Con importante asistencia y presencia de medios de comunicación se presentaron los resultados del estudio que profundiza en la demanda social por vivienda en Chile. El documento, realizado en una colaboración entre Déficit Cero, CEDEUS y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, ya está disponible en nuestra web.

Uno de los objetivos de este trabajo conjunto fue el poder desarrollar una nueva metodología con un enfoque multidimensional, capaz de estimar las necesidades habitacionales del país integrando aspectos inmateriales. A través del estudio, se analiza la situación de personas el diversas condiciones desde su condición particular como allegados, residentes de campamentos, personas en situación de calle además de las necesidades de hogares establecidos como arrendatarios.

Revive la actividad completa de lanzamiento a continuación:

Para Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero, la motivación del estudio surge por una parte de la explosión de campamentos en Chile, entendiéndolo como la punta de un iceberg que da cuenta del problema creciente de vivienda y precariedad en este ámbito, «Es en este escenario donde se quizo aprovechar la instancia para poder generar una distinción dentro del problema y poder priorizar ante un Estado con recursos limitados y múltiples necesidades» indicó Bowen.

Esta metodología, comparada con la que se usa actualmente para medir el déficit habitacional, considera tres grupos con problemas transversales: allegados, residentes en campamentos y personas en situación de calle. Por otro lado, evalúa las necesidades de los hogares establecidos en viviendas propias, arrendadas o cedidas en cuatro dimensiones: materialidad, saneamiento y confort; hacinamiento; seguridad en la tenencia, y asequibilidad.

El aporte de este trabajo es muy relevante puesto que es una herramienta que ilumina las diferentes aristas del problema y permite priorizar con mayor conocimiento las propuestas de políticas públicas en torno al déficit habitacional en Chile.

Presencia en medios de comunicación

El estudio fue presentado el día martes 26 de marzo en dependencias del Centro de Extensión UC y desde entonces ha tenido gran impacto en medios de comunicación, puesto que, no solo entrega cifras, sino también acompaña de un análisis profundo de la situación y caracterización de esta demanda, alertando por ejemplo, que 877.922 familias gastan más del 30% de sus ingresos en arriendo, lo que en muchos casos, las deja bajo la línea de la pobreza.

Ante estos datos, el ministro de vivienda, Carlos Montes, señaló para Meganoticias que el ministerio está trabajando fuertemente en dar solución a estos problemas enfocandose en la producción de vivienda. La paradoja es que en el tiempo de mayor crecimiento del país es cuando más crece el déficit, lo que se explica por el alza en los valores del mercado, lo que genera una distancia de cuatro a uno en la relación entre el valor de la vivienda y el aumento de los ingresos de las familias.

26 de marzo | Meganoticias tv

«Carlos Montes encabeza nueva plataforma para condominios». Habla en vivo: Carlos Montes, ministro de Vivienda y comenta Estudio del IEUT UC con Déficit Cero.

28 de marzo | ADN Chile

«Una de cada tres familias en Chile no cuenta con una vivienda adecuada y requieren apoyo del Estado». Habla Clemente Larraín, docente del Magíster en Planificación Urbana y Coordinador de estudio en Déficit Cero

Revisa la galería fotográfica del evento

Revive lo que fue la presentación del estudio «Demanda Social por vivienda en Chile: una propuesta para comprender nuestro desafío habitacional»