¿Qué propuestas surgen cuando las y los jóvenes observan sus entornos y participan en su transformación?
En el marco de la Semana de la Planificación Urbana 2026 | Campus Abierto a la Ciudad y el Territorio, el Festival de Gemas Locales reunirá a estudiantes del Liceo Darío Salas y del Liceo República de Brasil que han participado en los talleres MAPGUIA, junto con representantes del SLEP Santiago Centro, de la Municipalidad de Santiago y especialistas invitados.
La jornada combinará la elaboración y presentación de propuestas con recorridos y experiencias para explorar el campus y el barrio Pedro de Valdivia Norte. A partir de la observación de sus entornos cotidianos, las y los estudiantes compartirán sus ideas para mejorar los lugares que habitan, desde la escuela y el barrio hasta la comuna y la ciudad.
El programa contempla un taller de síntesis de propuestas, visitas al Laboratorio de Planificación PLANEO del IEUT y a la exposición «Santiagos Futuros», además de recorridos creativos por el Campus Lo Contador y su barrio. Las actividades se desarrollarán en grupos y culminarán con la presentación de los trabajos.
El encuentro forma parte de Gemas Locales, proyecto financiado por el Fondo Avanza UC 2025, que promueve la cocreación de gemelos digitales locales mediante gamificación y participación juvenil para una planificación urbana colaborativa.
Dirigido a: estudiantes de los liceos participantes y equipos invitados.
Conoce el programa completo de la Semana:



