Bi-Jornadas Nacionales

II Jornadas de Estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades, UCSC y III Jornadas de Historia Joven, Red HistoriaRegión.
“Diálogos regionales e interdisciplinarios desde la Historia”.

8 y 9 de noviembre de 2023
Universidad Católica de la Santísima Concepción

PRESENCIAL

Convocatoria
Las Jornadas de Estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades, surgieron en el año 2022 como una instancia de presentación y socialización de las investigaciones que realizan los estudiantes de pregrado y postgrado de las distintas casas de estudio del país, con el objetivo de generar un debate académico serio, con altura de miras y que demuestre preocupación por las problemáticas históricas que repercuten en el tiempo presente. Por otro lado, las Jornadas de Historia Joven, nacieron en el año 2019, como un espacio de reflexión y difusión de las investigaciones de noveles investigadores e investigadoras que comenzaban a dar sus primeros pasos en el mundo de la investigación académica.
Con ambos objetivos en común, para el presente año se ha decidido realizar una colaboración entre el Comité Organizador de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Red HistoriaRegión, para celebrar esta reunión científica que reúne a las II Jornadas de Estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades con las III Jornadas de Historia Joven en un mismo evento académico.

Los elementos en común para las presentes jornadas giran en torno a la necesidad de construir historias descentralizadas y con enfoques que dialoguen de manera abierta con las ciencias sociales y humanidades. Desde esa lógica, se convoca a estudiantes de pregrado en etapa de finalización, estudiantes de postgrado y recién egresados (hasta 2 años) para que envíen propuestas de ponencias, las cuales serán sometidas a evaluación ciega por parte del Comité Científico.

Las jornadas se realizarán en base a cuatro grupos temáticos, con múltiples mesas. Los grupos son Historia Económica y Social; Historia Política; Historia del Arte, la Cultura y los Patrimonios; Historia de las Mujeres, Familia e Infancia. Las propuestas serán organizadas en mesas, luego de que hayan pasado la evaluación a doble ciego realizada por el Comité Científico.

• Convocatoria abierta: 1 al 30 de junio de 2023.
  • Evaluación de ponencias: 3 al 28 de julio 2023.
  • Entrega de resultados: 14 de agosto de 2023. (aceptación o rechazo).
  • Realización del evento: 8 y 9 de noviembre de 2023, UCSC Campus San Andrés, Concepción (presencial).

Envío de ponencia
Las propuestas de ponencia individual se recibirán entre el 1° al 30 de junio de 2023, inclusive, y deberán incluir un título y un resumen de máximo 300 palabras. Es importante que en el resumen se especifique un período cronológico y una delimitación territorial definidos, así como los objetivos de la investigación, los problemas que pretenden analizarse, las hipótesis planteadas, la metodología, fuentes empleadas y posibles conclusiones. La Comisión Organizadora agrupará las propuestas de ponencia en mesas de cuatro a cinco participantes. Los resúmenes de las ponencias individuales seleccionadas para ser presentadas y discutidas en las Jornadas, serán comunicados personalmente y luego publicados en las plataformas en línea de éstas.

Las propuestas deben ser enviadas en formato Word al correo jornadashistoriajoven@gmail.com

DESCARGA LA CONVOCATORIA

FICHA DE POSTULACIÓN

Llamado a PONENCIAS | II Jornadas de Estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades, UCSC.  III Jornadas de Historia Joven, Red HistoriaRegión