Instructivo de división de parcelas anunciado por Ministerio de Agricultura genera alerta sobre el aumento de valores. Comenta la nota el profesor Kay Bergamini.
“No se está prohibiendo, se está regulando”, fueron las palabras del Ministro, especificando que lo que se busca con esto es aumentar los criterios y limitar la cantidad de permisos aprobados para terrenos con uso de suelo agrícola que no se estaría utilizando actualmente con esos fines.
El Instructivo pone atención en que no existan en los terrenos agrícolas elementos propios de un condominio residencial como garitas, rotondas, miradores, zonas infantiles y canchas de fútbol. Además prohibe caminos sobre bosques y loteos en zonas protegidas o de desarrollo indígena.
El profesor Kay Bergamini comenta que “el loteo en zonas agrícolas genera muchos efectos dañinos de distinto tipo para el medio ambiente, el suelo agrícola y los habitantes que viven ahí. En la medida de que no había una protección de esta urbanización que se estaba dando, se estaba intensificando de manera muy fuerte, y de este modo, acelerando e intensificando el daño producido”.
Frente a esto, las inmobiliarias especulan que las condiciones impuestas por el nuevo instructivo acarrean una baja en la oferta y una mantención de la demanda, lo que generaría un alza en el valor de los suelos disponibles.
Puedes revisar la nota completa aquí: