Los y las invitamos cordialmente a la inauguración de la exposición “Contracorriente. Trayectorias de arquitectas vinculadas a la UC (1928-1979)”, que tendrá lugar en la galería Gallo, espacio dedicado al cruce disciplinar entre diseño, arquitectura, ciudad y cultura contemporánea, ubicada en el campus Lo Contador UC.

La muestra recopila una parte del trabajo desarrollado por Entre líneas, que desde 2020 ha buscado poner en valor el aporte disciplinar de arquitectas en nuestro país. En particular, la iniciativa ha concentrado sus esfuerzos en relevar la labor histórica de profesionales vinculadas a la escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en su mayoría tituladas de dicha institución entre los últimos años de la década del veinte y fines de los setenta.

La exposición busca poner en relieve el valor del archivo, a través de la representación de los 247 expedientes académicos de las mujeres que estudiaron en la escuela de Arquitectura UC entre 1928 y 1979. Asimismo, la muestra considera la exhibición de retratos fotográficos y reproducciones de material histórico original, representativo de las trayectorias de 20 arquitectas: María Elena Vergara Navarrete, Violeta del Campo Moya, Esmeralda Rojas Cellier, Esmée Cromie, Angela Schweitzer Lopetegui, Hilda Carmona Low, Marta Viveros Letelier, Liliana Lanata Macchi, Margarita Pisano Fischer, Montserrat Palmer Trías, Myriam Beach Lobos, Gloria Barros Infante, Eliana Caraball Martínez, María Rosa Giugliano Pellerano, Joan Mac Donald Maier, Ximena Gutiérrez López de Heredia, Cristina Felsenhardt Rosen, Juana Zunino Muratori, Margarita Greene Zúñiga e Iris Marcich Moller.

Entre líneas es una iniciativa impulsada por Fabiola Solari, Bárbara Rozas, Valentina Rojas, Javiera Rodríguez y Manola Ogalde, arquitectas e investigadoras del clúster de Investigación Patrimonio y Modernidad del Centro del Patrimonio Cultural UC, que gracias al apoyo del CENPUC, la Escuela de Arquitectura UC y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, han desarrollado diferentes proyectos de investigación y difusión, que en 2023 dieron como fruto una exhibición en la galería Barco, un libro publicado por Ediciones UC y una página web: https://entrelineas-arq.cl/.

Curatoría e investigación:
Fabiola Solari, Bárbara Rozas, Valentina Rojas, Javiera Rodríguez, Manola Ogalde

Diseño de montaje y producción museográfica:
Manola Ogalde, Socias Lab (enmarcación)

Diseño de gráficas de difusión:
Dusanka Valle

Organizan: FADEU UC y GALLO
Horario: lunes a viernes, 10.00 – 18.00 hrs.

Exposición “Contracorriente. Trayectorias de arquitectas vinculadas a la UC (1928-1979)”

07/03/2024

Galeria Gallo