Óscar Figueroa doctor en urbanismo y académico del IEUT, conversó el pasado 14 de junio con Las Últimas Noticias a raíz de las recientes lluvias y sus efectos en el funcionamiento de Santiago.
En el minuto de la conversación del académico Óscar Figueroa con LUN, ya habían caído 45 milímetros de lluvia en Santiago, lo que provocó graves problemas en comunas como Pudahuel, Puente Alto y Quilicura. Frente a esto el académico sugiere que el gran problema de la capital es la ausencia de planificación urbana.
“Los problemas que está teniendo Santiago, se deben en primer lugar, a que no tenemos condiciones para asegurar el escurrimiento del agua, y eso es porque nunca nos preocupamos de enfrentar el crecimiento de la ciudad” afirma Óscar Figueroa, añadiendo que “cuando la ciudad crece, le vamos poniendo cemento a grandes porciones de tierra que antes eran las que absorbían el agua. Por lo tanto, la ciudad es cada vez menos esponja. Cada vez absorbe menos agua porque el cemento no permite que el agua penetre en la tierra”.
El académico e investigador del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, asegura que la solución es la creación de una nueva red colectora que “de el ancho para todos”.