El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC invita al workshop «Habitar la naturaleza: futuros rurales posibles», que se realizará el viernes 13 de noviembre, de 11:00 a 12:30 h, en el Campus Lo Contador UC, en el marco de la Semana de la Planificación Urbana 2026 «Proyectar futuros posibles | Campus abierto a la ciudad y el territorio».

Los territorios rurales contemporáneos atraviesan profundas transformaciones que desafían las relaciones tradicionales entre lo urbano y lo rural. Lejos de constituir meras periferias o espacios subordinados a las ciudades, se configuran como escenarios de transición productiva, innovación, servicios ecosistémicos y resiliencia. Repensar cómo habitamos la naturaleza y vivimos lo rural exige articular nuevas miradas sobre la gobernanza local, los modelos de desarrollo y la planificación territorial.

Este workshop propone un espacio de diálogo multisectorial para examinar los futuros rurales posibles desde una perspectiva multinivel y comparada. A partir del nuevo escenario rural en América Latina y el Caribe y los desafíos de la gestión municipal en Chile, la actividad reunirá miradas de la academia, organismos internacionales y actores de la gestión pública y local para debatir herramientas de política pública que contribuyan a un desarrollo territorial más justo, sostenible e integrado.

Información de la actividad

  • Fecha: viernes 13 de noviembre de 2026.
  • Horario: 11:00–12:30 h.
  • Modalidad: presencial, con participación en línea de Enrique Garcilazo.
  • Lugar: Salón Sergio Larraín, Campus Lo Contador UC, El Comendador 1916, Providencia.

Inscríbete para participar

Conoce el programa completo de la Semana:

Workshop «Habitar la naturaleza: futuros rurales posibles»
Fecha

13/11/2026

Hora

11:00 am

Lugar

Salón Sergio Larraín, Campus Lo Contador UC

Dirección

El Comendador 1916, Providencia

Categoría

Vinculación con el Medio