Tenemos el agrado de invitarles a la presentación de los resultados finales del Taller Integrado de Planificación, curso dictado por los profesores Giovanni Vecchio, Pablo Guzmán y Pablo Morán.

El Taller Integrado de Planificación tiene como propósito, el desarrollo de las habilidades técnicas de investigación y trabajo multidisciplinario, a través de la aplicación de teorías, conceptos y metodologías entregadas en los cursos de magíster, para el estudio de las dinámicas del territorio en sus diversas escalas y dimensiones, aplicadas al desarrollo de un ejercicio de planificación urbana y/u ordenamiento territorial. Con esto, los y las alumnas serán capaces de crear, analizar y poner en práctica planes y proyectos para el desarrollo sustentable del territorio y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes sobre la base de un caso de estudio.
Casos de estudio que presentarán los y las estudiantes:
Este año, el taller se enfocó en la provincia de Colchagua, en la Región de O’Higgins, trabajando en la zona entre las ciudades de San Fernando y Santa Cruz. Se trata de un territorio intermedio, que mantiene múltiples relaciones a diferentes escalas territoriales. Por un lado, la producción agrícola pone en relación el valle de Colchagua con el mercado nacional e internacional, siendo este uno de los principales lugares de producción vinícola en Chile. Su vocación ha generado crecientes flujos turísticos, procedentes de diferentes zonas del país así como del extranjero, y ha fomentado la construcción de segundas viviendas, también gracias a la cercanía con Santiago. Por el otro, la posición del territorio es estratégica: no solo la zona de San Fernando se encuentra conectada al resto del país a través de la Ruta 5 y del Ferrocarril, sino que el valle es un lugar de paso obligado para los flujos turísticos dirigidos hacia Pichilemu y la costa, así como para los flujos de carga que desde el Maule y otras regiones centrales del país se dirigen hacia el Puerto de San Antonio. Al mismo tiempo, se trata de un territorio diverso a su interior, que muestra diferentes áreas funcionales: la ciudad de San Fernando es la capital regional y es el centro de un sistema que se desarrolla a lo largo de la Ruta 5, especialmente con la comuna de Chimbarongo; la ciudad de Santa Cruz en cambio se relaciona con otras comunas agrícolas de la zona. Como resultado, a lo largo de la cuenca del río Tinguiririca los asentamientos humanos, los espacios abiertos y las infraestructuras se relacionan de manera diferente, pero siempre guardando relaciones con múltiples escalas territoriales.
El valle de Colchagua es un contexto amplio no solo por la escala que abarca, sino también por los múltiples desafíos que nos planteó para la planificación integrada a la escala urbana y territorial, entre los cuales podemos identificar los siguientes:
  1. Asentamientos humanos: los asentamientos humanos del valle de Colchagua son diferentes por rol y extensión, dando cuenta de dinámicas internas y relaciones multiescalares propias de los territorios intermedios.
  2. Sistema productivo: el valle de Colchagua es un territorio productivo, enfocado en la producción agrícola y cada vez más en la actividad turística. Ambos elementos configuran presiones inéditas en los ámbitos urbanos y rurales, así como en su interfaz.
  3. Agua y paisaje: en el contexto de crisis hídrica que afecta el país, emergen diferentes necesidades para los asentamientos humanos y los ámbitos productivos rurales de la zona, planteando la importancia de una planificación a nivel de cuenca del río Tinguiririca.
  4. Riesgo: como demostrado por los recientes aluviones, la vulnerabilidad del territorio es una variable esencial a considerar especialmente de cara al cambio climático, considerando las diferentes dimensiones del riesgo asociadas a asentamientos humanos y ámbitos rurales.
Presentación resultados del Taller Integrado de Planificación

01/12/2023