El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile tiene el agrado de invitarles a la defensa de tesis para optar al grado de Título de Planificación Urbana y Magíster en Desarrollo Urbano.
Tesis | Prácticas de ocio juvenil disidente en espacios públicos céntricos de Santiago: Estudio de caso Parque San Borja y Parque Bustamante
Tesista | Sami Leyton Adlerstein
Comisión | Christian Matus, Giovanni Vecchio, Carolina Rojas, Martín Torres
Fecha | miércoles 15 de marzo 2023 a las 15:30 h
Resumen
La tesis tiene como objetivo comprender cómo las características físicas y simbólicas asociadas al espacio público determinan las prácticas de ocio desarrolladas por jóvenes disidentes específicamente en los casos de estudio Parque San Borja y Parque Bustamante, ubicados ambos en barrios céntricos de la ciudad de Santiago. Diferenciando lo que se comprende por juventudes disidentes de comunidad LGBTIANB+, esta investigación indaga sobre tres dimensiones de estos escenarios, en primer lugar las características físicas que comparten, en segundo lugar, las prácticas y usos del espacio asociados a estos, para finalmente definir las características simbólicas que las juventudes disidentes que se apropian del espacio le atribuyen a este. La investigación que se ha desarrollado es de carácter cualitativa, con una aproximación etnográfica. Como técnicas de recolección de investigación se utilizaron la observación participante, entrevistas etnográficas y la etnografía virtual. Dando como resultado, en primer lugar la importancia de la centralidad y el microbarrio en el que ambos escenarios se encuentran insertos; sobre las prácticas de uso del espacio público se identifica una dinámica de complementariedad entre espacios que forman parte de un macro barrio configurado por ambos sectores. Finalmente se identifica como característica simbólica generalizada la capacidad de experimentar libertad de expresión, la importancia del espacio radica entonces en las posibilidades de socialización, formación ciudadana y experiencias autoeducativas.