Diplomado en Planificación y Gestión Urbana Integrada

Duración

100 horas cronológicas

Horario

Viernes de 14:00 - 17:20 hrs y sábados de 09:30 - 12:50 hrs. (+ 5 martes de 18:00 - 21:00 hrs)

Modalidad

Online - clases en vivo

Jefe de Programa

Arturo Orellana

El Diplomado busca complementar la formación de profesionales y técnicos entregándoles amplios conocimientos teóricos y prácticos sobre la planificación y gestión urbana actual focalizándose en planes y proyectos puestos en práctica actualmente en Chile.

JEFE DE PROGRAMA: ARTURO ORELLANA


 

Información General

Fechas Del 19 de agosto al 03 de diciembre de 2022
Horario Viernes de 14:00 - 17:20 hrs y sábados de 09:30 - 12:50 hrs. (+ 5 martes de 18:00 - 21:00 hrs)
Modalidad Online - clases en vivo (* más detalle en Metodología)
Dirección El Comendador 1916, Providencia, Región Metropolitana
Duración 100 horas cronológicas
Jefe de Programa Arturo Orellana
Precio $ 1.490.000
Contacto ec_ieut@uc.cl
(2)23547732

Video

El Diplomado busca complementar la formación de profesionales y técnicos del sector público, privado y académico, entregándoles amplios conocimientos teóricos y prácticos sobre la planificación y gestión urbana actual focalizándose en planes y proyectos puestos en práctica actualmente en Chile. Con este propósito, el diplomado proporciona una base conceptual e instrumental de la planificación y gestión urbana actual y sus aplicaciones en nuestro país a través, de la entrega de conocimientos y el desarrollo de competencias y habilidades técnicas específicas.

Descripción

El rol de la planificación y gestión urbana es fundamental en la generación de ciudades y regiones socialmente integradas, ecológicamente sustentables y económicamente viables. Este diplomado busca complementar la formación de profesionales y técnicos del sector público, privado y académico, entregándoles amplios conocimientos teóricos y prácticos sobre la planificación y gestión urbana actual focalizándose en planes y proyectos puestos en práctica actualmente en Chile.

Para tal efecto, el propósito que persigue el diplomado es que el estudiante aprenda y domine un conjunto de conceptos y herramientas que le permitan diagnosticar, analizar alternativas y formular propuestas de intervención en materia de planificación y gestión urbana a escala barrial, comunal y metropolitana.

Lo anterior permitirá fortalecer las capacidades profesionales y técnicas en el ámbito público y privado en los integrantes de equipos de apoyo a los tomadores de decisión en materia de planes, proyectos o programas que tienen incidencia en el desarrollo urbano de nuestras comunas y ciudades. Así mismo, permitirá aportar a la formación de capital humano en el ámbito de profesionales que provengan del mundo académico y consultoras, o en el ejercicio profesional independiente.

Dirigido a

El diplomado está diseñado para capacitar a todos los actores que participan en los procesos de planificación y gestión urbana (arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros comerciales, constructores civiles, abogados, geógrafos, economistas, planificadores y demás áreas afines). Por eso está dirigido a profesionales, técnicos profesionales o personas que se desempeñen en el sector público (ministerios, gobiernos regionales, municipios, organismos no gubernamentales), en el área privada (empresarios, ejecutivos inmobiliarios, arquitectos, ingenieros, economistas, consultores, planificadores) o en el ámbito académico (profesores, ayudantes y estudiantes) de universidades públicas y privadas.

Objetivos

  • Comprender las problemáticas urbanas actuales desde una visión holística, tanto de escala regional como de ciudades, identificando temas emergentes y reconociendo el lenguaje técnico universal de la planificación y gestión urbana.
  • Analizar el alcance de programas, políticas e instrumentos actuales a distintas escalas territoriales, comprendiendo el papel que cumple el gobierno nacional, los gobiernos regionales y municipales, así como el sector inmobiliario y la ciudadanía.
  • Aplicar un conjunto de herramientas de planificación y gestión a distintas escalas de actuación (región, ciudad, barrio, vivienda) poniendo énfasis en la integración de estas diferentes escalas.

Metodología

El diplomado considerará clases online en vivo, sesiones de análisis grupal y talleres de aplicación práctica con entrega de trabajos grupales.

Clases expositivas serán apoyadas con presentaciones en Power Point que permitan adquirir y comprender los conocimientos y habilidades relacionados a los tópicos del curso. Las clases serán realizadas por videoconferencia a través de la plataforma ZOOM. Esto implica que puede conectarse desde donde se encuentre, sólo requiere un computador, u otro dispositivo con conexión a internet.

El Taller tiene como objetivo el desarrollo de las habilidades técnicas a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos en los cursos precedentes. Mediante ejercicios prácticos, pretende integrar los conceptos y metodologías del programa para desarrollar competencias y habilidades en los participantes. Serán realizados por videoconferencia a través de diferentes herramientas, con apoyo de los docentes y ayudantes.

El diplomado se apoya en un repositorio virtual en donde estará disponible todo el material del programa.

Estructura curricular

Admisión

Requisitos de ingreso

Estar en posesión de una licenciatura, título profesional o título técnico profesional. No se requiere experiencia previa en temáticas de planificación urbana.

Proceso de admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación (link a actualizar en cada versión) y luego enviar los siguientes documentos a María José Moyano al correo ec_ieut@uc.cl:

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Otros documentos que la unidad estime conveniente.

Más tarde se les informara vía mail o teléfono si fue aceptado y deberá cancelar su matrícula para tener un cupo en el programa.

Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del diplomado o hasta completar las vacantes.

Descuentos

Valor del programa: $1.490.000

Generales:

  • 30% Funcionarios UC.
  • 20% Socios con Membresía Alumni UC.
  • 15% Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados) y profesionales de servicios públicos.
  • 10% Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio, ex alumnos-alumnos DUOC UC.
  • 5% Estudiantes de postgrado otras universidades.

Especiales:

  • 15% Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y Funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso.
  • 20% Funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
  • 30% Ex-alumnos de Planificación Urbana, Diplomados y/o Magíster del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales.

Formas de pago

Pago Chilenos

  • Web pay: Tarjeta de crédito (hasta 3 cuotas sin interés para cursos y hasta 12 cuotas sin interés para diplomados), y Tarjeta de débito-redcompra
  • Transferencia electrónica

Pagos Extranjeros

  • Tarjeta de crédito a través de webpay o transferencia internacional

Pago Empresa

  • Con ficha de inscripción y Orden de compra

Detalle de formas de pago: aquí