Académicos e investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) se reunirán en una jornada de intercambio para analizar las relaciones entre clases sociales, jerarquías y espacios urbanos en Santiago y São Paulo, una jornada dedicada al intercambio académico sobre investigaciones urbanas desarrolladas en ambas instituciones.

Durante el encuentro se presentarán investigaciones sobre clases sociales, segregación, geografías del arriendo, microdepartamentos y las relaciones entre espacio social y espacio geográfico en Santiago y São Paulo. El programa contempla además una mesa dedicada a investigaciones desarrolladas por estudiantes de postgrado vinculados a ambas instituciones, promoviendo el diálogo y la colaboración internacional.

El evento constituye la primera iniciativa de colaboración entre el CLASHES (Laboratorio de Investigación en Clases, Jerarquías y Espacios), vinculado al Centro de Sociología Contemporánea de la Unicamp, y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Con el objetivo de promover el intercambio y la discusión de las investigaciones desarrolladas en ambas instituciones, el evento se organizará en seis mesas temáticas a lo largo de un día de actividades. Una de estas mesas estará dedicada a la presentación de investigaciones realizadas por estudiantes de posgrado vinculados a ambas instituciones.

Programa

El evento se realizará en modalidad híbrida y será transmitido a través de la plataforma zoom previa inscripción

(hora de Santiago de Chile, UTC−4)

9:00 – 9:15

Apertura Michel Nicolau Netto – Universidade Estadual de Campinas

9:15 – 9:40

La cultura y las clases sociales en la ciudad de São Paulo: un análisis a partir de la investigación “Para Além d’A Distinção”

Michel Nicolau Netto – Universidade Estadual de Campinas Edison Bertoncelo – Universidade de São Paulo Miqueli Michetti – Universidade Federal da Paraíba

10:05 – 10:55

La Ciudad de las Elites

María Luisa Méndez – Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT UC) Pontificia Universidad Católica de Chile

10:22 – 12:30

Almuerzo

12:30 – 13:20

La relación entre los espacios social y geográfico en la ciudad de São Paulo: un análisis a partir de la investigación “Para Além d’A Distinção”

Michel Nicolau Netto – Universidade Estadual de Campinas; Edison Bertoncelo – Universidade de São Paulo; Miqueli Michetti – Universidade Federal da Paraíba

13:20 – 13:45

Las geografias del arriendo

Felipe Link – Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT UC) Pontificia Universidad Católica de Chile

13:45 – 14:35

Microdepartamentos, verticalización urbana y clase social en São Paulo y Santiago: proyecto de investigación

Beatriz Salgado – Universidade Estadual de Campinas

14:35 – 15:00

Pausa

15:00 – 16:30

Investigaciones vinculadas al CLASHES y IEUT UC (estudiantes de posgrado)

16:30 – 16:45

Cierre Beatriz Salgado – Universidade Estadual de Campinas

Inscríbete para participar

Conexiones: São Paulo y Santiago en Perspectiva
Fecha

19/08/2026

Hora

9:00 am

Lugar

Campus Lo Contador UC | Plataforma Zoom

Dirección

El Comendador 1916, Providencia

Categoría

Internacional

Investigación