Diplomado en Planificación y Gestión Urbana Integrada

Duración

100 horas cronológicas

Horario

Viernes de 14:00 - 17:20 hrs y sábados de 09:30 - 12:50 hrs.

Modalidad

Online - clases en vivo

Jefe de Programa

Arturo Orellana

El Diplomado busca complementar la formación de profesionales y técnicos entregándoles amplios conocimientos teóricos y prácticos sobre la planificación y gestión urbana actual focalizándose en planes y proyectos puestos en práctica actualmente en Chile.
Jefe de programa: Arturo Orellana

 

Información General

Fechas Del 04 junio al 22 octubre de 2021
Horario Viernes de 14:00 - 17:20 hrs y sábados de 09:30 - 12:50 hrs.
Modalidad Online - clases en vivo (* más detalle en Metodología)
Dirección El Comendador 1916, Providencia, Región Metropolitana
Duración 100 horas cronológicas
Jefe de Programa Arturo Orellana
Precio $ 1.490.000
Contacto ec_ieut@uc.cl
(2)23547732

Video

El Diplomado busca complementar la formación de profesionales y técnicos del sector público, privado y académico, entregándoles amplios conocimientos teóricos y prácticos sobre la planificación y gestión urbana actual focalizándose en planes y proyectos puestos en práctica actualmente en Chile. Con este propósito, el diplomado proporciona una base conceptual e instrumental de la planificación y gestión urbana actual y sus aplicaciones en nuestro país a través, de la entrega de conocimientos y el desarrollo de competencias y habilidades técnicas específicas.

Descripción

El rol de la planificación y gestión urbana es fundamental en la generación de ciudades y regiones socialmente integradas, ecológicamente sustentables y económicamente viables. Este diplomado busca complementar la formación de profesionales y técnicos del sector público, privado y académico, entregándoles amplios conocimientos teóricos y prácticos sobre la planificación y gestión urbana actual focalizándose en planes y proyectos puestos en práctica actualmente en Chile.

Para tal efecto, el propósito que persigue el diplomado es que el estudiante aprenda y domine un conjunto de conceptos y herramientas que le permitan diagnosticar, analizar alternativas y formular propuestas de intervención en materia de planificación y gestión urbana a escala barrial, comunal y metropolitana.

Lo anterior permitirá fortalecer las capacidades profesionales y técnicas en el ámbito público y privado en los integrantes de equipos de apoyo a los tomadores de decisión en materia de planes, proyectos o programas que tienen incidencia en el desarrollo urbano de nuestras comunas y ciudades. Así mismo, permitirá aportar a la formación de capital humano en el ámbito de profesionales que provengan del mundo académico y consultoras, o en el ejercicio profesional independiente.

Dirigido a

El diplomado está diseñado para capacitar a todos los actores que participan en los procesos de planificación y gestión urbana (arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros comerciales, constructores civiles, abogados, geógrafos, economistas, planificadores y demás áreas afines). Por eso está dirigido a profesionales, técnicos profesionales o personas que se desempeñen en el sector público (ministerios, gobiernos regionales, municipios, organismos no gubernamentales), en el área privada (empresarios, ejecutivos inmobiliarios, arquitectos, ingenieros, economistas, consultores, planificadores) o en el ámbito académico (profesores, ayudantes y estudiantes) de universidades públicas y privadas.

Objetivos

  • Comprender las problemáticas urbanas actuales desde una visión holística, tanto de escala regional como de ciudades, identificando temas emergentes y reconociendo el lenguaje técnico universal de la planificación y gestión urbana.
  • Analizar el alcance de programas, políticas e instrumentos actuales a distintas escalas territoriales, comprendiendo el papel que cumple el gobierno nacional, los gobiernos regionales y municipales, así como el sector inmobiliario y la ciudadanía.
  • Aplicar un conjunto de herramientas de planificación y gestión a distintas escalas de actuación (región, ciudad, barrio, vivienda) poniendo énfasis en la integración de estas diferentes escalas.

Metodología

El diplomado considerará clases online en vivo, sesiones de análisis grupal y talleres de aplicación práctica con entrega de trabajos grupales.

Clases expositivas serán apoyadas con presentaciones en Power Point que permitan adquirir y comprender los conocimientos y habilidades relacionados a los tópicos del curso. Las clases serán realizadas por videoconferencia a través de la plataforma ZOOM. Esto implica que puede conectarse desde donde se encuentre, sólo requiere un computador, u otro dispositivo con conexión a internet.

El Taller tiene como objetivo el desarrollo de las habilidades técnicas a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos en los cursos precedentes. Mediante ejercicios prácticos, pretende integrar los conceptos y metodologías del programa para desarrollar competencias y habilidades en los participantes. Serán realizados por videoconferencia a través de diferentes herramientas, con apoyo de los docentes y ayudantes.

El diplomado se apoya en el escritorio virtual de Moodle en donde estará disponible todo el material del programa.

Estructura curricular

Admisión

Requisitos de ingreso

Estar en posesión de una licenciatura, título profesional o título técnico profesional. No se requiere experiencia previa en temáticas de planificación urbana.

Proceso de admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación (link a actualizar en cada versión) y luego enviar los siguientes documentos a María José Moyano al correo ec_ieut@uc.cl:

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Otros documentos que la unidad estime conveniente.

Más tarde se les informara vía mail o teléfono si fue aceptado y deberá cancelar su matrícula para tener un cupo en el programa.

Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del diplomado o hasta completar las vacantes.

→ Ficha de postulación (postulaciones cerradas)

Descuentos

Valor del programa: $1.490.000

Generales:

  • 30% Funcionarios UC.
  • 20% Socios con Membresía Alumni UC.
  • 15% Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados) y profesionales de servicios públicos.
  • 10% Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio, ex alumnos-alumnos DUOC UC, Clientes banco BCI.
  • 5% Estudiantes de postgrado otras universidades.

Especiales:

  • 15% Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y Funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso.
  • 30% Ex-alumnos de Planificación Urbana, Diplomados y/o Magíster del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales.

Formas de pago

Presencial – Pago en caja

  • Efectivo
  • Cheques
  • Tarjetas de crédito
  • Tarjeta de débito – RedCompra

Remotos

  • Transferencia electrónica
  • Web pay: Tarjeta de crédito y Redcompra (Débito)
  • Cupón de pago Servipag / ServiEstado

Detalle de formas de pago y ubicación de cajas: aquí