El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC despide a uno de sus académicos más influyentes, cuyo legado intelectual y humano marcó a generaciones de investigadores y profesionales en Chile y América Latina. Compartimos una carta del director del IEUT UC, Arturo Orellana, en memoria del destacado académico.
Estimada Comunidad,
El pasado martes 10 de febrero falleció Carlos de Mattos Ponti, quien fue profesor titular del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC hasta finales de la década pasada. En su extensa vida académica, tanto inicialmente en el ILPES/CEPAL como luego en nuestra Facultad por casi 30 años, el profesor de Mattos fue responsable de la formación de generaciones de urbanistas, geógrafos y cientistas sociales en Chile y Latinoamérica. Su obra, sostenida desde una tradición crítica de la economía política, ofrece contribuciones fundamentales para la comprensión de los procesos de metropolización, reestructuración productiva y financiarización en los territorios en América Latina. De esa forma, contribuyó significativamente al prestigio del Instituto y de nuestro programa de Doctorado a nivel nacional e internacional, donde también impartió clases y dirigió tesis desde sus inicios.

Su liderazgo en el contexto iberoamericano contribuyó a la formación de redes de investigación que permanecen, como la Red de Investigación sobre Globalización y Territorio (RII), a finales del siglo pasado, y la Red de Investigación sobre Áreas Metropolitanas de Europa y América Latina (RIDEAL), a comienzos de este siglo. Su legado se expresa en una amplia y diversa cantidad de publicaciones, así como en un sinnúmero de conferencias que dictó por años hasta su retiro, todas referencias obligadas de consulta hasta ahora en muchas universidades y centros de investigación en Iberoamérica.
En lo humano, el profesor de Mattos deja un recuerdo imborrable para todos los que tuvimos el privilegio de formarnos y trabajar con él, destacando su inmensa generosidad para compartir conocimientos y saber escuchar, así como su trato amable y deferente, siempre sin discriminación de ninguna clase.
Valoramos haber reconocido en vida su contribución al IEUT UC en 2024, nombrando nuestra sala de consejo con su nombre.
Profesor Mattos, gracias por tanto.
Arturo Orellana
Director IEUT UC










