El Mercurio destaca las cinco lecciones tras el sistema frontal que desbordó ríos y dejó cuantiosos daños. Habla el académico Kay Bergamini y el subdirector del Cedeus, Jorge Gironás.
Pese a las advertencias y los pronósticos, veinte mil personas damnificadas, once mil personas aisladas y 1.600 viviendas destruidas fue la cifra que dejó el sistema frontal que impactó la zona central de Chile el fin de semana del 24 de junio según el informe de Senapred.
El Mercurio conversó con diferentes expertos con el objetivo de identificar los cinco puntos críticos para poder mejorar la gestión de riesgo en el país.
El profesor Kay Bergamini, pone énfasis en la determinación y normativa de las Zonas de Riesgo. Esto debido a que la ausencia de planos reguladores comunales actualizados y la inexistencia de estudios acabados de los cambios en el territorio hacen dificil la identificación de los focos de riesgo y en consecuencia, su manejo. Al respecto el profesor enfatiza, “hay que avanzar más en la intervención de zonas de riesgo y, después, quizás lo más difícil es la fiscalización. Porque muchos de los afectados por las crecidas de los ríos son viviendas en situación irregular”.
Puedes leer la nota completa aquí: