El día sábado se inauguró la nueva Autopista Vespucio Oriente, obra pública que aspira a reducir los tiempos de desplazamientos y aportar en la cohesión social de la ciudad de Santiago.
Emol consultó la opinión a expertos: el Planificador Urbano, investigador CEDEUS y académico de IEUT, Giovanni Vecchio; Alvaro Miranda, director de la escuela de Transporte y Tránsito de la Universidad Tecnológica Metropolitana y Gerardo Ureta, profesor de ingeniería geográfica de la Universidad de Santiago (Usach). También se conversó con alcaldesas de las municipalidades de Las Condes y Vitacura.
Los temas consultados a expertos fueron los efectos sobre la congestión vehicular, la seguridad, contaminación y proyecciones de desarrollo municipal.
Respecto a la congestión vehicular, Giovanni Vecchio advierte que es probable que la autopista tenga impacto funamentalmente sobre las vías aledañas, correspondientes a sectores residenciales que no fueron pensadas para altos flujos vehiculares. Lo que puede acarrear probleas de seguridad vial o afectar otro tipo de movilidades como el transporte público, en bicicleta o a pie, dado el aumento de vehículos en circulación.
La contaminación atmosférica también fue uno de los temas preguntados por Emol, el profesor Vecchio indica que este es un impacto urbano importante, principalmente debido a la contaminación atmosférica y acústica que probablemente aumentarán junto al número de vehículos en calles aledañas.
Puedes leer la nota completa a continuación: