Diplomado Interdisciplinario en Gestión de Áreas Metropolitanas

100,5 horas cronológicas

Jefes de Programa

Arturo Orellana y Luis Eduardo Bresciani

Impartido junto a la Escuela de Arquitectura | Conocimientos y herramientas para la gobernabilidad, planificación y gestión de Áreas Metropolitanas.

Jefes de programa: Arturo Orellana y Luis Eduardo Bresciani

Información General

Fechas * El diplomado está habilitado para ser impartido en modalidad cerrada para instituciones, organizaciones y/o empresas. Fechas a convenir con interesados.
Modalidad Presencial
Dirección El Comendador 1916, Providencia, Región Metropolitana
Duración 100,5 horas cronológicas
Jefe de Programa Arturo Orellana (IEUT)
Luis Eduardo Bresciani (ARQ)
Contacto ec_ieut@uc.cl

Descripción

Frente al acelerado proceso de urbanización que viven nuestros territorios a nivel mundial, y, en consecuencia, al importante crecimiento que han tenido las ciudades en el último período, ha surgido una escala urbana mayor que la misma ciudad, a la que se denomina ‘Metrópolis’ o ‘Área Metropolitana’. Estas Áreas Metropolitanas (AM), corresponden al territorio formado por dos o más comunas de la misma región que comparten la utilización de diversos elementos de infraestructura y servicios urbanos; tienen un sistema estable de interrelaciones económicas, medioambientales y sociales; y que, en su conjunto, superan los doscientos cincuenta mil habitantes.

Estos complejos sistemas urbanos abren la necesidad de contar con un ámbito de gobernanza y visión adecuados a su escala y alcance. Lo que implica, basado en cambios a la Ley respectiva, un nuevo espacio administrativo y un conjunto de profesionales y técnicos que se desenvolverán en este ámbito con nuevos desafíos y necesidades de capacitación. Si bien los profesionales a capacitar provienen de distintas disciplinas, se enfrentan al escenario común determinado por la gobernanza metropolitana, en la que, para poder establecer planes de desarrollo, priorizar los proyectos de planificación e inversiones y coordinar los planes de acción, es necesario articular las agendas y relacionar las realidades locales buscando un uso eficiente de los recursos.

Dirigido a

Profesionales y técnicos de las áreas de arquitectura, estudios urbanos, sociología, geografía, estadísticas, antropología, ingeniería y otros afines con el ámbito de trabajo de las diversas áreas metropolitanas.

Objetivos

• Desarrollar las capacidades básicas requeridas en los ámbitos de gobernabilidad, planificación y gestión de Áreas Metropolitanas, poniendo especial énfasis en temas como el transporte, el medio ambiente y el ordenamiento del territorio.
  • Generar una Agenda aplicada a las distintas realidades de las áreas metropolitanas de Chile.

Estructura curricular

Requisitos de ingreso

Profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional de las áreas de arquitectura, estudios urbanos, sociología, geografía, estadísticas, antropología, ingeniería y otros afines.

Proceso de admisión

Las instituciones, empresas u organizaciones interesadas en adquirir el programa en modalidad cerrada, deberán enviar solicitud a María José Moyano al correo ec_ieut@uc.cl

Formas de pago

Factura Institucional