Una delegación de California visitará Chile con el objetivo de conocer las experiencias de gestión de riesgo de incendios y resiliencia en el marco posterior a los devastadores incendios de febrero de 2024.

En el marco de la visita de una delegación de expertos desde California (Estados Unidos), los y las invitamos al Simposio | Aprendizajes y desafíos en gestión de riesgo de incendios forestales el cual se realizará este viernes 19 de abril a las 9 am.

El propósito principal de esta visita es estudiar la supervivencia de la comunidad de Botania a los recientes incendios forestales, así como de otras comunidades incluidas en el programa de prevención de incendios forestales (un total de 16 comunidades). Recopilando información relevante sobre las condiciones de los incendios, las parcelas y las comunidades afectadas, al igual que sobre las medidas de mitigación y los aspectos sociales que apoyan o restan valor a la implementación y mantenimiento de las mitigaciones prescritas.

A partir de estos aprendizajes, se proyecta trabajar en la exploración de una actualización del Memorándum of Understanding firmado en 2016 entre el Gobierno de Chile y el Estado de California, fortaleciendo la cooperación bilateral en materia de gestión de riesgos y resiliencia frente a incendios forestales.

El Simposio será la instancia donde los y las invitadas internacionales podrán exponer y comentar esta experiencia.

Invitados/as internacionales:

• Frank Frievalt. Director, Wildland-Urban Interface FIRE Institute, California Polytechnic State University, San Luis Obispo
  • Margot McDonald. Professor, College of Architecture and Environmental Design
  • Andy Anderson. WUI FIRE Institute Advisory Council representative
  • Dave Winnacker. Executive Board Member, California Fire Chiefs Association and Western Fire Chiefs Association
  • Ivan O’Neil. Co-founder, Wuuii, Resilient communities and healthy forests
  • Kyle Fisher, Geospatial Data Engineer, Wuui.

Transmisión vía Youtube:

SIMPOSIO INTERNACIONAL | Aprendizajes y desafíos en gestión de riesgo de incendios forestales

Sala Terraza IEUT, 4to piso Edificio FADEU

El Comendador 1916, Providencia