Felipe Link, subdirector IEUT e investigador de COES, fue recientemente entrevistado en el programa Construyendo Mercado de Radio Pauta. A continuación te dejamos la nota redactada por el medio y el video de la entrevista completa.
En un nuevo capítulo de Construyendo Mercado, el subdirector Felipe Link, aseguró que “no se ve mucho horizonte en esta crisis habitacional. No veo una tendencia a la baja en cuánto a la falta de vivienda”.
Así mismo, el investigador declaró que “El déficit habitacional va a ir creciendo más que controlándose, por lo menos en el corto plazo”
Sobre lo que está sucediendo en Chile, a nivel de lo que es la vivienda, Felipe Link realizó un diagnóstico y destacó que “hoy día estamos en una crisis habitacional. Se estima alrededor de 650 mil viviendas de déficit en diferentes estratos. Eso tiene la particularidad de que se puede desagregar. 650 mil es el número global”.
“En esa desagregación tenemos población más vulnerable, como tradicionalmente en déficit, hacinamiento, allegamiento y situaciones de ese tipo, pero también, y creo que es más novedoso, sectores de clase media y jóvenes profesionales, incluso, que hoy en día no están accediendo a la vivienda propia y que a lo mejor diez años atrás les era más fácil”, agregó.
Al ser consultado sobre si este fenómeno tiene que ver solo con las tasas de los créditos hipotecarios, el investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social aseguró que “son varios factores, no solamente las tasas. Incluso me atrevería a decir, sin ser experto, que no es la tasa propiamente tal el nudo que hace que se hayan estancado un poco las compras, sino que incluso también son las exigencias al crédito hipotecario, el pie”.
“Hasta pocos años atrás veíamos créditos de 90% o 100% de financiamiento. Hoy en día con suerte es el 80% o un poquito más, quizás, y eso te obliga a tener un 20% disponible para pagar de pie, con el alza de precios ese 20% es una suma importante. Además, los sueldos no han crecido a la par con ese aumento en los precios de vivienda, sobre todo en el mercado inmobiliario de viviendas nuevas”, agregó.
Para finalizar, Link recalcó que “los que estaban en condiciones de acceder a ese crédito, poniendo un pie de mucho menor monto, hace diez años, hoy día no lo están pudiendo hacer. Entonces, creo que la tasa impactó porque aumentó mucho, pero no creo que ese sea el nudo principal. Aporta, pero hay otros factores como el ahorro, el pie que se exige y el aumento del precio”.