tanto en período estival (población flotante) como en el largo plazo (procesos de migración).

Se espera que, en el largo plazo, CAPCA sea una herramienta fundamental para la planificación integrada del territorio, y sus resultados, parte de la información relevante para la postulación de proyectos a los procesos de evaluación de rentabilidad social. Conociendo el estado de las variables de interés respecto de su capacidad de carga demográfica (saturación o latencia), los gobiernos locales pueden adelantarse a la ocurrencia de problemas vinculados con la gestión y uso de los recursos naturales, el colapso de los servicios básicos, las brechas entre demanda y oferta de recursos y servicios, y conflictos sociales o la ausencia de cobertura para nuevos residentes.

Al mismo tiempo, el software permitirá a los usuarios el almacenamiento de datos de interés y por ende facilitará el análisis estadístico de aspectos particulares para cada comuna.

Si quieres leer más información del proyecto, pincha AQUÍ.

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Universidades chilenas aplicarán encuesta para medir la huella de carbono en ciudades del Centro Sur de Chile
13 julio, 2020

Ello, en el marco de los proyectos 2020 financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, para investigar los efectos del Coronavirus (específicamente del COVID-19) en distintas ciudades del país, que fuera adjudicado por un equipo multidisciplinario que incluye a cinco académicos/as del Instituto de Estudios Urbanos de la UC y a investigadores de otras universidades y centros del país, instancia que dirige la profesora Carolina Rojas.

Así, durante agosto se realizará una encuesta telefónica en la ciudades de Coronel, Temuco, Valdivia y Osorno,  para medir la huella de carbono de los hogares y sus cambios por la pandemia del COVID-19 que viene afectando al país desde marzo de este año, instancia que será llevada a cabo por investigadores/as y académicos/as de las casas de estudios superiores involucradas en el proyecto.

¿Qué significa medir la huella de carbono?

Es la medición de las emisiones de gases de efecto invernadero, que son las que generan el cambio climático. Toda actividad humana en el mundo moderno genera estas emisiones. Por ejemplo, nuestras necesidades de electricidad, calefacción y transporte queman combustibles y sus residuos terminan en la atmósfera.

¿Por qué es importante medir la huella de carbono?

Es importante conocer qué actividades emiten gases de efecto invernadero y en qué cantidad para tomar mejores decisiones en beneficio del ambiente. La pandemia de coronavirus ha tenido un efecto directo en el funcionamiento de los hogares, con diferencias en consumos y emisiones de gases de efecto invernadero. Así, este proyecto puede orientar mejores decisiones relacionadas con la contaminación del aire y con los presupuestos familiares, y puede transformarse en un valioso insumo para la toma de decisiones en las políticas públicas urbanas, territoriales y medioambientales.

¿Cómo puedo colaborar?

Durante agosto se realizará una encuesta telefónica en cuatro ciudades del centro-sur de Chile. Coronel, Temuco, Valdivia  y Osorno. Si recibes una llamada a tu teléfono fijo y deseas colaborar con este estudio, te pedimos que se puedas tomarte diez minutos para responder. Al finalizar el estudio te entregaremos los detalles para que puedas conocer la huella de carbono de tu hogar.

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Magíster en Desarrollo Urbano inicia nuevo proceso de acreditación ante la CNA
8 julio, 2020

La actividad, realizada vía Zoom, fue presidida por el Vicerrector Académico UC, Fernando Purcell, el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla; el director del IEUT, Luis Fuentes; y la Jefa de Postgrado de la misma unidad académica, y encargada del proceso de acreditación, Macarena Ibarra.

El director IEUT, profesor Luis Fuentes, relevó la instancia y la importancia que reviste el hecho de acreditar un programa de magíster, manifestando que “nos toca llevar a cabo este proceso bajo circunstancias especiales, en medio de una crisis sanitaria, pero eso no opaca ni resta la relevancia que tiene este proceso, en particular con un programa de postgrado que es heredero de un diplomado que hubo en los años 60 en planificación del desarrollo urbano y regional, que por lo tanto tiene mucha historia y que ha ido evolucionando de la mano con el Instituto en su conjunto, como parte de su ADN”.

“El Magíster en Desarrollo Urbano destaca por su internacionalización, con foco en el contexto latinoamericano; su interdisciplinariedad, porque reúne a un cuerpo docente y a estudiantes que provienen de distintas disciplinas, como la sociología, geografía, antropología, historia, arquitectura y otros; y su énfasis en la investigación, caracterizándose por pensar y hacer”, agregó Fuentes.

Por su parte, el Decano Mario Ubilla destacó el compromiso del cuerpo docente y de la comunidad del IEUT para este proceso. “Acá vemos a todos los académicos y académicas del Instituto, como el profesor Almandoz desde Venezuela, el jefe del Doctorado, profesor José Rosas, y la jefa del pregrado en Planificación Urbana, Magdalena Vicuña, y ello nos habla de la cohesión que existe en esta unidad académica, cuyo cuerpo siempre ha estado motivado y trabajando en post de la tarea académica, en propiedad como una unidad de eminente investigación”, dijo.

“Es muy relevante observar a toda la comunidad constituida en esta reunión, como un valor que se refleja en múltiples ámbitos, sin ir más lejos, en la reciente adjudicación de premios de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, 9 de los cuales fueron asignados a la Universidad, y dos específicamente al Instituto, conducidos por las profesoras Ibarra y Rojas”, advirtió Ubilla.

El Vicerrector Académico, Fernando Purcell, saludó a los/as presentes, y sostuvo que “hay que elogiar la labor del equipo del Instituto para sacar adelante este proceso que no es fácil, sobre todo tratándose de un programa de magíster que tiene mucha historia y que está muy consolidado en nuestra Universidad”.

Asimismo, Purcell manifestó que “la Universidad está totalmente comprometida con cada proceso de acreditación y autoevaluación que resguarde la excelencia de nuestros programas, y, por ello, llevamos tres períodos consecutivos obteniendo el máximo de acreditación institucional de siete años, lo que es un reflejo de todo lo que se hace en las unidades académicas, y este magíster y esta unidad académica no es la excepción”.

Proceso

La encargada del proceso y jefa de Postgrado del IEUT, Macarena Ibarra, detalló algunos aspectos relevantes del proceso, pasos futuros y también parte de la historia de las últimas acreditaciones del MDU.

El programa viene acreditándose desde 2002, primero por la CONAP, y luego, desde 2010 a la fecha, por la CNA.

Los criterios a ser considerados en el proceso son la definición conceptual de las líneas de investigación, el contexto institucional; las características y resultados; el cuerpo académico; los recursos de apoyo; y su capacidad de autorregulación.

Asimismo, Ibarra informó que el comité de autoevaluación del programa quedará conformado, además de su participación, por los profesores Felipe Link (sociólogo), Caroline Stamm (geógrafa), Javier Rui Tagle (arquitecto) y Giovanni Vecchio (planificador urbano). La autoevaluación se realizará hasta diciembre de este año, para que en 2021 pase a revisión externa por parte de la CNA.

Los próximos días, específicamente el 14 de julio, se realizará una encuesta online, como parte del proceso, que abordará al cuerpo académico, estudiantes y graduados/as.

MDU

El Magíster en Desarrollo Urbano estudia los procesos espaciales, socioculturales, económicos y políticos, que configuran la ciudad contemporánea en sus diferentes escalas, y para abordar los desafíos de la planificación y de la gobernanza vinculados al desarrollo urbano y el territorio.

Persigue la formación de especialistas con conocimientos actualizados en planificación y estudios de la ciudad desde un enfoque integral, con una perspectiva ética, capaces de identificar críticamente los conflictos y oportunidades en escenarios urbanos y abordarlos a través de planes, programas y proyectos. A su vez, potencia habilidades en investigación y entrega las herramientas adecuadas para mejorar la calidad de vida del medio urbano, poniendo especial énfasis en planificación urbana, gestión y gobernanza; sustentabilidad; patrimonio y transformaciones sociales; economía urbana, desarrollo inmobiliario y movilidad.

Para ello, el programa propone:

  • Proporcionar un marco teórico actualizado para el estudio de las transformaciones urbanas y su relación con procesos institucionales, económicos, socio-culturales y ambientales.
  • Promover el análisis crítico de políticas, planes y proyectos para evaluar los impactos, conflictos y oportunidades de estas intervenciones y generar nuevas propuestas.
  • Entregar herramientas teórico-prácticas para el diseño, desarrollo y evaluación de políticas, planes y proyectos (públicos, privados y civiles) a escala local, metropolitana y regional.

Si te interesa este programa y deseas más información, puedes pinchar AQUÍ o escribir al correo electrónico magisterieu@uc.cl

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Chile, México y Colombia: Triada Urbana convocó a la reflexión en torno a la ciudad
3 julio, 2020

La instancia tiene distintas expresiones disciplinares, y en el caso de las Facultades de Arquitectura y Urbanismo, la coordinación para Chile estuvo a cargo de la profesora del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales y jefa del pregrado en Planificación Urbana UC, Magdalena Vicuña, quien junto a sus pares de México y Colombia diseñaron y desarrollaron tres encuentros, en junio pasado, para abordar distintas temáticas urbanas.

Así, el 10 de junio se llevó a cabo el conversatorio “Más allá de la socialización: participación y renovación urbana”, moderado por el profesor Sergio Montero (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo, CIDER, de la Universidad de Los Andes, Colombia), y que reunió a Nathalia Franco, Directora del CIDER; José Antonio Torre, Director de Distrito Tec (Monterrey, México); y el profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales y de la escuela de Arquitectura UC, Roberto Moris.

Posteriormente, el 17 del mismo mes, se desarrolló el conversatorio titulado “Vivienda, densificación e integración social”, moderado por la profesora IEUT UC, Magdalena Vicuña, y contó con la participación del Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, Mario Ubilla; la Vicerrectora de Asuntos Internacionales del mismo plantel, Lilian Ferrer; la jefa de la división de Desarrollo Urbano del MINVU, Paz Serra; el director de JFP & Asociados – Derecho Urbano, Juan Felipe Pinilla; la arquitecta de la Universidad de Los Andes de Colombia, Clemencia Escallón; y el director general de Arquitectura y Urbanismo del Gobierno de Jalisco, México, René Caro.

El tercer conversatorio, moderado por Alfredo Hidalgo (Tec de Monterrey), se llevó a cabo el miércoles 24 del mismo mes, y reunió a la coordinadora del Lab Región Centro de la escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey, Paola Bárcena; el Vicerrector de Educación Digital de Tecmilenio y cofundador de TeamsLab de México, Juan Freire; el Director del Observatorio de Ciudades UC y académico del IEUT, Ricardo Truffello; y Javier García, del HUB Latinoamericano de Innovación y académico de la Universidad de Los Andes de Colombia.

Impresiones

La Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Católica de Chile, Lilian Ferrer, sostuvo que “es un honor haber podido participar en uno de estos conversatorios, con todos los representantes de esta Triada Urbana, y creo que el trabajo que están realizando es de mucha relevancia, considerando la situación adversa que está atravesando el mundo en su conjunto”.

“La invitación es a que continúen pensando y construyendo lazos que se puedan traducir en acciones concretas, por ejemplo, en desarrollar una narrativa para publicar en revistas internacionales donde se pueda dar a conocer estas experiencias y los resultados que se obtienen del trabajo en red, que es muy importante, porque sirven, además, para la materialización de proyectos y cursos conjuntos entre las tres universidades, que vayan en beneficio de nuestros estudiantes y de nuestros cuerpos académicos. Este es un tremendo espacio para proyectar un trabajo al largo plazo”, agregó Ferrer.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla, elogió el trabajo realizado por las tres universidades “en toda la extensión de nuestra américa hispanohablante”, reforzando la idea de que este proyecto nació “desde lo filial, en una decisión conjunta de tres rectores, cuya voluntad permitió plantearse la idea de compartir esfuerzos en docencia e investigación, con foco en Latinoamérica”.

Ubilla agregó que “la creación de vocación por una preocupación latinoamericana por las ciudades es fundamental para la discusión de hoy, y en ese contexto me permito rescatar lo que ha hecho nuestra Facultad en lo que respecta a la creación del pregrado en Planificación Urbana, entendiendo que la ciudad tiene que ser una preocupación pensada y que motive vocaciones para quienes quieren formarse en una disciplina. Desde esa óptica, conversar con nuestros pares de la región y compartir los conocimientos y experiencias es una oportunidad riquísima, por lo que invito a todos los actores a proyectarnos en futuras acciones y actividades”.

Magdalena Vicuña, académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, y jefa del pregrado en Planificación Urbana de la misma casa de estudios, relevó el rol interdisciplinario de los conversatorios y la posibilidad de compartir reflexiones y experiencias desde distintos ángulos. “Poder juntarnos, durante tres semanas seguidas a compartir nuestras experiencias en la renovación urbana de las áreas metropolitanas, poniendo el foco en la integración social y la calidad de vida, es una oportunidad única que no podíamos dejar pasar. Por ello, a pesar del confinamiento obligatorio producto de la pandemia por COVID-19, la tecnología nos acompañó de buena manera para poder desarrollar estas tres instancias de discusión e intercambio, que, sin duda, nos obliga cada vez más a proyectar esfuerzos futuros que vayan en directo beneficio de los estudiantes y colegas docentes e investigadores. Esperamos poder seguir desarrollando actividades en conjunto, especialmente cursos de postgrado”, dijo.

Asimismo, Vicuña agregó que “la planificación urbana, como profesión, así como las distintas disciplinas que se articulan en torno al desarrollo de las ciudades y territorios, se erigen hoy como un campo fundamental para entender distintos fenómenos que cruzan la vida de todos sus habitantes, por lo que resulta prácticamente irrenunciable actuar como cuerpo en la región y convocar distintos saberes para robustecer la discusión sobre nuestras ciudades. En ese sentido, la Triada Urbana resulta de la suma de esfuerzos diversos, y se constituye como un potente motor para compartir conocimiento y permitirnos vincularnos como cuerpo”.

Para quienes no pudieron ver los Webinars, les invitamos a revisarlos en los siguientes links:

  • Más allá de la socialización participación y renovación urbana: REVISA AQUÍ.
  • Vivienda, Densificación e Integración Social: REVISA AQUÍ.
  • Laboratorios Urbanos como espacios de experimentación, innovación e inclusión: REVISA AQUÍ.
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Profesoras IEUT se adjudican proyectos de investigación sobre el Coronavirus 2020
1 julio, 2020

“Impactos del Covid-19 en la huella de carbono de hogares de chile” (Ciencias Sociales) es el proyecto dirigido, presentado y adjudicado por la profesora Carolina Rojas, mientras que el proyecto dirigido y adjudicado por la profesora Ibarra, también en Ciencias Sociales, se titula “Vivienda, barrio y ciudad en el control de epidemias: consideraciones sociales y urbanas para la formulación de políticas públicas de aislamiento y de distanciamiento social en chile”.

La comunidad del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales felicita a ambas académicas y sus respectivos equipos de trabajo, y releva su labor investigativa como un significativo aporte a la sociedad, en medio de una pandemia que afectará la forma en cómo se conciben y funcionan las ciudades.

Proyectos

El proyecto de la profesora Ibarra plantea que las medidas de cuarentenas obligatorias y distanciamiento social no han considerado la importancia de aspectos sociales y urbanos en diferentes escalas (vivienda, barrio, ciudad), que dan cuenta de las particularidades de los territorios y que, en parte, explican las respuestas de la ciudadanía ante tales resoluciones. La implementación del aislamiento y del distanciamiento social dependen, en gran medida, de la estructura de contactos de los diferentes grupos socioculturales y de las capacidades y servicios de cada territorio (empleo, educación, abastecimiento y cuidado).

Se propone analizar estos factores territoriales para proponerlos como insumos claves en la formulación de políticas públicas para el control del Covid-19, generando tres productos: 1) Identificación de factores socio-urbanos que estas políticas deben considerar; 2) Evaluación y proyección de las políticas nacionales, a partir del registro comparado de experiencias internacionales (Nueva Zelanda y Sudáfrica); y 3) Lineamientos para la difusión y educación de medidas de prevención, considerando los contextos locales y la participación social. Se trata de una propuesta interdisciplinaria que reconoce la importancia del Estado y el valor de la comunidad para contribuir oportunamente en estas políticas hacia el bien común.

Junto con la profesora Ibarra, en este proyecto participarán los profesores e investigadores Felipe Link, María Luisa Méndez, Javier Ruiz Tagle y Christián Matus; y el doctorando Felipe Valenzuela.

Por otro lado, el proyecto de la profesora Carolina Rojas plantea que uno de los impactos positivos del COVID-19, destacado a nivel internacional, ha sido la reducción de las emisiones de CO2 y de la huella de carbono, lo cual puede ser una excelente oportunidad para implementar medidas que ayuden a la sustentabilidad de las ciudades.

Sin embargo, las cifras globales no indagan suficientemente en el tema de la huella de carbono de los hogares, la cual podría haber bajado en algunas dimensiones, pero subido en otras, y tampoco sobre zonas con alta contaminación del aire.
El proyecto, entonces, tiene por objetivo medir la huella de carbono de los hogares en ciudades chilenas afectadas por el COVID-19 pre, durante y post medidas de confinamiento para estimar cambios en los consumos de los hogares chilenos, con la finalidad de aportar con propuestas para la sustentabilidad ambiental y económica en las emisiones de CO2 y los presupuestos familiares de los hogares. Ante los desafíos que impone el COVID-19 y la Agenda 2030 es relevante conocer estos aspectos en hogares situados en ciudades intermedias vulnerables al aumento de enfermedades respiratorias por sus condiciones socio-ambientales para enfrentar un escenario de crisis por la pandemia y crisis económica global. Para lo anterior, se seleccionaron cuatro áreas de estudio del centro-sur de Chile: Coronel (Bíobío), Temuco (La Araucanía), Valdivia (Los Ríos) y Osorno (Los Lagos).

Junto con la profesora Rojas, en este proyecto participarán los profesores e investigadores Gonzalo Salazar, Caroline Stamm, Kay Bergamini, Paula Villagra, Cristóbal Lamarca, Benedita Santos, Álvaro Román, Marc Quintana, Felipe Irarrázaval y Francois Simón; y los estudiantes de Postgrado y Doctorantes Joaquín Rivera, Carolina Ojeda, Patricia Gutiérrez y Helen de la Fuente.

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Ludotecas barriales: la reivindicación de la infancia en la ciudad, a raíz de un estudio de caso en Valparaíso
26 junio, 2020

La construcción de la Ludoteca surgió a partir de la emergencia del mega incendio ocurrido en Valparaíso en abril del 2014, siendo desarrollada y gestionada hasta hoy por la Fundación Minga Valpo, y se ha consolidado como un centro neurálgico del barrio Merced, impactando en la vida cotidiana de los niños/as, sus familias, la comunidad y su entorno.

«Ludotecas Barriales: Reconfiguración territorial desde la infancia: Análisis de un modelo de fortalecimiento comunitario y bienestar infantil en la ciudad,» es el nombre del estudio que recoge la experiencia de la construcción de este espacio, y de las actividades que se realizan para los niños/as del barrio.

Conversamos con sus autoras, para recoger sus motivaciones y la importancia que ambas asignan al hecho de incorporar a la infancia en las distintas instancias de participación de las políticas públicas urbanas y territoriales.

¿Cómo nace la idea de instalación de la Ludoteca Merced?

MC: Nace de una intuición que se fue gestando cuando estábamos participando del proceso de reconstrucción de algunos sectores de los cerros de Valparaíso, luego del incendio de 2014. En los barrios había muchos niños/as, con escaso acceso a oportunidades de esparcimiento social, y relegados a su casa por las tardes, por lo cual la presencia de Minga Valpo, y la de otros voluntarios y voluntarias que realizaban ayudas en el sector, era muy atractiva. Cada día, al retirarnos, observamos que los niños/as comenzaban a mostrar ansiedad por el término de la jornada, y nos dimos cuenta que esto tenía que ver con que se sentían involucrados y partícipes de un proceso colectivo que contaba con varias actividades muy gratificantes para ellos.

PM: Por otra parte, también es cierto que, en general, los espacios comunitarios que existían en aquella fecha (2014), e incluso hasta hoy, estaban muy pensados para los adultos, por lo tanto, los niños/as no contaban con un lugar que acogiera sus necesidades de juego y actividades fuera del tiempo escolar. Ello, sumado a la necesidad de los niños y niñas de participar de experiencias inclusivas, terminó gestando esta idea, que buscaba dar respuesta a la necesidad que estaban teniendo los niños/as, y pensar en un espacio físico que pudiera acogerlos a ellos como público principal, porque de verdad que en términos de equipamiento para la infancia no había nada.

MC: Personalmente participé en el diseño más conceptual de la Ludoteca, cuando hubo que reconvertirla de lo que era inicialmente, una vivienda que habían diseñado los estudiantes de la PUCV en el marco del concurso Construye Solar que dirige el MINVU.

PM: Fueron una serie de reacomodaciones espaciales del inmueble, pero luego vino el proceso de instalación de este lugar en el contexto social del sector, y por eso fue necesario irse reinventando sobre la marcha, evolucionando conforme se observaba que evolucionaban las necesidades de los propios niños y niñas. Fue todo nuevo, nuevo para todos, tanto para quienes construyeron el lugar y dieron forma a la Ludoteca, como para los propios niños y sus familias. Esa amalgama de distintas necesidades permitió armar un prototipo muy acorde a las necesidades del barrio, y siempre teniendo como prioridad a los niños, tratando de evitar imponer una visión particular sin escuchar las necesidades y aspiraciones de la infancia.

El estudio que proponen, de alguna manera, viene a ser una suerte de modelo de gestión para la administración de este espacio. ¿Lo sienten esa manera?

MC: Ese es justamente uno de los focos que aborda el estudio. La Ludoteca tiene muchos valores, en un espacio educativo, pero no formal, sino lúdico, y rescata el hecho de ser un lugar que respeta las necesidades de los niños y niñas, donde ellos son el centro de la gestión, y esta gestión había que, de alguna manera, ordenarla a través de un modelo de trabajo más claro, con una planificación más definida.

PM: Se plantea como una forma de abordar una suerte de vacío que existe respecto de levantar las necesidades de la infancia en la realidad barrial y en las dinámicas socio-territoriales de diversos sectores, a partir de la Ludoteca Merced como dispositivo de transformación barrial, que es un modelo muy interesante para hablar sobre cómo la presencia activa de la infancia impacta positivamente en la planificación de las ciudades en sus distintas escalas.

¿También, el estudio reivindica la importancia de la Ludoteca como lugar de proyección de las necesidades de la infancia en la ciudad?

CM: Yo creo que sí. El hecho de que la Ludoteca sea un espacio que congrega y que sea reconocido por la comunidad es muy relevante, porque resignifica el sentido de entregar un espacio a los niños y niñas, con mayor peso y sentido, más allá del colegio y las instituciones formales, como una instancia que los niños y niñas, y toda su familia y quienes le rodean, se merecen, por lo tanto, la Ludoteca tiene una significancia demasiado grande para el ecosistema social del barrio.

PM: El aporte que se le da al niño y a su familia es importante, porque entendemos que los niños no están solos, sino son parte de una familia y de un contexto social, y desde ese punto la Ludoteca sustenta un poco la falta de espacios para la infancia. En general, es común ver que existen organizaciones sociales y centros comunitarios en los barrios, los cuales generalmente están organizados y pensados para acoger las demandas de los adultos; escasamente (o me atrevo a decir que prácticamente nula) existen lugares de estas características pensados y orientados específicamente en la infancia. Los niños/as hoy cuentan con equipamiento ‘infantil’ en la ciudad asociado principalmente al espacio escolar y los juegos (de cuestionada calidad y estándar) para niños/as en las plazas, y sus hogares. Entonces la Ludoteca complementa esos espacios y brinda mayores oportunidades de desarrollo. Si bien la Ludoteca es un espacio interior, las propias actividades que emanan de ahí se han encargado de impactar hacia el resto de la ciudad, haciendo uso de los espacios públicos locales, intervenciones o participaciones con otras organizaciones locales, como el centro de la tercera edad, juntas de vecinos, y otros, y eso ha hecho que los niños y niñas se empoderen más en sus barrios, se hagan visibles, y puedan hacer más uso del espacio público, todo gracias a un lugar que supo posicionarse como parte del contexto urbano mayor.

¿Cómo funciona la Ludoteca en su aspecto más práctico?

CM: Todos los niños y niñas que vivan en el sector pueden asistir de manera gratuita. No es necesaria una inscripción formal ni tiene un funcionamiento semejante al de un colegio. Van niños de muchos cerros de Valparaíso, y de otros sectores de la ciudad, no solo del barrio. La administración es de la Fundación Minga 100%

PM: Tiene un tinte transversal, para que todo niño y niña que así lo quiera pueda incorporarse y sumarse a todas las actividades que ahí se realizan.

¿Cómo ven al país en materia de inclusión de la infancia en lo que se refiere a planificación de la ciudad en sus diversas escalas?

PM: Tenemos que partir reconociendo que los temas de la infancia son hoy mucho más visibles de lo que eran hace 5 ó 6 años. Por años la infancia fue invisibilizada, en tanto una voz considerada en instrumentos de planificación, salvo excepciones en los PLADECO que considera una participación desde los 16 años. La infancia es una gran ausente en la planificación urbana, sin duda. Estamos muy atrasados como país respecto de incluir a los niños y niñas en la construcción de ciudad, no tenemos instrumentos o metodologías formales, validadas y consensuadas por la política pública, pero eso también es un reto que nos lleva a empujar estos temas para que sean considerados en la importancia que revisten y por lo que significa para el bienestar de un amplísimo segmento de la población, que será la que habite mañana las ciudades que estamos construyendo hoy.

CM: Además de esta invisibilización generalizada de la infancia en las políticas urbanas, también hay ignorancia del bienestar, de la educación y de los procesos de desarrollo cognitivo de los niños y niñas, abocándose exclusivamente a temas de seguridad y formalidades de esa naturaleza. Hay muy poco trabajo respecto del diseño y en ámbitos de investigación para la infancia, por lo tanto, hay mucho que hacer.

PM: Esto se refleja en aspectos tan básicos como el diseño de los juegos para niños, todo se lo imponemos desde la mirada del adulto, desde la materialidad hasta los colores, o el cómo jugar. Por eso es importante definir metodologías participativas vinculantes para la infancia, porque hay muchas lecturas detrás de lo que plantean los niños y niñas respecto de su barrio, de la comuna, de la ciudad y del país. Además, el incluir a los niños/as no sólo es reivindicar su derecho a la ciudad, y ser considerados en la toma de decisiones, sino también, es responder a necesidades propias de la salud y bienestar infantil, pues la interacción con el espacio público en la infancia desde una temprana edad tiene efectos directos en la salud (obesidad y visión), el desarrollo cognitivo, psicosocial, psicomotor, y de construcción de la identidad respecto el entorno.

A lo largo de la investigación, se indagó también en otros aspectos relevantes que permiten otorgar un mayor valor a este tipo de dispositivos urbanos con enfoque infantil, además de plantearse la importancia y necesidad latente de contar con mayor equipamiento público y comunitario para los niños/as en los barrios y en la ciudad.

También se presenta la oportunidad que plantea su existencia para la regeneración socio-territorial y calidad de vida urbana, abriendo diversos campos que en el transcurso del análisis bibliográfico y de referentes, que permitió definir un modelo de gestión para futuras Ludotecas en otros contextos, denominado “Modelo Ludotecas Barriales”. Este proyecto fue financiado por Fondart Nacional, línea de investigación en arquitectura, convocatoria 2019.

Para indagar más sobre este proyecto de investigación, sobre la Ludoteca y sus autoras, puedes visitar los siguientes enlaces:

–       http://escalacomun.cl/portfolio/ludoteca/

–       https://issuu.com/pieram/docs/ludotecas_barriales

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Magísteres IEUT convocan al diálogo y la reflexión con serie de conversatorios en torno al COVID-19
22 junio, 2020

Las series son transmitidas vía Zoom, bajo la modalidad de entrevista y conversatorio, conducidos por la oficina de Comunicaciones y el área Admisión, Investigación y Desarrollo del IEUT, y consideran reflexiones y opiniones de los/as académicos, y consultas de los/as asistentes.

El primer conversatorio se desarrolló el pasado 17 de junio, bajo el título “Gobernanza metropolitana para la ciudad post pandemia”, y reunió a los profesores Arturo Orellana y Claudio Orrego, con una asistencia -y activa participación en las preguntas- de cerca de 100 personas, entre estudiantes, académicos, profesionales del Estado y sector privado, y público en general.

Los siguientes conversatorios a realizar son los siguientes:

  • Oportunidades y nuevos paradigmas para la movilidad urbana, con los profesores Carolina Rojas y Giovanni Vecchio (jueves 2 de julio a las 11:00 horas).
  • Desafíos para la densificación residencial en nuestras ciudades, con los profesores Magdalena Vicuña y Felipe Link (viernes 17 de julio a las 11:00 horas).
  • Efectos sociales y comunitarios de la crisis sanitaria, con los profesores María Luisa Méndez y Christian Matus (jueves 30 de julio a las 11:00 horas).
  • Nuevas perspectivas para la institucionalidad ambiental y el ordenamiento territorial, con los profesores Kay Bergamini y Francisco Sabatini (jueves 13 de agosto a las 11:00 horas).
  • Higiene y urbanismo: lecciones del pasado para la ciudad futura, con los profesores Macarena Ibarra y Arturo Almandoz (jueves 27 de agosto a las 11:00 horas).

Cada conversatorio irá siendo alojado en el canal de YouTube del IEUT.

Para inscribirte a la siguiente fecha (jueves 2 de julio) PINCHA AQUÍ.

 

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MDU y MHM invitan | Serie COVID-19: preguntas y respuestas desde la ciudad
15 junio, 2020

El Magíster en Desarrollo Urbano y el Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC invitan a participar de la serie denominada “COVID-19: preguntas y respuestas desde la ciudad”, instancia bajo la cual se desarrollarán conversatorios que apuntan a exponer distintas perspectivas de la crisis en la ciudad. Para acceder al formulario de inscripción pincha sobre el evento. La actividad se realizará vía Zoom a través de un link que será enviado a tu correo electrónico.




Revisa aquí el streaming de la serie:

Sesión 1 | «Gobernanza metropolitana para la ciudad post-pandemia« con los profesores Claudio Orrego y Arturo Orellana



Sesión 2 | «Oportunidades y nuevos paradigmas para la movilidad urbana« con los profesores Carolina Rojas y Giovanni Vecchio



Sesión 3 | «Desafíos para la densificación residencial en nuestras ciudades« con los profesores Magdalena Vicuña y Felipe Link



Sesión 4 | Efectos sociales y comunitarios de la crisis sanitaria con los profesores María Luisa Méndez y Christian Matus



Sesión 5 | «Nuevas perspectivas para la institucionalidad ambiental y el ordenamiento territorial« con los profesores Francisco Sabatini y Kay Bergamini



Sesión 6 | «Higiene y urbanismo: lecciones del pasado para la ciudad futura» con los profesores Macarena Ibarra y Arturo Almandoz

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Exitosas Jornadas | COLOQUIOS DOCTORALES FADEU UC
4 junio, 2020

Queremos comunicar, con gran satisfacción, la exitosa realización de los Coloquios Doctorales organizados por la Dirección de Investigación y Postgrado y el Programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Facultad.

Entre el 2 y 3 de Junio los estudiantes del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la FADEU UC, expusieron vía on-line el avance de sus tesis, en esta cuarta versión de los Coloquios Doctorales.

Estudiantes del Programa realizaron sus presentaciones en 4 mesas distintas, presentadas por Felipe Encinas, Director de la DIRIP, José Rosas, Jefe del Programa y Wren Strabucchi, miembro del comité de Doctorado. Los once estudiantes: ​Ivo ​Gasic​,​​ Daniela González​, ​Marco​ González​, Maximiano​ Atria​, Tai​ Lin​, Natasha​ Cabrera​, ​Paulo​ Álvarez​, Hugo​ Pérez​, Serena Dambrosio​, ​Claudio​ Alvarado​ ​y ​Felipe​ Valenzuela​ recibieron los comentarios de sus respectivos profesores guías y de profesores invitados. Con una alta sinfonía de espectadores se cumple la finalidad de esta actividad, compartir con la comunidad académica los principales aspectos y avances de las diversas investigaciones que realizan los estudiantes en el Programa de Doctorado.

En esta oportunidad agradecemos especialmente la calidad de los comentarios de los profesores invitados de diferentes casas es Estudio:
Héctor Gaete (UBB); Francisco Vergara (UDLA); Amarí Peliowski (UChile); y Wladimir Antivil (U. Católica de Temuco).

Además agradecemos el compromiso y las importantes contribuciones de los profesores guías y miembros del comité de Tesis, Margarita Greene, Macarena Ibarra, Arturo Orellana, Arturo Almandoz, Alejandro Crispiani y Javier Ruiz Tagle.

Agradecemos también la participación de los moderadores, graduados del Programa, cuyo rol es crucial para sostener un diálogo y cruce de ideas entre todos los participantes: Carla Hermida, Alvaro Salas, Julian Varas y Alberto Texido.

Felicitaciones a todos los estudiantes por sus interesantes y diversas investigaciones.

 

PROGRAMA COLOQUIOS

Link de las presentaciones:

MESA 1
MESA 2
MESA 3
MESA 4

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Concurso de relatos “La ciudad en cuarentena”
3 junio, 2020


INFORMACIÓN SOBRE RESULTADOS

Con mucho entusiasmo y agradecimiento, comunicamos a todos/as quienes participaron en el concurso de relatos «La ciudad en cuarentena”, convocado conjuntamente por nuestro Instituto y el Centro de Estudiantes de Planificación Urbana (CEPUET), que, considerando el alto número de relatos recibidos, los resultados serán dados a conocer durante las primeras semanas de julio, para que el jurado pueda disponer de más tiempo para revisar y evaluar detenidamente los envíos.
Agradecemos a todos/as su comprensión,

Oficina de Comunicaciones
Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC


Te invitamos a presentar un relato orientado a expresar tu experiencia en la ciudad en medio de una pandemia que tiene a gran parte de la ciudadanía recluida en su domicilio.
Instrucciones
El texto debe cumplir con los siguientes requisitos:

Texto de desarrollo de máximo 100 palabras.

  • Título (no se cuenta dentro de las 100 palabras).
  • Firma, indicando nombre completo y ocupación (no se cuenta dentro de las 100 palabras).

Postulaciones

  • La postulación se realizará vía correo electrónico.
  • Enviar el texto en formato Word, según instrucciones del punto anterior, al correo electrónico ieu@uc.cl, indicando en el asunto “Concurso IEUT: La ciudad en cuarentena”.
  • El plazo final para la entrega de los escritos es el lunes 15 de junio de 2020 hasta las 00:00 horas.

Resultados

Los resultados serán dados a conocer el lunes 22 de junio del presente año, a través de la página Web IEUT UC, y sus plataformas de RRSS.

Ganadores

  • Se diseñará una sección especial en el sitio Web del IEUT UC para mostrar públicamente los tres trabajos ganadores.
  • El primer lugar, recibirá un premio en dinero de $75.000 + 1 libro de la colección Estudios Urbanos UC.
  • El segundo lugar y tercer lugar recibirá 1 libro de la colección Estudios Urbanos UC.
 

Al momento de enviar su relato, los participantes aceptan las presentes bases y otorgan el derecho exclusivo, gratuito y sin límite temporal y territorial a los organizadores para que puedan editar, publicar, distribuir, traducir, transformar, adaptar y reproducir en cualquier medio las obras participantes.

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INE publica estudio sobre Parcelas de Agrado y su impacto en la expansión urbana de distintas comunas del país
22 mayo, 2020
Entendiendo que reconocer y cuantificar las Parcelas de Agrado (PA) (1) es esencial para poder contar con información fidedigna y así poder caracterizar estos asentamientos, la publicación entrega una visión que permite comprender esta forma de habitar, desde una perspectiva integrada, adentrándose tanto en lo sociodemográfico como en lo territorial, para algunas de las comunas de la Región Metropolitana y también para comunas de otras regiones en las que el fenómeno se ha desarrollado con mayor intensidad. El estudio también abarca los impactos territoriales de las PA en aspectos como los modos de vida del área rural, la necesidad de mantener una dinámica funcional con la ciudad, la sobrecarga de la vialidad existente, y la ausencia de infraestructura básica que satisfaga usos distintos a la explotación agrícola de la tierra, entre otros. Junto con la publicación, el INE pone a disposición una reseña del estudio a través de un Story Map y los documentos descargables con el estudio completo, en los que se aprecian:
  • Caracterización de asentamientos humanos: aborda aspectos referentes a vivienda, población y jefatura de hogar, además del índice de Socio Materialidad Territorial.
  • Análisis situacional del entorno e impacto territorial: aborda la cercanía a centros urbanos, concentración de parcelas de agrado y la pérdida de suelo agrícola asociable al fenómeno.
  • Análisis probabilístico de nuevos emplazamientos.
El estudio “Parcelas de agrado, desde la perspectiva censal y territorial”, desarrollado entre la academia y el INE, es el comienzo de un trabajo colaborativo que abarca, entre otros, cursos de capacitación, desarrollo de metodologías de análisis geoestadístico y, en el futuro, la generación de nuevas publicaciones. A su vez, marca un nuevo hito dentro de las publicaciones post censales del Censo de Población y Vivienda 2017 y también constituye un aporte para futuros trabajos del INE, como el Censo Agropecuario y Forestal 2020, la conceptualización urbano / rural con miras al Censo de Población y Vivienda 2022, el análisis de las proyecciones de población y la elaboración de más publicaciones del ámbito rural. En el ámbito de otras instituciones, constituye un insumo clave para la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y la Política Nacional de Desarrollo Rural que esa institución lidera, la planificación territorial y en general para la generación de políticas públicas.  

Parcelas de Agrado (2)

(1 y 2) Se entiende por Parcelas de Agrado (PA) una manera de crecimiento inorgánica que se dio con fuerza en la década de los noventa, que transformó y reestructuró las periferias de las ciudades. Los asentamientos humanos asociados a PA también han proliferado de manera exponencial en el período que transcurre entre el Censo 2002 y 2017.

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Gobierno promulga Política Nacional de Desarrollo Rural con asesoría directa del profesor Kay Bergamini
18 mayo, 2020

Si se toman en cuenta estándares e indicadores de la OCDE y se analiza la realidad territorial del país con un poco más de “lupa”, o aplicando más “zoom”, el porcentaje de la población que vive en ciudades es en realidad del orden del 70% a un 80%, y el resto hace lo propio en territorios rurales.

Números aparte, si bien la mayor cantidad de personas en Chile vive en ciudades, hay que pensar que más del 80% del territorio en el país es rural. Los sectores silvícola, agrícola, pecuario, la pesca o la pequeña minería, y tantos otros sobre los cuales se sostienen gran parte de los sistemas productivos del país, de desarrollan en la ruralidad, y un porcentaje no menor de chilenos y chilenas vive en lo que tradicionalmente se conoce como “el campo”, aunque la nueva visión de ruralidad involucra, además a las caletas, a las áreas protegidas o el desierto.

Así como Chile tiene una Política Nacional de Desarrollo Urbano, e incluso un Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (órgano que asesora al Ejecutivo en estas materias), el Estado acaba de promulgar la Política Nacional de Desarrollo Rural, publicada formalmente en el Diario Oficial a principios del presente mes.

Kay Bergamini, académico e investigador del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC, junto a otros académicos de esta casa de estudios, participó activamente en el proceso de elaboración de esta política (que viene gestándose desde el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera), y ha sido parte importante de las discusiones y gestión de nuevos instrumentos y de esta nueva institucionalidad que viene a ordenar más la relación entre el mundo urbano y el mundo rural en el país.

¿Cuál es la importancia para Chile de tener una Política Nacional de Desarrollo Rural por primera vez en su historia?

KB: Tiene varios ejemplos o temas donde uno puede aterrizarlo. Primero, si bien siempre hemos tenido una mirada muy urbana del país, asumiendo por supuesto que gran parte de la población del país vive en ciudades, también es cierto que hemos ido olvidando que gran parte del territorio, alrededor del 83%, es rural, por lo tanto, es necesario un instrumento que regule este sector de nuestro país.

En segundo lugar, creo que esta política salda una suerte de deuda que el Estado tenía con el sector rural, y reconoce la necesidad de implementar políticas públicas con visión territorial, porque muchas veces, desde las políticas del Estado hay una visión única, por ejemplo, viviendas instaladas en sectores rurales sin pertinencia o vinculación rural, por lo tanto, lo que hace esta política también es influir en las políticas públicas e imprimir sentidos de pertinencia en todas aquellas intervenciones que se desplieguen en territorio rural.

Y, en tercer lugar, creo que la política marcará mucho el trabajo que se está haciendo con la formulación de nuevos indicadores de calidad de vida rural, donde confluyen factores identitarios, medioambientales, ancestrales, y de distinta índole, y esta política permite reconocer los entornos y los espacios naturales, y asume, en definitiva, que la calidad de vida rural tiene múltiples aristas que deben considerarse, más allá del confort de la vivienda y el entorno inmediato.

¿Qué se entiende por territorio rural en el marco de esta nueva política?

KB: La política define como territorio rural todas aquellas comunas cuyos distritos censales tienen menos de 150 habitantes por kilómetro cuadrado, con localidades de menos de 50 mil habitantes. Esto es importante porque viene a re definir las escalas del territorio, porque históricamente lo rural se definía como todo aquello que no era urbano, y viceversa, lo que en algunos casos es bien obvio, pero que se prestaba para confusiones, sobre todo en zonas peri urbanas, en loteos de parcelas de agrado y otros.

Lo anterior también es relevante, porque impactará en las políticas públicas de distinto nivel, porque nos muestra que ante estas nuevas definiciones la población urbana también disminuye. Pensamos que más del 90% de los habitantes del país vive en ciudades, pero estas nuevas definiciones, y conforme a estándares OCDE, nos damos cuenta que ese porcentaje se acerca más bien al 70% u 80%

La ruralidad es mayor a la que veníamos estimando. 

¿Cómo se trabajó para llegar a este instrumento?

KB: Esto tiene mucha historia. En 2012, durante el primer gobierno del presidente Piñera, se elabora una política que no alcanzó a ser promulgada. Luego, en el segundo gobierno de la presidenta Bachelet se siguió trabajando al alero del Comité Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio, donde se llegó a un acuerdo que vino a recoger el segundo gobierno del presidente Piñera para llegar a la política oficial que tenemos hoy. De alguna manera eso habla de una suerte de madurez institucional y política en el aparato público, en tanto un instrumento de esta naturaleza consiguió promulgarse luego de una elaboración que consideró tres gobiernos distintos.

¿Cuál fue tu rol en este equipo?

KB: Fueron inicialmente conversaciones, un poco por mi experiencia en el sector público y en el área de investigación de mi trabajo académico y profesional. Al principio asesoramos la conformación de un departamento de Desarrollo Rural al interior del Ministerio de Agricultura, y luego comenzamos a empujar la generación y promulgación de esta política, junto con otros instrumentos y elementos de trabajo para conformar la Política Nacional de Desarrollo Rural.

Participamos activamente con la Doctora en Estudios Urbanos de nuestra Facultad, Alejandra Rasse, socióloga y académica de la escuela de Trabajo Social de la UC, asesorando la configuración de este instrumento muy importante para el desarrollo de nuestro país.

¿Qué otros académicos trabajaron en este marco?

KB: Además de la profesora Rasse, en otras líneas de la política, más enfocada a los planes e instrumentos, participaron los profesores Arturo Orellana, del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, y la profesora Katherine Mollenhauer, de la escuela de Diseño, conduciendo un proceso súper interesante y necesario, cual fue levantar una agenda con diversos municipios rurales para aportar a la política de Desarrollo Rural, y también desde la DESE se han formulado algunos trabajos para diseñar un sistema de indicadores de desarrollo rural y aportar nuevos instrumentos para insertar esta política en los PLADECO.

¿Se ha ido dejando de lado el sector rural en el país?

KB: En general, creo que durante los últimos años nos enfocamos mucho como país y como Estado en el desarrollo urbano, que es sumamente importante, pero hemos ido olvidando que hay miles de chilenos y chilenas que habitan territorios rurales y que cohabitan también simultáneamente la ciudad. Muchas personas trabajan en la ruralidad y viven en la ciudad; mucha gente vive en la ruralidad y trabaja en la ciudad; mucha gente que produce desde la ruralidad aporta con su trabajo con muchos productos que se consumen en la ciudad; muchas zonas peri urbanas de la ciudad quedan en territorios complejos con, por ejemplo, el fenómeno de las parcelas de agrado que si bien es cierto son parte del radio urbano de una comuna, su naturaleza de suelo es rural, y así muchos temas que creo se han ido traslapando con los años.

Esta política nos permitirá, sobre todo cuando se promulgue la Política de Ordenamiento Territorial, ordenar mejor los territorios y regular aspectos más controversiales, como los usos industriales del suelo y la correlación existente entre las zonas urbanas, la ruralidad y los territorios mixtos.

La Política Nacional de Desarrollo Urbano tiene una instancia formal de asesoría al Ejecutivo, que es el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano. ¿Se espera un organismo similar en el caso de la Política de Desarrollo Rural?

KB: La política crea el Consejo Nacional de Desarrollo Rural, pero que se debe conformar y levantar desde cero. También considera consejos regionales y otras instancias. Todo esto debe comenzar a implementarse paso a paso, partiendo por su socialización, conformación de institucionalidad y generación de instrumentos.

El primer paso era la promulgación de la política, lo que ya tenemos. Ahora vendrán las etapas de implementación de sus distintas instancias en las distintas escalas del territorio.

¿Seguirás asesorando al Ejecutivo en la implementación futura de este instrumento?

Más allá de la persona, creo que es deber de la Academia en general siempre estar al servicio de toda política pública que permita ordenar mejor nuestra institucionalidad. En las universidades y centros de investigación se genera conocimiento muy valioso que debe estar al servicio del país, y qué mejor que sea a través del Estado su canalización para impactar en la sociedad en su conjunto.

Por otro lado, esto es académicamente muy importante, porque nos permite a los académicos vincularnos con la práctica profesional y poder hacer cruces interesantes entre la docencia, la investigación y el ejercicio profesional, algo que agradecen mucho los estudiantes de pre y postgrado, porque sin duda viene a robustecer su formación.

 

Mira AQUÍ la opinión en video del profesor Kay Bergamini sobre esta gran noticia para el sector rural del país:

 

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