Nombre académico(a) IEUT
Barrial
Caso o casos
Maipú, Independencia, Puente Alto y Providencia
Expectativas sobre educación en un barrio estigmatizado

Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (COES)

Tema

Movilidad socio-espacial, transformaciones socioculturales, barrios y pertenencia.

«El proyecto busca abordar la relación entre segregación urbana y educativa en cuatro comunas de Santiago, y el papel de barrio y escuela en las expectativas de movilidad social y conflicto social».

A propósito de la centralidad del conflicto en torno a la educación durante los últimos años, COES llevó a cabo una investigación cualitativa en el año 2018 titulada “Establecimientos escolares en contextos de segregación residencial: expectativas y significados en torno a la educación”. El objetivo general de este estudio estratégico era: “Indagar en los significados y las expectativas asociadas a la educación y al rol de los establecimientos escolares como espacios de reproducción o ruptura de dinámicas de segregación y desigualdad, y de interacción entre distintos grupos sociales vinculados a un mismo barrio”.

El actual proyecto miniCOES “Expectativas sobre educación en un barrio estigmatizado” busca abordar la relación entre segregación y educación preguntándose respecto de preguntas tales como ¿Cuáles son las expectativas de los actores educativos respecto a los roles que debe cumplir el colegio al interior de su barrio?; ¿Qué expectativas tienen éstos respecto de la educación como motor de movilidad de social?; ¿Cómo varían estas expectativas con la implementación de la Ley?