Diplomado Interdisciplinario en Políticas de Vivienda y Ciudad

Online - clases en vivo

Jefe de Programa

Javier Ruiz-Tagle

Impartido junto a la Escuela de Arquitectura | Herramientas para comprender las políticas de vivienda desde puntos de vista históricos, económicos, sociales, culturales y técnicos.

Jefe de programa: Javier Ruiz-Tagle

Fechas Del 31 julio al 14 diciembre 2024
Horario Miércoles 18:00 a 21:30 hrs + 2 sábados al mes de 09:00 a 15:00 hrs
Modalidad Online - clases en vivo (* más detalle en Metodología)
Dirección El Comendador 1916, Providencia, Región Metropolitana
Duración 125 horas directas
Jefe de Programa Javier Ruiz-Tagle
Precio $ 1.770.000
Contacto ec_ieut@uc.cl

Video

El impacto de las políticas habitacionales determina la configuración de nuestras ciudades y sociedad. Comprender su complejidad y funcionamiento permite generar un desarrollo urbano que mejore la calidad de vida de las personas.

Descripción

El Diplomado en Políticas de Vivienda y Ciudad es un espacio de discusión interdisciplinaria que entrega herramientas para comprender las políticas de vivienda desde puntos de vista históricos, económicos, sociales, culturales y técnicos. Asimismo, este diplomado es un espacio de experimentación, gestión y proyección de nuevos paradigmas habitacionales y urbanos para enfrentar los desafíos actuales de las ciudades chilenas.

El egresado será capaz de trabajar en el contexto de la vivienda de forma integradora, articulando actores, instituciones, escalas, intereses económicos y de carácter social; manejando a su vez, herramientas concretas para operar en el contexto actual de las políticas de vivienda, desde la gestión y la creación de proyectos, así como en la ejecución de los mismos.

Dirigido a

El programa está dirigido a un grupo amplio de profesionales y técnicos del sector público, del sector privado, y de la sociedad civil: abogados(as), sociólogos(as), arquitectos(as), trabajadores(as) sociales, constructores(as) civiles, ingenieros(as), planificadores(as) urbanos, o para aquellas personas que puedan comprobar experiencia en las temáticas propias de este diploma.

Objetivos

• Comprender críticamente las dimensiones históricas, teóricas e instrumentales de la vivienda, a nivel nacional e internacional.
  • Aplicar una visión integral y propositiva en torno al desarrollo de políticas públicas y gestión de proyectos en los ámbitos de la vivienda de interés social y de las políticas urbanas.

Metodología

El diplomado considerará clases online en vivo, sesiones de análisis grupal y talleres de aplicación práctica.

Clases expositivas apoyadas con presentaciones que permitan adquirir y comprender los conocimientos y habilidades relacionados a los tópicos del curso. Las clases serán realizadas por videoconferencia.

Clases prácticas que tienen como objetivo el desarrollo de habilidades técnicas. Mediante ejercicios prácticos, pretende integrar los conceptos y metodologías del programa para desarrollar competencias y habilidades en los participantes. Serán realizados por videoconferencia a través de diferentes herramientas, con apoyo de los docentes y ayudantes.

El diplomado se apoya en un repositorio virtual en donde estará disponible todo el material del programa.

Estructura curricular

• Experiencia y/o interés en el área de vivienda y ciudad
  • Licenciatura o título profesional universitario o técnico

Proceso de admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl adjuntando los siguientes documentos:

• Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título o licenciatura
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados

Luego será contactado para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Más tarde se les informara vía mail si fue aceptado y deberá cancelar su matrícula para tener un cupo en el programa.

Las postulaciones son hasta completar las vacantes o hasta el día antes del inicio del diplomado.

Descuentos

Generales:

• 30% Funcionarios UC.
  • 20% Socios con Membresía Alumni UC.
  • 15% Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados) y profesionales de servicios públicos.
  • 10% Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio, ex alumnos-alumnos DUOC UC.
  • 5% Estudiantes de postgrado otras universidades.

Especiales:

• 15% Membresía Ediciones ARQ; Profesionales TECHO; Profesionales Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.
  • 15% Tarjeta Vecino UC (Campus Oriente, San Joaquín y Casa Central).
  • 20% Tarjeta Vecino UC (Campus Lo Contador).
  • 20% Funcionarios Centro Cultural La Moneda; Funcionarios MINVU; Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM); Socios Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile.
  • 25% Afiliados de Caja Los Andes.
  • 30% Ex alumnos Escuela de Arquitectura (pregrado, posgrado, diplomados); Ex alumnos Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales.

* Opta por un 20% de descuento por matrícula anticipada hasta el 31 de marzo de 2024 (no acumulable con otros descuentos).

Formas de pago

Pago Chilenos

• Web pay: Tarjeta de crédito (hasta 3 cuotas sin interés para cursos y hasta 12 cuotas sin interés para diplomados), y Tarjeta de débito-redcompra
  • Transferencia electrónica