Diplomado en Educación Patrimonial: comunidades, territorio y desarrollo local

Duración

108 horas cronológicas

Modalidad

Presencial

Jefe de Programa

Macarena Ibarra

El Diplomado tiene como fin entregar conocimientos actualizados y herramientas prácticas orientadas al desarrollo de propuestas de educación patrimonial, en instancias educativas tanto formales como no formales.

Jefe de programa: Macarena Ibarra


 

Información general

Fechas * El diplomado está habilitado para ser impartido en modalidad cerrada para instituciones, organizaciones y/o empresas. Fechas a convenir con interesados.
Modalidad Presencial
Dirección El Comendador 1916, Providencia, Región Metropolitana
Duración 108 horas cronológicas
Jefe de Programa Macarena Ibarra
Precio $1.590.000
Contacto ec_ieut@uc.cl
(2)23547732

Descripción

El patrimonio cultural en las últimas décadas ha adquirido una preocupación creciente para las comunidades locales, en los procesos de valoración de la identidad cultural y para el desarrollo de nuestras ciudades y territorios.

Diversas iniciativas y propuestas ciudadanas han destacado al patrimonio como un factor que permite dinamizar la identidad de las comunidades locales para propiciar la valoración, protección y difusión de bienes culturales. Para abordar los nuevos desafíos de la educación patrimonial en Chile, es fundamental situar la formación ciudadana como un eje indispensable para la valoración integral de los territorios locales y para la co-responsabilidad en el resguardo de las manifestaciones patrimoniales que allí se manifiestan. Desde esa perspectiva, el patrimonio como factor educativo ha comenzado a consolidarse en programas escolares (educación formal) y en actividades educativas de museos, centros culturales y en programas municipales (educación no formal).

El Diplomado en Educación Patrimonial: comunidades, territorio y desarrollo local tiene como fin entregar conocimientos actualizados y herramientas prácticas orientadas al desarrollo de propuestas de educación patrimonial, en instancias educativas tanto formales como no formales. Con ello, se espera que los estudiantes vinculen patrimonio cultural, territorio y comunidades locales con el fin de fomentar la participación ciudadana en tanto factor clave para la gestión sostenible del patrimonio y para estimular el desarrollo local a escala barrial y comunal.

Dirigido a

El diplomado está orientado a pedagogos en sus diversas especialidades, licenciados en historia, licenciados en arte, antropólogos, sociólogos, psicólogos, geógrafos, arquitectos, planificadores urbanos y profesiones afines.

Objetivos

  • Comprender los fundamentos teóricos del patrimonio cultural profundizando en su dimensión educativa formal y no formal.
  • Analizar la institucionalidad, políticas públicas y políticas nacionales del patrimonio cultural y de la educación patrimonial.
  • Aplicar competencias y habilidades relacionadas a la elaboración de proyectos en educación patrimonial enfatizando herramientas que promuevan la vinculación entre comunidades, territorio y patrimonio.

Estructura curricular

Admisión

Requisitos de ingreso

Estar en posesión de una licenciatura o título profesional de al menos ocho semestres de formación. No se requiere experiencia académica previa en áreas afines al patrimonio cultural ni experiencia laboral en esta temática. Se recomienda manejo instrumental de inglés para abordar material bibliográfico de forma óptima.

Proceso de admisión

Las instituciones, empresas u organizaciones interesadas en adquirir el programa en modalidad cerrada, deberán enviar solicitud a María José Moyano al correo ec_ieut@uc.cl

Descuentos

Valor del programa: $1.590.000

Generales:

  • 15% Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados), funcionarios UC, profesionales de servicios públicos.
  • 10% Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio, ex alumnos-alumnos DUOC UC.
  • 5% Estudiantes de postgrado otras universidades.

Especiales:

  • 10% Asociación de productores de cerdo.
  • 15% Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y Funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso.
  • 30% Ex-alumnos de Planificación Urbana, Diplomados y/o Magíster del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales.

Formas de pago

  • Factura Institucional
  • Convenio Marco