Bergamini, K; Martínez, C.; Mollenahuer, K.; Pérez, C.; Hernández, J. & Gutiérrez, P. (2020) Guía práctica para el conocimiento de humedales e identificación de conductas denunciables. Centro de Políticas Públicas UC.

Los humedales son ambientes vitales para la supervivencia humana, indispensables por los innumerables servicios ecosistémicos que brindan, siendo uno de los ecosistemas más biodiversos en la Tierra (RAMSAR, 2006; Mitsch & Gosselink, 2007). De acuerdo a la Secretaría de la Convención Ramsar, tratado intergubernamental cuya misión es la conservación y el uso racional de los humedales en el mundo, éstos ayudan al control de inundaciones; a la reposición de aguas subterráneas; en la estabilización de costas y protección contra tormentas; la retención y exportación de sedimentos y nutrientes; en la depuración de aguas; son reservorios de biodiversidad; permiten actividades económicas producto de los humedales; se vincula a valores culturales; permiten actividades de recreación y turismo; y son un mecanismo de mitigación del cambio climático y adaptación a él.

En dicho contexto, su protección y conservación no sólo es resorte de las autoridades nacionales, sino que es tarea de todas y todos quienes viven en sus entornos o los visitan. En relación con lo anterior, un aspecto clave corresponde a las dificultades enfrentadas por los ciudadanos al momento de efectuar una denuncia, asociada a hechos que pudieran ser constitutivos de delito, relacionada con la dispersión de cuerpos normativos y con las autoridades relacionadas.

Por tal motivo se ha desarrollado esta guía, que busca ayudar a cualquier persona a comprobar si las actividades o acciones que se llevan a cabo en un área definida como un humedal, podrían tratarse de una  conducta denunciable, en qué instituciones realizar dichas denuncias y la forma específica de hacerlo.

Esta guía es el resultado del trabajo realizado en el marco del proyecto “Toolkit para la gestión y conservación de Humedales: Una propuesta de fortalecimiento a su actual institucionalidad”, el cual fue adjudicado en marzo de 2019 a través del Concurso XIV del Centro de Políticas Públicas UC y donde están involucrados profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad San Sebastián y Universidad Católica de Temuco.