Los días 8, 9 y 10 de noviembre 2023 se realizará de manera híbrida el primer Simposio Internacional REDEUS-LAC de la serie LUZ, CÁMARA, ACCIÓN. En esta ocasión el foco estará puesto en los Asentamientos Informales.

Esta instancia se enmarca en los Campus de Pensadores Urbanos (o UTC por su nombre en inglés) ofrecen un espacio abierto para dar voz a todos para debatir en torno a los retos urbanos y sus soluciones, aprender de las experiencias de otros e intercambiar sobre prácticas emergentes que puedan contribuir positivamente a la construcción de un nuevo paradigma urbano.

Se propone este encuentro como un espacio donde discutir el problema del hábitat informal al mismo tiempo que sus potenciales soluciones, entendiendo que la comprensión de lo primero nos permitiría avanzar en lo segundo. Desde la perspectiva del Derecho a la Ciudad y de la NAU –que acentúa la importancia de no dejar nadie ni ningún lugar atrás– el problema no es el que surjan asentamientos informales sino el que haya personas y familias que deben recurrir a esta forma de vida. La perspectiva que se propone en esta conversación es entender al asentamiento informal en su relación con el cambio climático, los migrantes y la pobreza. Se adopta una visión crítica de la capacidad del modelo de desarrollo actual para abordar la vivienda, ya que no ha sido capaz de proveer viviendas para todos, ha generado pobreza, no ha sido capaz de albergar migrantes y está haciendo estragos en términos del cambio climático.

Para iniciar la conversación, sugerimos las siguientes preguntas: ¿Qué podemos aprender de la experiencia latinoamericana para abordar la crisis habitacional actual? ¿Cómo estamos haciéndonos cargo y respondiendo al desafío de la vivienda informal? ¿Cuál es el rol de los diferentes actores – academia, estado, sector privado y sociedad civil– en este desafío?

Conoce toda la info aquí

Simposio Internacional REDEUS-LAC: LUZ, CÁMARA Y ACCION, ASENTAMIENTOS INFORMALES

08/11/2023

Santiago Valparaíso