INE publica estudio sobre Parcelas de Agrado y su impacto en la expansión urbana de distintas comunas del país
22 mayo, 2020

Entendiendo que reconocer y cuantificar las Parcelas de Agrado (PA) (1) es esencial para poder contar con información fidedigna y así poder caracterizar estos asentamientos, la publicación entrega una visión que permite comprender esta forma de habitar, desde una perspectiva integrada, adentrándose tanto en lo sociodemográfico como en lo territorial, para algunas de las comunas de la Región Metropolitana y también para comunas de otras regiones en las que el fenómeno se ha desarrollado con mayor intensidad.

El estudio también abarca los impactos territoriales de las PA en aspectos como los modos de vida del área rural, la necesidad de mantener una dinámica funcional con la ciudad, la sobrecarga de la vialidad existente, y la ausencia de infraestructura básica que satisfaga usos distintos a la explotación agrícola de la tierra, entre otros.

Junto con la publicación, el INE pone a disposición una reseña del estudio a través de un Story Map y los documentos descargables con el estudio completo, en los que se aprecian:

  • Caracterización de asentamientos humanos: aborda aspectos referentes a vivienda, población y jefatura de hogar, además del índice de Socio Materialidad Territorial.
  • Análisis situacional del entorno e impacto territorial: aborda la cercanía a centros urbanos, concentración de parcelas de agrado y la pérdida de suelo agrícola asociable al fenómeno.
  • Análisis probabilístico de nuevos emplazamientos.

El estudio “Parcelas de agrado, desde la perspectiva censal y territorial”, desarrollado entre la academia y el INE, es el comienzo de un trabajo colaborativo que abarca, entre otros, cursos de capacitación, desarrollo de metodologías de análisis geoestadístico y, en el futuro, la generación de nuevas publicaciones.

A su vez, marca un nuevo hito dentro de las publicaciones post censales del Censo de Población y Vivienda 2017 y también constituye un aporte para futuros trabajos del INE, como el Censo Agropecuario y Forestal 2020, la conceptualización urbano / rural con miras al Censo de Población y Vivienda 2022, el análisis de las proyecciones de población y la elaboración de más publicaciones del ámbito rural.

En el ámbito de otras instituciones, constituye un insumo clave para la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y la Política Nacional de Desarrollo Rural que esa institución lidera, la planificación territorial y en general para la generación de políticas públicas.

Si quieres conocer más sobre este estudio, puedes visitar el siguiente link del Observatorio de Ciudades de la Pontificia Universidad Católica. Pincha AQUÍ.

Parcelas de Agrado (2)

(1 y 2) Se entiende por Parcelas de Agrado (PA) una manera de crecimiento inorgánica que se dio con fuerza en la década de los noventa, que transformó y reestructuró las periferias de las ciudades. Los asentamientos humanos asociados a PA también han proliferado de manera exponencial en el período que transcurre entre el Censo 2002 y 2017.

Ir al artículo
Gobierno promulga Política Nacional de Desarrollo Rural con asesoría directa del profesor Kay Bergamini
18 mayo, 2020

Si se toman en cuenta estándares e indicadores de la OCDE y se analiza la realidad territorial del país con un poco más de “lupa”, o aplicando más “zoom”, el porcentaje de la población que vive en ciudades es en realidad del orden del 70% a un 80%, y el resto hace lo propio en territorios rurales.

Números aparte, si bien la mayor cantidad de personas en Chile vive en ciudades, hay que pensar que más del 80% del territorio en el país es rural. Los sectores silvícola, agrícola, pecuario, la pesca o la pequeña minería, y tantos otros sobre los cuales se sostienen gran parte de los sistemas productivos del país, de desarrollan en la ruralidad, y un porcentaje no menor de chilenos y chilenas vive en lo que tradicionalmente se conoce como “el campo”, aunque la nueva visión de ruralidad involucra, además a las caletas, a las áreas protegidas o el desierto.

Así como Chile tiene una Política Nacional de Desarrollo Urbano, e incluso un Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (órgano que asesora al Ejecutivo en estas materias), el Estado acaba de promulgar la Política Nacional de Desarrollo Rural, publicada formalmente en el Diario Oficial a principios del presente mes.

Kay Bergamini, académico e investigador del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC, junto a otros académicos de esta casa de estudios, participó activamente en el proceso de elaboración de esta política (que viene gestándose desde el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera), y ha sido parte importante de las discusiones y gestión de nuevos instrumentos y de esta nueva institucionalidad que viene a ordenar más la relación entre el mundo urbano y el mundo rural en el país.

¿Cuál es la importancia para Chile de tener una Política Nacional de Desarrollo Rural por primera vez en su historia?

KB: Tiene varios ejemplos o temas donde uno puede aterrizarlo. Primero, si bien siempre hemos tenido una mirada muy urbana del país, asumiendo por supuesto que gran parte de la población del país vive en ciudades, también es cierto que hemos ido olvidando que gran parte del territorio, alrededor del 83%, es rural, por lo tanto, es necesario un instrumento que regule este sector de nuestro país.

En segundo lugar, creo que esta política salda una suerte de deuda que el Estado tenía con el sector rural, y reconoce la necesidad de implementar políticas públicas con visión territorial, porque muchas veces, desde las políticas del Estado hay una visión única, por ejemplo, viviendas instaladas en sectores rurales sin pertinencia o vinculación rural, por lo tanto, lo que hace esta política también es influir en las políticas públicas e imprimir sentidos de pertinencia en todas aquellas intervenciones que se desplieguen en territorio rural.

Y, en tercer lugar, creo que la política marcará mucho el trabajo que se está haciendo con la formulación de nuevos indicadores de calidad de vida rural, donde confluyen factores identitarios, medioambientales, ancestrales, y de distinta índole, y esta política permite reconocer los entornos y los espacios naturales, y asume, en definitiva, que la calidad de vida rural tiene múltiples aristas que deben considerarse, más allá del confort de la vivienda y el entorno inmediato.

¿Qué se entiende por territorio rural en el marco de esta nueva política?

KB: La política define como territorio rural todas aquellas comunas cuyos distritos censales tienen menos de 150 habitantes por kilómetro cuadrado, con localidades de menos de 50 mil habitantes. Esto es importante porque viene a re definir las escalas del territorio, porque históricamente lo rural se definía como todo aquello que no era urbano, y viceversa, lo que en algunos casos es bien obvio, pero que se prestaba para confusiones, sobre todo en zonas peri urbanas, en loteos de parcelas de agrado y otros.

Lo anterior también es relevante, porque impactará en las políticas públicas de distinto nivel, porque nos muestra que ante estas nuevas definiciones la población urbana también disminuye. Pensamos que más del 90% de los habitantes del país vive en ciudades, pero estas nuevas definiciones, y conforme a estándares OCDE, nos damos cuenta que ese porcentaje se acerca más bien al 70% u 80%

La ruralidad es mayor a la que veníamos estimando. 

¿Cómo se trabajó para llegar a este instrumento?

KB: Esto tiene mucha historia. En 2012, durante el primer gobierno del presidente Piñera, se elabora una política que no alcanzó a ser promulgada. Luego, en el segundo gobierno de la presidenta Bachelet se siguió trabajando al alero del Comité Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio, donde se llegó a un acuerdo que vino a recoger el segundo gobierno del presidente Piñera para llegar a la política oficial que tenemos hoy. De alguna manera eso habla de una suerte de madurez institucional y política en el aparato público, en tanto un instrumento de esta naturaleza consiguió promulgarse luego de una elaboración que consideró tres gobiernos distintos.

¿Cuál fue tu rol en este equipo?

KB: Fueron inicialmente conversaciones, un poco por mi experiencia en el sector público y en el área de investigación de mi trabajo académico y profesional. Al principio asesoramos la conformación de un departamento de Desarrollo Rural al interior del Ministerio de Agricultura, y luego comenzamos a empujar la generación y promulgación de esta política, junto con otros instrumentos y elementos de trabajo para conformar la Política Nacional de Desarrollo Rural.

Participamos activamente con la Doctora en Estudios Urbanos de nuestra Facultad, Alejandra Rasse, socióloga y académica de la escuela de Trabajo Social de la UC, asesorando la configuración de este instrumento muy importante para el desarrollo de nuestro país.

¿Qué otros académicos trabajaron en este marco?

KB: Además de la profesora Rasse, en otras líneas de la política, más enfocada a los planes e instrumentos, participaron los profesores Arturo Orellana, del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, y la profesora Katherine Mollenhauer, de la escuela de Diseño, conduciendo un proceso súper interesante y necesario, cual fue levantar una agenda con diversos municipios rurales para aportar a la política de Desarrollo Rural, y también desde la DESE se han formulado algunos trabajos para diseñar un sistema de indicadores de desarrollo rural y aportar nuevos instrumentos para insertar esta política en los PLADECO.

¿Se ha ido dejando de lado el sector rural en el país?

KB: En general, creo que durante los últimos años nos enfocamos mucho como país y como Estado en el desarrollo urbano, que es sumamente importante, pero hemos ido olvidando que hay miles de chilenos y chilenas que habitan territorios rurales y que cohabitan también simultáneamente la ciudad. Muchas personas trabajan en la ruralidad y viven en la ciudad; mucha gente vive en la ruralidad y trabaja en la ciudad; mucha gente que produce desde la ruralidad aporta con su trabajo con muchos productos que se consumen en la ciudad; muchas zonas peri urbanas de la ciudad quedan en territorios complejos con, por ejemplo, el fenómeno de las parcelas de agrado que si bien es cierto son parte del radio urbano de una comuna, su naturaleza de suelo es rural, y así muchos temas que creo se han ido traslapando con los años.

Esta política nos permitirá, sobre todo cuando se promulgue la Política de Ordenamiento Territorial, ordenar mejor los territorios y regular aspectos más controversiales, como los usos industriales del suelo y la correlación existente entre las zonas urbanas, la ruralidad y los territorios mixtos.

La Política Nacional de Desarrollo Urbano tiene una instancia formal de asesoría al Ejecutivo, que es el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano. ¿Se espera un organismo similar en el caso de la Política de Desarrollo Rural?

KB: La política crea el Consejo Nacional de Desarrollo Rural, pero que se debe conformar y levantar desde cero. También considera consejos regionales y otras instancias. Todo esto debe comenzar a implementarse paso a paso, partiendo por su socialización, conformación de institucionalidad y generación de instrumentos.

El primer paso era la promulgación de la política, lo que ya tenemos. Ahora vendrán las etapas de implementación de sus distintas instancias en las distintas escalas del territorio.

¿Seguirás asesorando al Ejecutivo en la implementación futura de este instrumento?

Más allá de la persona, creo que es deber de la Academia en general siempre estar al servicio de toda política pública que permita ordenar mejor nuestra institucionalidad. En las universidades y centros de investigación se genera conocimiento muy valioso que debe estar al servicio del país, y qué mejor que sea a través del Estado su canalización para impactar en la sociedad en su conjunto.

Por otro lado, esto es académicamente muy importante, porque nos permite a los académicos vincularnos con la práctica profesional y poder hacer cruces interesantes entre la docencia, la investigación y el ejercicio profesional, algo que agradecen mucho los estudiantes de pre y postgrado, porque sin duda viene a robustecer su formación.

 

  • Mira AQUÍ la opinión en video del profesor Kay Bergamini sobre esta gran noticia para el sector rural del país.
Ir al artículo
#todosencasa FADEU UC | Higiene y Urbanismo, profesora Macarena Ibarra
13 mayo, 2020

La salud pública y la planificación urbana tienen mucho en común. Los primeros profesionales en solicitar al Estado mayor preocupación por la infraestructura urbana en materia de salud pública fueron médicos, que vieron en la falta de alcantarillado y dotación de agua potable (entre otros) aspectos de urgente atención para elevar los estándares de salubridad urbana.

En este video, la profesora y Jefa de Postgrado del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Macarena Ibarra, aborda la histórica relación que hay entre la ciudad y la salud pública, y reflexiona acerca de cómo la planificación urbana podría nutrirse y robustecer su campo de acción en materia sanitaria a raíz de la pandemia por Covid-19 que actualmente aqueja al país y al mundo entero.

 

 

Ir al artículo
¡Estrenamos nueva página web!
13 mayo, 2020

La iniciativa responde a una política institucional de cambio de imagen que venía gestándose desde el segundo semestre de 2019, con miras a generar mayor cercanía con el mundo de los estudios urbanos y de la planificación urbana y territorial, y cobró aún más fuerza cuando comenzaron las cuarentenas en el país, producto de la pandemia por COVID-19, escenario en el cual el vínculo digital con el IEUT resulta fundamental para sus estudiantes, académicos y público en general.

“La crisis sanitaria obligó a las universidades a innovar en materia de docencia y gestión, y en ese contexto, asumiendo que el vínculo con nuestros estudiantes, colegas, investigadores y otros es fundamental, decidimos profundizar varios cambios que nos permitieran tener una página web más ágil y más dinámica, con mejores experiencias de navegación y con información más clara y directa”, sostiene el subdirector del IEUT, Felipe Link.

En la nueva página se fortalecieron tres grandes áreas fundamentales: “nuestros programas académicos, todas nuestras publicaciones y la agenda pública del Instituto”, agregó Link, quien sostuvo, además, que esta nueva ventana de difusión viene a suplir una necesidad de mayor proximidad y de una navegación más expedita para acceder a toda la información y contenidos de esta unidad académica.

Ir al artículo
Diplomados IEUT tienen nuevas fechas 2020
17 abril, 2020

Según manifestaron desde la Dirección de esta unidad académica y, en específico desde su área de Educación Continua, la reprogramación responde a las medidas de seguridad emanadas desde la Autoridad Sanitaria del país para evitar contagios por COVID-19, poniendo en primer lugar la salud de los/as estudiantes y asegurando un proceso académico adecuado y presencial. Una vez que haya pasado el peak de contagios en el país, y que la Universidad vaya retomando, paulatinamente, sus labores en los distintos campus, se continuará con la programación de Educación Continua, siempre atendiendo a las disposiciones sanitarias decretadas por el Ejecutivo.

Así, el calendario fijado hasta ahora se desarrollará de la siguiente manera:

  • Diplomado en Tasación Inmobiliaria, desde el 3 de agosto hasta el 9 de diciembre de 2020.
  • Diplomado en Gestión Inmobiliaria, desde el 1 de septiembre de 2020 hasta el 12 de enero de 2021.
  • Diplomado en Gestión del Cumplimiento Ambiental, desde el 7 de agosto de 2020 hasta el 12 de enero de 2021.
  • Diplomado en Planificación y Gestión Urbana Integrada, desde el 7 de agosto de 2020 hasta el 12 de enero de 2021.

Tasación Inmobiliaria

El vertiginoso desarrollo de las ciudades hace cada vez más complejo el proceso de valorización de bienes y proyectos inmobiliarios dado que intervienen en ellos múltiples variables asociadas a los procesos urbanos y económicos, como lo son la incorporación de nuevas áreas de expansión, cambios normativos, tendencias en la demanda, fluctuaciones del ciclo económico nacional, entre otras. Por esto, y para efectos de valorización, se requieren profesionales con un amplio criterio, capaces de enfrentar e identificar estas variables para llevarlas a efectos de mercado con la capacidad de emitir juicios fundamentados en informaciones diversas y destreza técnica.

Gestión Inmobiliaria

El Diplomado tiene como objetivo capacitar a profesionales de distintas áreas en una visión amplia de la actividad inmobiliaria en la cual desarrollar habilidades para innovar y captar tendencias y nuevos desafíos que enriquezcan la actividad edificatoria de la ciudad. A través de clases teóricas y prácticas, el programa espera contribuir en la búsqueda e identificación de nuevos espacios de oportunidad y abrir nuevos escenarios de desarrollo urbano/inmobiliario.

Gestión del Cumplimiento Ambiental

El cambio en la institucionalidad ambiental que ha vivido el país en los últimos años a partir de la dictación de la Ley 20.417, ha posicionado la temática ambiental en un sitio de relevancia tanto para el sector público como para el sector privado, pero también con respecto a la participación de organizaciones ciudadanas y comunidades en general.

Planificación y Gestión Urbana Integrada

El Diplomado busca complementar la formación de profesionales y técnicos del sector público, privado y académico, entregándoles amplios conocimientos teóricos y prácticos sobre la planificación y gestión urbana actual focalizándose en planes y proyectos puestos en práctica actualmente en Chile. Con este propósito, el diplomado proporciona una base conceptual e instrumental de la planificación y gestión urbana actual y sus aplicaciones en nuestro país a través, de la entrega de conocimientos y el desarrollo de competencias y habilidades técnicas específicas.

Postulaciones

Si estás interesado/a en alguno de estos programas y quieres más información, puedes escribir directamente al correo electrónico ec_ieut@uc.cl

Además, hay una serie de descuentos para funcionarios UC y ex estudiantes de los programas de Magíster y de Educación Continua del Instituto; ex estudiantes de esta casa de estudios superiores; descuentos por grupos de 3 o más personas inscritas; y para estudiantes de postgrado de otras universidades.

Ir al artículo
37 asignaturas de pre y postgrado se están dictando de manera online en el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales
6 abril, 2020

 

En el caso del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, el sistema CANVAS de la Universidad Católica y la aplicación Zoom han sido el soporte perfecto para la realización de 18 asignaturas de postgrado y 19 de pregrado, mecanismos que han permitido que el calendario académico de esta unidad académica FADEU se mantenga intacto y al día.

“La emergencia sanitaria, si bien trastocó fuertemente la gestión académica, también nos obligó a explorar en profundidad nuevas formas de docencia y de relación, tanto con nuestros estudiantes como entre la comunidad académica del Instituto, así como de quienes trabajan diariamente con nosotros. Por ello, cada docente, tanto en pregrado y en postgrado, se ha esforzado al máximo para entregar de mejor manera los contenidos de cada asignatura, y estar a la altura de la exigencia de nuestros estudiantes, lo que nos ha permitido estar completamente al día con nuestro calendario académico”, advirtió el director del IEUT, Luis Fuentes.

Las asignaturas y su respectivo/a profesor/a que se están dictando en Postgrado son:

Participación Ciudadana en el Desarrollo Urbano (Caroline Stamm)

La Ciudad de los Conflictos Ambientales (Caroline Stamm)

Instrumentos de Planificación (José Gabriel Undurraga)

Legislación y Mecanismos Urbanos (José Gabriel Undurraga)

Segregación, Gentrificación y Políticas urbanas        (Francisco Sabatini)

Capital Social y Redes Sociales (Felipe Link)

Sustentabilidad Comunitaria (Gonzalo Salazar)

Asentamientos Humanos y Desarrollo Sustentable (Carolina Rojas)

Gestión Ambiental Urbana (Kay Bergamini)

Métodos de Investigación (Christian Matus y Felipe Valenzuela)

Desafíos Ético-Políticos del Desarrollo Urbano y Territorial (Pedro Bannen)

Tesis I  (Arturo Orellana)

Tesis I  (Javier Ruiz-Tagle)

Planificación del Desarrollo Urbano (Magdalena Vicuña)

Ordenación y Planificación Territorial (Arturo Orellana)

Taller Sistema Informa Geográfico básico (Ricardo Truffello)

Taller Sistem Inform Geográfico avanzado (Ricardo Truffello)

Teoría y Evolución de la Ciudad (Arturo Orellana)

 

Las asignaturas y su respectivo/a profesor/a que se están dictando en Pregrado son:

Taller de Investigación Aplicada X LAB I  (Pablo Guzman)

Taller de Investigación Aplicada X LAB II (Pablo Guzman)

Sociología de las Grandes Ciudades (Christian Matus)

Sociología de las Grandes Ciudades (Christian Matus)

Planificación Urbana Participa (Caroline Stamm)

Planificación Estratégica Urbana (Claudio Orrego)

Desarrollo Local Sustentable (Felipe Irarrázaval)

Lógicas Territoriales (Luis Fuentes y Catalina Marshall)

Exploraciones Urbanas (Giovanni Vecchio)

La Ciudad: Historia y Procesos (Macarena Ibarra)

Vivienda y Forma Urbana (Javier Ruiz-Tagle)

Análisis y Modelación de Datos (Ricardo Truffello)

Taller de Planificación Urbana (Magdalena Vicuña)

Infraestructuras Urbanas y Movilidad (Carolina Rojas)

Exploraciones Urbanas: Territorios sustentables (Kay Bergamini y Roberto Moris)

Ciudades en Movimiento (Oscar Figueroa)

Ciudades, Gobiernos y Calidad de vida (Arturo Orellana)

Desarrollo Inmobiliario Sustentable (Marcelo Bauzá)

Taller Aplicado de Planificación (Magdalena Vicuña)

Ir al artículo
Felipe Irarrázaval se suma como Postdoctorante al Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales
28 enero, 2020

A través de una alianza implementada en 2018 con el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, COES, se incorporará al Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC, a partir de marzo del presente año, el Postdoctorante Felipe Irarrázaval, información que ha sido recientemente comunicada por la Dirección de esta unidad académica.

Irarrázaval es geógrafo y magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile, y Doctor en Geografía Humana de la Universidad de Manchester, UK, con la tesis “Global Production Networks and the Extractive sector: Natural Gas rents and regional economic change in Bolivia and Peru”.

Según ha informado el subdirector del IEUT, Felipe Link, el área de investigación que aportará al Irarrázaval “tiene que ver con el estudio de la geografía de la renta extractiva y las desigualdades territoriales y los conflictos por la renta del cobre en Chile y Perú”.

Recién retornó a Chile desde UK el 18 de diciembre pasado desde su Doctorado, aterrizando en medio de un país convulsionado por las demandas sociales que han emanado con fuerza desde la ciudadanía desde octubre. Irarrázaval sostiene que la academia debe estar “al servicio de la ciudadanía y de la sociedad en su conjunto para ayudar a interpretar procesos y a colaborar con la concreción de soluciones que busquen el bien mayor”.

¿Qué te motivó a incorporarte como Postdoctorante al IEUT?

Lo primero es que yo trabajé acá mucho tiempo como asistente, por lo que conocía a muchos profesores y profesoras y la lógica del IEUT. Además, este instituto es de los más interdisciplinarios que hay en lo que respecta a centros académicos y/o de estudios de la ciudad, lo que lo transforma en un espacio para crecer mucho profesional y académicamente en distintas materias.

¿Qué rescatas de la gestión del IEUT para emprender este desafío académico?

Es interesante cómo el Instituto se ha posicionado mucho en la opinión pública y con la masa crítica de investigadores, con participaciones más formales en la política pública, de manera muy presente en distintas instancias como el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y otros organismos. Es bueno que el conocimiento generado esté a disposición de la ciudadanía. Finalmente, creo que ese debe ser el fin último, que le sirva a las personas y a la sociedad.

En el extranjero se estila mucho que las universidades y centros de investigación trabajen directamente en las políticas públicas, ello se produce de manea más natural que en nuestro país, por lo tanto, creo que lo que está haciendo el Instituto es muy interesante, en términos de masificar el conocimiento.

Vuelves a Chile en medio de un estallido nacional que ha levantado demandas sociales que la institucionalidad está recién comenzando a procesar. ¿Cuál crees tú que es el rol de la Academia, y en particular de los académicos abocados al estudio de la ciudad en este proceso?

El sector académico es un sector privilegiado por el tiempo que podemos utilizar para leer, investigar e informarnos. Lo que corresponde, creo, es que ese privilegio esté al servicio de la ciudadanía y de la sociedad en su conjunto para ayudar a interpretar procesos y a colaborar con la concreción de soluciones que busquen el bien mayor.

Nos enfrentamos, además, a una disyuntiva, planteada por lo rápido que están sucediendo las cosas a nivel social y no sé si como Academia estamos respondiendo a esos tiempos, lo que es un desafío mayúsculo para nosotros.

Ahora, los académicos que nos dedicamos al estudio de la ciudad tenemos la ventaja de ser un poco una suerte de espejo de lo que está sucediendo, y de que nuestro objeto de estudio es el problema, pero también la solución. Las ciudades pueden ser motores de desarrollo y también motores de generación de desigualdad, por lo tanto, más allá de elaborar respuestas a priori, o de fijar metas, es tiempo de ser cautos y democráticos en términos de escuchar todas las voces que inciden en la ciudad y de esa forma, con diálogo, ir construyendo caminos que nos conduzcan hacia soluciones que persigan la equidad y la igualdad.

Ir al artículo
Premio “Publicaciones Conjuntas IEUT”: conoce a los ganadores del segundo semestre 2019
17 diciembre, 2019

 

La publicación, como consta en las bases del proceso, debe estar indexada en Scopus o Web of Science (ex ISI).

 

Los ganadores de la versión del segundo semestre de 2019 son:

  • Piroska Angel, con el artículo “Sociocultural carrying capacity: Impact of population growth in Rapa Nui. Publicado en el libro Advances in 21th Century Human Settlements, editorial Springer”, indexado en Scopus, con el profesor guía, Kay Bergamini.
  • Arturo Rinaldi, con el artículo “Inclusión de aprendizajes en torno a la gestión de riesgo de desastres naturales en instrumentos de planificación territorial (2005-2015)”, aceptado para publicación en Revista de Geografía Norte Grande, (número por definir) Indexada en WoS, con el profesor guía, Kay Bergamini.
  • Andrés Señoret, con el artículo “Densidad urbana, forma y sociabilidad en la ciudad neoliberal: el caso del barrio Santa Isabel en Santiago de Chile”, aceptado para publicación en Revista de Urbanismo, N°41, diciembre de 2019, Indexada en Scopus, con el profesor guía, Felipe Link.

 

Ir al artículo
Profesora Macarena Ibarra presentó trabajo en el II Congreso Iberoamericano de Historia Urbana
2 diciembre, 2019

Entre los días 25 y 29 de noviembre pasado se realizó en Ciudad de México, el II Congreso Iberoamericano de Historial Urbana, instancia en la cual la profesora y jefa de Postgrado del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Macarena Ibarra, presentó el paper: “Las ciudades no capitales, lecturas historiográficas de las ciudades chilenas del entre siglos”.

En la ocasión, también presentó el estudiante del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC, Marco González, con la ponencia titulada “La planificación urbana de transportes colectivos: El metro de Santiago de Chile, 1969-1980”.

Asimismo, el ayudante de Investigación del Instituto de Estudios Urbanos, Magíster en Desarrollo Urbano, Pablo González, expuso la investigación titulada “Producción del medioambiente y conflictos en el proceso de cierre de rellenos sanitarios en Santiago de Chile (1976-2015)», por el FONDECYT Iniciación 11181188 sobre Conflictividad socio-ambiental en la ciudad post-política, Análisis de los procesos de producción del medio ambiente urbano en Santiago de Chile», cuya investigadora responsable es la profesora Caroline Stamm.

Ir al artículo
Profesora María Luisa Méndez asumió la Dirección del COES
2 diciembre, 2019

María Luisa Méndez, académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, asumió a partir de diciembre la Dirección del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

Como señalan desde COES, la profesora Méndez “cumplió un rol fundamental en la coordinación y liderazgo para la postulación conjunta de las cuatro universidades al Programa FONDAP en 2013, así como también durante el proceso de renovación en 2018, y continuará, además, desempeñándose como investigadora principal de la Línea Geografías del Conflicto y la Cohesión Social”.

Méndez es Socióloga de la Universidad Católica; Máster en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile; Máster en Estudios Culturales y Sociología de la University of Birmingham (UK); y Doctora en Sociología de la University of Manchester (UK).

Como Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC felicitamos a María Luisa, y le deseamos el mayor de los éxitos en este importante desafío personal, profesional y académico.

Ir al artículo
Presidenta de la villa Marta Brunet de Bajos de Mena (Puente Alto) abrió los “Diálogos para la Equidad Urbana” organizados por el IEUT
12 noviembre, 2019

La instancia se desarrolló días atrás en el marco de las actividades que las unidades académicas de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC están llevando a cabo para aportar a la discusión actual del país, en materia urbana y territorial, reflexionando sobre todo en cómo desde cada una de las disciplinas se puede aportar al clima social y a la construcción de un país más justo.

Ante decenas de asistentes, la dirigenta explicó en detalle las principales carencias que se viven en el sector y la forma en cómo están abordando los problemas de vivienda y equipamiento urbano, reivindicando, como eje central del trabajo que se está realizando junto al Serviu Metropolitano y otros servicios del Estado, que la participación de la ciudadanía “debe ser fundamental y protagonista, sin intervención política, ni de los municipios ni de los órganos del Estado, para que la voz de las personas sea escuchada y se trabaje en base a las aspiraciones de la gente y no en base a lo que se decide desde afuera”.

Misma opinión comparte con relación a los cabildos abiertos que se están realizando en el marco de la discusión social que se ha tomado la agenda durante este tiempo, argumentando que “es importante que estos cabildos sean convocados por la ciudadanía y no por los organismos políticos (servicios públicos, municipalidades y otros) porque así se dan a conocer las necesidades principales de las personas que viven con las carencias, y no se corre el riesgo de que a las convocatorias lleguen solo los dirigentes amigos de los alcaldes o de otras autoridades”.

Hernández destacó, además, que, en situaciones de crisis social, “es importante la unión de las personas y la vida en comunidad, porque cuando tienes una vida vecinal y barrial empoderada, las redes de apoyo son más grandes y puedes confiar en tu barrio, en su villa, y eso nos valió, por ejemplo, a nosotros en Marta Brunet para cuidar nuestra población. Esto es importante, porque la vida comunitaria debe ser tomada en cuenta en las políticas de vivienda y de regeneración, porque más allá de lo material, lo social es importante, y las personas formamos parte de una comunidad, que debe proyectarse en el tiempo, porque somos todos y todas iguales, y nos mantenemos unidos siempre”.

Los “Diálogos para la equidad urbana” seguirán desarrollándose en los próximos días con distintos invitados para abordar distintos temas, que constituyan un aporte a la comunidad académica y un complemento para la labor de docencia e investigación, tanto para el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales como para la comunidad de la Facultad en general.

Si quieres revisar el conversatorio, pincha aquí para verlo completo.

Ir al artículo
Profesora Macarena Ibarra se encuentra dictando clases como profesora invitada en la universidad de Sidney, Australia
12 noviembre, 2019

Como parte de su sabático, la Jefa de Postgrado del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, profesora Macarena Ibarra, se encuentra vinculada como profesora invitada a la Universidad de Sydney, Australia, durante este semestre.

Además de las actividades desarrolladas en investigación, la profesora Ibarra ha dictado la clase «Heritage, Legislation and Policy. An overview of the Chilean Case», para el Master of Heritage Conservation, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Planificación, y la Charla pública, «Rethinking the Republican City: The Debates about the Conservation of Monuments in Santiago de Chile (1880-1920)”, en vínculo con el Instituto de Historia de la misma Universidad.

Ir al artículo
Próximo número de la revista AOA contará con textos de los profesores FADEU José Rosas y Arturo Almandoz
27 septiembre, 2019

El próximo jueves 29 de agosto, en dependencias de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), ubicada en Juan de Dios Correa #1359, Providencia, se lanzará el N°41 de la revista AOA, edición que considera textos de los profesores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, Arturo Almandoz y José Rosas, además de los destacados profesionales y académicos Iván González, y Alberto Sato. Este será el segundo número de tres de la revista, que serán especializados en arquitectura Venezolana.
La jornada contará, además, con un conversatorio que será moderado por Francisca Pulido, en el que participarán Alberto Sato y el Jefe del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC, José Rosas, y con la muestra del concurso del Pabellón de Chile en la EXPODUBAI 2020.

AOA

La Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) es una organización sin fines de lucro que nació en 1998 y está conformada por más de 170 oficinas de arquitectos nacionales, responsables de una parte importante de los proyectos de arquitectura del país.

En estos años de existencia, la AOA ha desarrollado diversas iniciativas con el fin de aportar en la calidad del trabajo de sus asociados, procurando su inserción en una economía global y transformando a sus socios en una contraparte confiable para la comunidad nacional e internacional.

Un ejemplo de ellos son sus misiones histórico culturales y tecnológicas que, además de revisar obras de valor arquitectónico, cultural y patrimonial en el extranjero, han permitido que los asociados puedan sostener encuentros con destacados profesionales y autoridades con el objetivo de revisar ejemplos de buenas prácticas, estrechar lazos y avizorar nuevas posibilidades de colaboración. Con una alta convocatoria, rincones de Alemania, España, Francia, Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Inglaterra, India, Emiratos Árabes, Países Bajos, Italia, Brasil, Colombia, sudeste asiático, Israel, Suecia, Suiza, Dinamarca y Finlandia, entre otros, han sido visitados por los profesionales en encuentros de gran valor.

En cuanto a la gestión cultural, desde hace más de una década se publica la Revista AOA que, en una edición de lujo, da a conocer las obras más significativas de la arquitectura nacional realizada por sus socios y presenta una panorámica del ejercicio de la profesión en Chile y el mundo (www.aoa.cl)

Ir al artículo
38 estudiantes de postgrado, 6 planificadores urbanos y 127 diplomados tituló el IEUT el primer semestre de 2019
9 septiembre, 2019

38 nuevos estudiantes postgraduados de los Magísteres en Desarrollo Urbano y en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente; 6 nuevos planificadores urbanos; y 127 alumnos y alumnas de Diplomados egresaron el primer semestre de 2019 de sus respectivos programas en el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT).

Los estudiantes fueron graduados y reconocidos en dos ceremonias realizadas la semana pasada, una para aquellos que egresaron de los programas de Postgrado, además de los planificadores urbanos, quienes egresan por la vía del Magíster en Desarrollo Urbano; y otra para los 127 estudiantes que cursaron los Diplomados en Gestión del Cumplimiento Ambiental; Planificación y Gestión Urbana Integrada; Tasación Inmobiliaria; y Gestión Inmobiliaria.

El Director del IEUT, profesor Luis Fuentes, agradeció a los estudiantes de Postgrado “la confianza y el tiempo” dedicado, destacando particularmente a quienes vinieron desde otros países, como Panamá, Costa Rica, Colombia, Nicaragua, México, Ecuador, Paraguay y Perú, relevando, con ello, el carácter internacional de ambos programas de magíster.

“Los últimos cinco años hemos graduado a más de 90 estudiantes de postgrado, de los cuales más de un tercio viene del extranjero. Nuestra oferta académica en todos los niveles de formación, un título profesional en planificación urbana y más de 8 programas de Diplomado, además de la oferta de publicaciones contenida en las Revistas EURE y PLANEO, dan cuenta de cómo ha crecido nuestro Instituto durante los últimos años”, afirmó Fuentes.

Asimismo, Fuentes agregó que “nuestro Instituto tiene sólidas bases, construidas durante más de 50 años, y sienta su acción en pilares fundamentales, como son la investigación, enseñar lo que investigamos y vincularnos con las políticas públicas de nuestro país y con el acontecer urbano y territorial de Latinoamérica, lo que constituye un aliciente a la hora de escoger uno de nuestros programas de Magister”.

Por su parte, el Decano Mario Ubilla sostuvo que reconocer a los estudiantes que obtienen su grado académico de Magíster es, en sí mismo, un hecho que convoca a la celebración.

“Y digo celebración, porque es motivo de alegría que cada vez sean más los profesionales y nuevos estudiantes que se preocupen de la ciudad, y de sus problemas y vicisitudes, que sin duda constituyen uno de los grandes temas a los que se enfrenta la sociedad actual: ¿cómo hacer que nuestras ciudades sean mejores, más amables, más acogedoras, menos segregadas, más inclusivas y socialmente integradas? Esta pregunta requiere, sin duda, de variedad de profesionales, saberes y disciplinas para abordar posibles respuestas”, advirtió Ubilla.

Es justo reconocer, además, agregó Ubilla, en el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de nuestra Facultad “una unidad académica que investiga, enseña y también trasciende a la sociedad, permeando con solidez y autoridad las políticas públicas que tienen que ver con la vida urbana en sus distintas aristas”.

 

 


Diplomados

El profesor Kay Bergamini, Encargado de Educación Continua del IEUT, afirmó en la ceremonia de graduación de los 128 nuevos egresados de los distintos Diplomados, que “participar en estas ceremonias para nosotros como IEUT es muy emocionante, porque no solo se trata de entregar un diploma, sino que significa un rito que da por cerrada una etapa importante de nuevos aprendizajes, de conocer nuevos amigos y amigas, de venir religiosamente a este campus y de celebrar, de alguna manera, la satisfacción del deber cumplido”.

El profesor Bergamini reconoció, además, la diversidad disciplinar de los/as estudiantes que cursaron los distintos Diplomados. “Tenemos estudiantes que vienen desde la geografía, la sociología, arquitectura, ingeniería y otros, y, además, personas de distintos años de experiencia, desde recién egresados, hasta profesionales con años de desempeño que vienen también a aportar con su conocimiento, y también debemos reconocer a estudiantes que nos acompañan desde regiones extremas del norte y sur de nuestro país, lo que demuestra el interés que generan nuestros programas en la sociedad chilena”.

 

 


Programas académicos

El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales es una unidad académica de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que tiene como función primordial la realización de actividades de docencia, investigación, extensión y servicios externos en materia de organización y gestión territorial, en sus expresiones urbanas, regionales y locales, considerando sus dimensiones ambientales.

El Instituto aborda sistemáticamente sus actividades específicas con un enfoque interdisciplinario, en el que se otorga especial atención a los factores económicos, sociales, políticos y culturales que inciden en la formación y en la gestión sustentable de los diversos tipos de asentamientos humanos, tanto urbanos como rurales, privilegiando especialmente aquellos del ámbito latinoamericano.

Junto con sus programas de Magíster en Desarrollo Urbano y de Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, el IEUT ha implementado desde hace cinco años un título profesional de Planificador Urbano, al que ingresa vía College UC, y que se articula con el Magíster en Desarrollo Urbano para el egreso de los/as estudiantes.

Asimismo, cuenta actualmente con ocho programas de Diplomado en temas tan variados como Instrumentos de Planificación Urbana; Gestión del Cumplimiento Ambiental; Participación Ciudadana; Políticas de Vivienda y Ciudad; Gestión y Tasación Inmobiliaria; y otros.

 


Si te interesa conocer cómo cursar el título profesional de Planificador Urbano pincha aquí.

Si te interesa conocer los programas de Magíster, pincha aquí.

Si te interesa conocer la oferta de Diplomados del IEUT, pincha aquí.

Ir al artículo
Vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti, encabezó seminario sobre humedales urbanos organizado por CEDEUS
6 agosto, 2019

En el salón Sergio Larraín del Campus Lo Contador de la Universidad Católica se llevó a cabo el seminario “El valor de los humedales en tiempos de cambio climático”, organizado por el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), y específicamente por la investigadora y académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Carolina Rojas.
La instancia fue encabezada por el senador y Vicepresidente de la Cámara Alta, Alfonso De Urresti; el Director de CEDEUS, Juan Carlos Muñoz; y el investigador principal del mismo organismo y Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT) UC, Luis Fuentes.

Junto con la exposición y apertura del Director CEDEUS y coordinador de la Mesa de Ciudades de la COP25, Juan Carlos Muñoz, expusieron Ana María Arzola y Andrea Aste, de la Ruta del Agua, mesa municipal de Humedales Urbanos del Área Metropolitana de Concepción, acerca de las iniciativas municipales para cuidar los humedales y el propio senador Alfonso De Urresti sobre los alcances legales que cruzan la protección de estos lugares.

La jornada cerró con una mesa de diálogo donde Caroline Stamm, académica Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC; Evelyn Soto de la Red de Humedales Biobío y Claudia Toledo del Gobierno Regional de la Región del Biobío comentaron los alcances de la ley impulsada por el senador De Urresti.

Impresiones

El Director de CEDEUS, Juan Carlos Muñoz, junto con celebrar y felicitar la iniciativa liderada por la profesora Carolina Rojas, sostuvo que “es relevante que tengamos esta discusión al alero del debate académico, donde contamos con la valiosa participación del Vicepresidente del Senado Alfonso De Urresti, y creo que estas instancias son valiosísimas para poder influir en la ciudad y en la toma de decisiones en temas tan relevantes como lo que nos convoca hoy, que es la protección de los humedales urbanos”.

Muñoz afirmó, además, que “hoy las ciudades pueden ser la solución o pueden parte del problema. Es importante que sobre todo en los ámbitos de la gobernanza tomemos en serio la discusión sobre expansión urbana, sobre utilización de suelos contiguos a los humedales y sobre los procesos de urbanización que tienen altos impactos no solo en materia de protección de los humedales, sino también en el medioambiente en su conjunto, lo que nos afecta severamente, sobre todo considerando todo lo que se ha estudiado sobre los efectos del cambio climático”.

La profesora Rojas, por su parte, relevó el rol de los humedales como activo de las ciudades y como un bien natural a preservar, y sostuvo, además, que “pueden prestar valiosos servicios eco sistémicos a las ciudades y ser un aporte en acciones de adaptación y mitigación frente al Cambio Climático, pero los últimos años en Chile numerosos humedales han sido rellenados y se han construido viviendas sobre ellos, aun cuando se encuentren en terrenos inundables”.

El investigador y Director del IEUT UC, Luis Fuentes, relevó la presencia del Senador De Urresti en la jornada, argumentando que “debemos reconocer la labor del senador, al estar presente hoy en un tema que no necesariamente acapara la atención de la prensa, sino que tiene que ver con el desarrollo sustentable de los territorios, como es la protección de los humedales, un tema sumamente relevante en los tiempos que vivimos hoy”.

“Cuando nos juntamos la academia, el sector público y la ciudadanía se produce un círculo virtuoso, por cuanto se pone a disposición del Estado un valioso cúmulo de conocimiento a raíz de la labor de investigación que nace, en este caso, del seno de CEDEUS, y en ese sentido debemos relevar el rol de la academia como motor de generación de conocimiento y evidencia científica para abordar las distintas temáticas urbanas que afectan directamente la vida de las personas”.

El Senador De Urresti, junto con señalar algunos aspectos de la ley de Protección de Humedales, que hoy está en su tercer trámite legislativo en el Parlamento, abordó la fragmentación que ha tenido el Estado chileno para legislar sobre la materia, y sostuvo que “nuestro país ha ido sobreponiendo distintas legislaciones durante los años que, en definitiva, favorecían el desarrollo y el crecimiento”, en alusión a obras habitacionales y urbanas.

“Hoy somos un país que ha acumulado sabiduría al respecto, y somos más maduros en distintos temas, por lo tanto, hoy asumimos que la protección de los humedales considera diversos aspectos urbanos, de planificación, y de sustentabilidad en una sociedad cada vez más compleja, donde ya no es llegar y construir un conjunto habitacional o una carretera sin considerar sus impactos y sus externalidades”, agregó.

Por lo mismo, señaló De Urresti, que “el proyecto de ley considera potenciar y dar atribuciones a nivel local y municipal para resolver la situación de los diversos territorios, algo que no puede abordar el Ministerio de Medio Ambiente por sí solo”.

Previo al seminario, el Senador De Urresti se reunión con la Dirección del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, junto a la profesora Carolina Rojas, ocasión en la que compartieron reflexiones respecto a la situación del país en materia urbana y en la que se comprometieron a intercambiar información e investigaciones sobre distintas temáticas urbanas para aportar a la discusión pública de los grandes temas de ciudad.

Ir al artículo
Ocho expositores participarán de las Jornadas de Investigación organizadas por el IEUT para el segundo semestre 2019
1 agosto, 2019

Un total de ocho expositores/as, entre profesores/as e investigadores/as, participarán el segundo semestre de la serie Jornadas de Investigación, que organiza el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, que comenzó a desarrollarse en 2018 (año en que se llevaron a cabo 13 jornadas de investigación), como una iniciativa concebida para que la comunidad académica del IEUT (docentes e investigadores) compartieran con los estudiantes de pre y postgrado (y visitantes del sector público, privado y de otras universidades) los principales alcances de sus investigaciones y/o proyectos.
Así lo ha manifestado el Subdirector del Instituto, Felipe Link, quien recalcó la importancia de generar sinergia y sintonía académica interna entre estudiantes, profesores e investigadores.

“Vimos que era necesario para el Instituto generar un debate interno y especializado, que contribuya a la reflexión académica entre todos quienes estamos involucrados en docencia e investigación dentro de nuestra unidad, y poder proyectarlo hacia la Facultad y otras unidades”, advirtió Link, agregando además que “este tipo de espacios de discusión nos permite tener una visión más amplia de nuestro trabajo, lo que repercute de manera positiva en la formación de nuestros estudiantes de pre y postgrado y también en los programas de educación continua».

Las jornadas se desarrollarán en el salón Sergio Larraín del Campus Lo Contador UC, y contarán con los siguientes temas y expositores/as:

“Uso social del patrimonio industrial. tensiones y aprendizajes desde tomé y lota, región del Biobio”, a cargo del profesor e investigador, Christian Matus (27 de agosto).
«La experiencia del habitar la ciudad de Valparaíso. Prácticas y sentidos de apropiación del espacio urbano», de la investigadora Elizabeth Zenteno, (10 de septiembre).
“El Proceso de Apego al Recorrido Peatonal Cotidiano en el Centro de Santiago de Chile”, a cargo de la investigadora Alejandra Sandoval, (el 24 de septiembre).
«Desafíos metodológicos en la investigación de la creación de lugar en barrios comerciales en Santiago», a cargo de la profesora e investigadora, Paz Concha, (el 8 de octubre).
«Elección residencial y socialización política en la clase media alta en Santiago de Chile”, a cargo de la profesora e investigadora, María Luisa Méndez, (el 22 de octubre).
“La informalidad persistente: El rol del Estado en la (re)producción de la informalidad urbana en Valparaíso, Chile”, a cargo del profesor e investigador Felipe Valenzuela, (el 5 de noviembre).
“La memoria está llena de ciudad. La transformación de la memoria pública de la violencia política en las clases medias altas, en tiempos de pos-transición”, a cargo de la investigadora Carolina Aguilera, (el 19 de noviembre).
“Miedo urbano e incivilidades: análisis de prácticas participativas de seguridad en los espacios públicos”, a cargo de la profesora e investigadora, Alejandra Luneke, (el 3 de diciembre).

Ir al artículo
Serie Documentos de Trabajo IEUT presenta los resultados del Taller de Planificación Urbana Integrada 2018
27 junio, 2019

La “Serie Taller integrado de planificación en el Litoral Central”, presenta cinco informes finales del Taller Integrado de Planificación Urbana, que dirigieron los profesores Caroline Stamm, Roberto Moris y Pablo Guzmán, desarrollado durante el segundo semestre 2018, y que contó con la participación de alumnos de los magísteres en Desarrollo Urbano (MDU) y en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente (MHM).
El objetivo principal del taller fue desarrollar propuestas de planificación integrada para los centros urbanos vacacionales que conforman el litoral sur de la región de Valparaíso, entre Algarrobo y Santo Domingo, para lo cual los alumnos trabajaron en equipos pluridisciplinarios, aplicando los conocimientos y metodologías adquiridos en sus programas de magísteres a través de un ejercicio práctico de planificación, en vista de proponer un desarrollo sustentable de este territorio costero.

El desafío planteado por el taller implicó entender las transformaciones territoriales de este espacio, caracterizado por una combinación de elementos del paisaje natural y un activo sistema de asentamientos humanos asociados a balnearios de gran atractivo. Este espacio complejo y dinámico está cambiando debido a procesos agudos de urbanización y turistificación, de degradación de los ecosistemas y el aumento de la intensidad de las dinámicas territoriales como producto de la próxima instalación de un puerto de gran escala en San Antonio.

Cada uno de los cinco equipos trabajó en el contexto de una comuna específica del sistema (Algarrobo, El Quisco-Isla Negra, El Tabo-Las Cruces, Cartagena-San Sebastián y Santo Domingo), realizando un análisis del contexto de planificación y un diagnóstico prospectivo, para luego formular un plan maestro con proyectos estratégicos.

Ir al artículo
EURE es la revista chilena más citada en categoría Ciencias Sociales de la Web of Science
27 junio, 2019

Un considerable aumento en su impacto registró la revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales, EURE, posicionándose como la revista más citada y con mayor lectoría en la categoría “Ciencias Sociales” de la Web of Science, conforme al Journal Citation Report 2018 de Clarivate Analytics.
La revista EURE registró, entre 2016 y 2018, un aumento del 0,43 al 0,93 en su factor de impacto, indicador que se configura en base a la cantidad de citas y/o menciones referidas a la revista en publicaciones Web of Science.

“Nuestro principal objetivo es fortalecer estos logros y seguir siendo un aporte para el debate académico y para la investigación científica en América Latina, Portugal y España. Para ello, hemos orientado nuestras prácticas a hacer más eficiente nuestros procesos editoriales y a visibilizar la revista fuera de Chile, potenciando nuestro vínculo con Brasil y Portugal”, explicó Alejandra Luneke, Editora en Jefe de EURE, agregando, además, que la revista “sigue siendo la mejor revista del grupo de estudios urbanos que se publica en español y portugués, tanto en los rankings de Scopus como en el de Web of Science”.

EURE

EURE es una revista especializada en estudios urbanos y regionales, que publica trabajos originales y de investigación de punta desde 1971, referidos al territorio en todas sus dimensiones, privilegiando las investigaciones interdisciplinarias de interés y con alto impacto para los países latinoamericanos.

En su calidad de publicación cuatrimestral, EURE publica trabajos sobre la organización y gestión territorial en sus expresiones urbanas, regionales y locales, considerando sus dimensiones ambientales. Además, ha logrado una efectiva difusión internacional, llegando a la mayor parte de los centros académicos que se dedican al estudio de los temas del desarrollo urbano-regional; esto le ha permitido contar en forma regular con la colaboración de muchos de los especialistas más destacados en este campo de especialización.

La Revista EURE cuenta con un Comité Asesor Internacional formado por destacados profesionales e investigadores en el área urbano-regional, y un Consejo Editorial que vela por el adecuado nivel de sus publicaciones.

Ir al artículo
Miércoles de tertulia: estudiantes de planificación urbana realizaron conversatorio sobre accesibilidad universal
21 junio, 2019

“Ciudad Accesible”, fue el título del conversatorio que convocó el Centro de Estudiantes de Planificación Urbana de la Universidad Católica (CEPUET), y que reunió a estudiantes, académicos y exalumnos para compartir ideas, reflexiones y puntos de vista respecto de los desafíos de la planificación urbana en materia de accesibilidad universal.
La actividad se desarrolló en el Salón Sergio Larraín del Campus Lo Contador UC, y contó con la participación de la presidenta del CEPUET, María Jesús Araya; el Director y protagonista de la serie de TVN, Diarios de Tricicleta, Felipe Orellana; y el académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Christian Matus.

Los Miércoles de Tertulia, sostienen los organizadores, tienen como objetivo generar un nicho de discusión sobre diversas temáticas alusivas a la ciudad que es preciso abordar desde la conversación y la reflexión, todo ello, con objeto de levantar temas, propuestas e ideas que sirvan para retroalimentar al cuerpo docente del título profesional de Planificador Urbano UC sobre las distintas aristas y temáticas que surjan en estos conversatorios.

Anteriormente se realizó una jornada sobre Feminismo, Género y Ciudad, y para el segundo semestre se espera la realización de otra sobre apropiación del espacio público en todas sus dimensiones y otras temáticas.

Ir al artículo
Curso Optativo de Pregrado: «Género y Ciudad»
11 junio, 2019

l nuevo curso optativo de Pregrado «Género y Ciudad» será dictado por todas las profesoras del Instituto de Estudios Urbanos: Paz Concha, Macarena Ibarra, Magdalena Vicuña, María Luisa Méndez, Caroline Stamm, Carolina Rojas y Alejandra Luneke.

Tiene como objetivo crear un espacio de reflexión acerca de la dimensión de género y su relación con la ciudad. Con este propósito, busca introducir las teorías, metodologías y contenidos fundamentales de los estudios de género y explorar esta perspectiva en distintos ámbitos de las políticas públicas y del espacio urbano.

El curso «Género y CIudad» se impartirá el II Semestre los días martes de 10:00 a 12:50 hrs.en el Campus Lo Contador UC.

Ir al artículo
IEUT: Profesores del Núcleo de Investigación sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial se reunieron con el Jefe de Políticas Regionales y Rurales de la OCDE
25 mayo, 2019

En el marco del Núcleo de Investigación sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial (NUGOT), que dirige el profesor Arturo Orellana, y en el que participan los docentes Catalina Marshall, Kay Bergamini y Ricardo Truffello, se desarrolló en dependencias de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC una importante reunión con el Jefe de la Unidad de Políticas Regionales y Rurales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Enrique Garcilazo.
El profesor Kay Bergamini sostuvo que “aprovechamos una visita que José Enrique Garcilazo estaba realizando en Chile para poder convocarlo e invitarlo a conversar respecto de lo que la OCDE hoy está realizando en materia de estudios sobre planificación regional y rural”.

Bergamini agregó, además, que “fue una reunión muy fructífera, sobre todo para ver cómo ha evolucionado la OCDE durante las últimas décadas y para profundizar sobre los consejos que el organismo entrega a los países respecto de la importancia del ordenamiento territorial para la actividad económica”.

A juicio de los académicos, el diálogo entre la academia y los organismos internacionales es fundamental para el desarrollo de estudios e investigación, sobre todo en Chile, donde ya hay una Política Nacional de Desarrollo Urbano implementada, y una Política de Ordenamiento Territorial en vías de ponerse en marcha, herramienta que será fundamental para la gestión de los futuros Gobernadores Regionales que serán democráticamente elegidos a partir de 2020.

Núcleos de Investigación IEUT

Como un mecanismo autónomo para potenciar y apoyar la investigación y difusión del trabajo de sus académicos y académicas, el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales implementó este 2019 los nuevos Núcleos de Investigación, instancia que permite financiar distintas iniciativas al interior de esta unidad académica.

Cuatro son las iniciativas que postularon y obtuvieron financiamiento para el presente año, que incluyen tanto a académicos/as como a investigadores/as, pasantes y postdoctorantes del Instituto.

“En el último tiempo, el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales se ha abierto a la sociedad aportando al debate público con opinión basada en los resultados de nuestras investigaciones. En este contexto, vimos como importante generar una instancia interna que apoye la investigación de nuestros docentes”, comentó el Subdirector del IEUT UC, Felipe Link, agregando, además, que “esperamos que esto contribuya a la reflexión académica entre todos quienes estamos involucrados en docencia e investigación dentro de nuestra unidad, para poder proyectar nuestro trabajo hacia otras escuelas y Facultades de ésta y otras universidades”.

Además del ya mencionado, se están desarrollando Núcleos de Investigación sobre Participación Ciudadana y Territorio; Marginalidad Urbana; y sobre Barrio y Ciudad.

Ir al artículo