Diplomado en Educación Patrimonial: comunidades, territorio y desarrollo local

108 horas cronológicas

Jefe de Programa

Macarena Ibarra

Conocimientos actualizados y herramientas prácticas orientadas al desarrollo de propuestas de educación patrimonial, en instancias educativas tanto formales como no formales.

Jefe de programa: Macarena Ibarra

Información general

Fechas * El diplomado está habilitado para ser impartido en modalidad cerrada para instituciones, organizaciones y/o empresas. Fechas a convenir con interesados.
Modalidad Presencial
Dirección El Comendador 1916, Providencia, Región Metropolitana
Duración 108 horas cronológicas
Jefe de Programa Macarena Ibarra
Precio $1.590.000
Contacto ec_ieut@uc.cl

Descripción

El patrimonio cultural en las últimas décadas ha adquirido una preocupación creciente para las comunidades locales, en los procesos de valoración de la identidad cultural y para el desarrollo de nuestras ciudades y territorios.

Diversas iniciativas y propuestas ciudadanas han destacado al patrimonio como un factor que permite dinamizar la identidad de las comunidades locales para propiciar la valoración, protección y difusión de bienes culturales. Para abordar los nuevos desafíos de la educación patrimonial en Chile, es fundamental situar la formación ciudadana como un eje indispensable para la valoración integral de los territorios locales y para la co-responsabilidad en el resguardo de las manifestaciones patrimoniales que allí se manifiestan. Desde esa perspectiva, el patrimonio como factor educativo ha comenzado a consolidarse en programas escolares (educación formal) y en actividades educativas de museos, centros culturales y en programas municipales (educación no formal).

El diplomado tiene como fin entregar conocimientos actualizados y herramientas prácticas orientadas al desarrollo de propuestas de educación patrimonial, en instancias educativas tanto formales como no formales. Con ello, se espera que los estudiantes vinculen patrimonio cultural, territorio y comunidades locales con el fin de fomentar la participación ciudadana en tanto factor clave para la gestión sostenible del patrimonio y para estimular el desarrollo local a escala barrial y comunal.

Dirigido a

Orientado a pedagogos en sus diversas especialidades, licenciados en historia, licenciados en arte, antropólogos, sociólogos, psicólogos, geógrafos, arquitectos, planificadores urbanos y profesiones afines.

Objetivos

• Comprender los fundamentos teóricos del patrimonio cultural profundizando en su dimensión educativa formal y no formal.
  • Analizar la institucionalidad, políticas públicas y políticas nacionales del patrimonio cultural y de la educación patrimonial.
  • Aplicar competencias y habilidades relacionadas a la elaboración de proyectos en educación patrimonial enfatizando herramientas que promuevan la vinculación entre comunidades, territorio y patrimonio.

Estructura curricular

Requisitos de ingreso

Estar en posesión de una licenciatura o título profesional de al menos ocho semestres de formación. No se requiere experiencia académica previa en áreas afines al patrimonio cultural ni experiencia laboral en esta temática. Se recomienda manejo instrumental de inglés para abordar material bibliográfico de forma óptima.

Proceso de admisión

Las instituciones, empresas u organizaciones interesadas en adquirir el programa en modalidad cerrada, deberán enviar solicitud a María José Moyano al correo ec_ieut@uc.cl

Formas de pago

Factura Institucional