Diplomado en Participación Ciudadana, para una gestión ambiental, urbana y territorial integrada

108 horas cronológicas

Viernes 14:30 a 19:15 hrs y Sábado de 09:00 a 19:30 hrs

Jefe de Programa

Christian Matus

El Diplomado busca entregar conocimientos y herramientas teóricas y prácticas orientadas a la inclusión de participación ciudadana en los procesos de evaluación ambiental, de planificación urbana y territorial y en la implementación de proyectos urbanos.

Jefe de programa: Christian Matus

Fechas Por confirmar fechas 2020
Horarios Cada 15 días: Viernes 14:30 a 19:15 hrs y Sábado de 09:00 a 19:30 hrs
Modalidad Presencial (el programa puede ser impartido en modalidad cerrada para instituciones, organizaciones y/o empresas)
Dirección El Comendador 1916, Providencia, Región Metropolitana
Duración 108 horas cronológicas
Precio $1.690.000
ID Convenio Marco 1613550
Contacto ec_ieut@uc.cl

Video

Descripción

La participación ciudadana es hoy un tema clave en el proceso de planificación y gestión de los territorios en donde la comunidad desempeña un papel importante en relación con el Estado y el mercado. La participación activa y directa puede contribuir al fortalecimiento de los procesos democráticos en la toma de decisiones y al sostenimiento del desarrollo en el largo plazo.

Esta participación ciudadana en la gestión ambiental, la planificación y en los programas y proyectos urbanos y territoriales toma varias formas; en algunos casos busca responder a las determinaciones que la ley impone como, por ejemplo, realizar participación dentro de procesos de evaluación ambiental o de elaboración de instrumentos de planificación territorial. Pero, además, la participación ciudadana toma lugar también en el marco de iniciativas propias del sector público, del sector privado y de la sociedad civil, buscando incluir a los diversos actores involucrados y a la población en general en proyectos de diversas índoles. Estos procesos de participación ciudadana son complejos y enfrentan desafíos para adaptarse a una serie de variables territoriales, pero también al contexto, a la normativa, al público, al calendario, etc.

En este contexto, este Diplomado busca entregar conocimientos y herramientas teóricas y prácticas para la planificación integral de procesos de participación ciudadana y para la realización de diagnósticos y diseños participativos. Ello, con el fin de conducir a una mayor inclusión de la ciudadanía en los procesos de evaluación ambiental, de planificación urbana y territorial y en la implementación de los proyectos urbanos.

Dirigido a

El Diplomado está dirigido a profesionales de áreas afines a la gestión ambiental y a la planificación urbana y territorial (geógrafos, sociólogos, antropólogos, politólogos, ingenieros, economistas, arquitectos, abogados, periodistas, trabajadores sociales, y profesionales afines a las temáticas del diplomado), provenientes tanto del sector público, así como del sector privado y del ámbito de la sociedad civil.

Objetivos

• Identificar los fundamentos de la participación para comprender sus desafíos, aportes y límites.
  • Analizar experiencias y estudios de casos de participación ciudadana de diferentes ámbitos territoriales con diversos grados de complejidad, tanto técnica como social.
  • Desarrollar competencias y habilidades mediante la entrega de herramientas teóricas y prácticas para diseñar e implementar procesos de participación ciudadana.

Estructura curricular

Requisitos de ingreso

Estar en posesión de una licenciatura o de un título profesional de al menos cuatro años de formación. No se requiere experiencia previa en participación ciudadana, temáticas ambientales o planificación urbana y territorial.

Proceso de admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación (link a actualizar en cada versión) y luego enviar los siguientes documentos a María José Moyano al correo ec_ieut@uc.cl:

• Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Otros documentos que la unidad estime conveniente.

Más tarde se les informara vía mail o teléfono si fue aceptado y deberá cancelar su matrícula para tener un cupo en el programa.

Las postulaciones son hasta tres semanas antes del inicio del diplomado o hasta completar las vacantes.

Ficha de postulación (por confirmar fechas 2020)

Valor del programa: $1.690.000

Generales:

• 15% Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados), funcionarios UC, profesionales de servicios públicos.
  • 10% Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio, ex alumnos-alumnos DUOC UC.
  • 5% Estudiantes de postgrado otras universidades.

Especiales:

• 10% Asociación de productores de cerdo, ACCION (asociación de fundaciones y ONG), Funcionarios de la División de Organizaciones Sociales (DOS).
  • 15% Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y Funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso.
  • 20% Miembros del Colegio de Sociólogos.
  • 30% Ex-alumnos de Planificación Urbana, Diplomados y/o Magíster del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales.

Presencial – Pago en caja

• Efectivo
  • Cheques
  • Tarjetas de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco)