Organizado por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte (UCN), el encuentro abordó la crisis hídrica y su efecto en las sociedades. Carolina Rojas, subdirectora de Investigación y Desarrollo del IEUT UC realizó la ponencia “Ecología integral de humedales urbanos: ecotonos de bienestar en ciudades costeras”.

 

“El principal problema es que están desapareciendo. Ya hemos perdido el 80% de los humedales a nivel global. Y lo más problemático es que el 35% de los humedales se ha perdido en estas últimas tres décadas. Es decir, se ha acelerado la desaparición”. Carolina Rojas, subdirectora de Investigación y Desarrollo del IEUT UC


El I Seminario de Ecología Integral: “Desarrollo social y crisis hídrica”, organizado por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta, reunió a destacados especialistas para analizar la crítica situación hídrica del país y su impacto en las comunidades. El encuentro, inaugurado por el vice gran canciller André Hubert Robinett S.J., quien enmarcó el debate en la crisis climática citando las palabras del Papa Francisco sobre el maltrato a “nuestra casa común”, abordó desde la huella hídrica oculta de la inteligencia artificial hasta la desaparición acelerada de humedales urbanos y el conflicto socioecológico vinculado al actual modelo de desarrollo.

Carolina Rojas, subdirectora de Investigación y Desarrollo del IEUT UC e investigadora principal del CEDEUS, estuvo a cargo de la ponencia “Ecología integral de humedales urbanos: ecotonos de bienestar en ciudades costeras”. La investigadora expuso cifras contundentes: ya se ha perdido el 80% de los humedales a nivel global, y lo más preocupante es que el 35% de esta destrucción ha ocurrido en apenas las últimas tres décadas. “Se ha acelerado la desaparición”, advirtió Rojas, apuntando a la expansión urbana y al asentamiento de ciudades en zonas costeras como principales responsables de la pérdida de estos ecosistemas vitales para el equilibrio ambiental y el bienestar urbano.

El seminario también reveló datos inquietantes sobre el consumo tecnológico: Ricardo Salazar González, director de Extensión y Educación Continua de la UC, expuso que los centros de datos en Chile podrían consumir entre 24 mil y 140 mil millones de litros de agua al año, equivalente al consumo de una ciudad de 500 mil habitantes, mientras que cada 20 consultas a ChatGPT consumen hasta un litro de agua. Por su parte, Fernando Valenzuela Picón, investigador del Centro de Bioinnovación de la Universidad de Antofagasta, conectó estos fenómenos con una crisis ecosocial más amplia, donde el daño ambiental y la injusticia social van de la mano. La jornada cerró con una mesa panel moderada por Ibar Astudillo Godoy, director del Departamento de Teología UCN Antofagasta.

IEUT UC participa en seminario de Ecología Integral en Antofagasta