Nombre académico(a) IEUT
Ignacio Tiznado-Aitken
2019 -2021
Financiamiento
CODS - Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe / Primera convocatoria ODS11: Ciudades y comunidades sostenibles
Línea de estudio
Planificación y Gobernanza
Escala de estudio
Caso o casos
Santiago, Bogotá, Sao Paulo
Transporte y equidad: abordando la accesibilidad en los márgenes urbanos
Institución

Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de los Andes (Colombia), Universidad del Norte (Colombia) e Instituto Movimentos (Brasil)

«Analizamos movilidad y accesibilidad de las zonas marginales de Bogotá, Santiago y São Paulo, examinando necesidades de los usuarios y estrategias de intervención pública, para aportar a un transporte más equitativo»

PALABRAS CLAVE: Movilidad urbana, accesibilidad, equidad, periurbano

La movilidad urbana se vincula directamente con la equidad dado que la movilidad contribuye al bienestar de las personas y al desarrollo de la sociedad. Sin embargo, los países latinoamericanos muestran fuertes desigualdades relacionadas con la movilidad, visibles en la localización de los habitantes, sus prácticas de movilidad y su acceso a las oportunidades urbanas. Aunque estas desigualdades están particularmente presentes en las zonas tanto periféricas como periurbanas, que se encuentran a los márgenes de las áreas metropolitanas consolidadas, todavía la investigación y la política no han trabajado directamente con estos contextos. Por estas razones, nuestro proyecto propone definir lineamientos de políticas públicas para garantizar una accesibilidad más justa y sustentable en los márgenes, tanto urbanos como periurbanos, de las áreas metropolitanas consolidadas. Abordando un trabajo de campo en las zonas periurbanas de Bogotá, Santiago y São Paulo, este proyecto busca describir la movilidad y accesibilidad de las zonas marginales de las grandes metrópolis de Brasil, Chile y Colombia, analizando necesidades de los usuarios y estrategias públicas para la movilidad de estas zonas. El resultado esperado son recomendaciones operacionales que permitan enfrentar el desafío de un transporte más equitativo y sustentable.

Objetivos

1. Caracterizar patrones socioeconómicos y de movilidad de las zonas periféricas y periurbanas de grandes metrópolis de Brasil, Chile y Colombia (São Paulo, Santiago, Bogotá).
  2. Observar similitudes y diferencias, así como problemas y potencialidades, en la accesibilidad de las zonas periféricas y periurbanas de las metrópolis investigadas, considerando la distribución espacial y el acceso a los destinos satisfactores de necesidades
  3. Analizar las estrategias públicas que, con planes y políticas de planificación territorial, abordan la mejora de accesibilidad de zonas periurbanas, para entender las necesidades percibidas y las estrategias privilegiadas con relación a este tema.
  4. Definir recomendaciones operacionales para enfrentar las necesidades de accesibilidad, permitiendo una bajada práctica a la relación entre transporte y equidad, estimando el distinto impacto que distintas medidas de planificación podrían tener sobre la accesibilidad disponible para distintos grupos.

Metodología

Análisis secundario de datos disponibles para la escala metropolitana de São Paulo, Bogotá y Santiago, con un enfoque en encuestas origen-destino y encuestas complementarias de movilidad; encuestas para explorar comportamientos de viaje, experiencias y necesidades de movilidad diaria y barreras de accesibilidad en habitantes de las tres ciudades; entrevistas semi estructuradas con tomadores de decisión del ámbito público.

Resultados

A partir de los resultados obtenidos, se busca proponer políticas públicas que permitan proveer mejores condiciones de accesibilidad, desarrollo y calidad de vida a los habitantes de zonas periurbanas.