El Desconcierto se puso en contacto con 11 expertos y expertas del mundo de la arquitectura y el urbanismo para analizar las propuestas que emanaron del órgano constituyente en materia de vivienda, ciudad y territorio.

El profesor Javier Ruiz Tagle, Doctor en planificación y políticas urbanas, participó de la nota, poniendo énfasis en que la propuesta de nueva carta fundamental establece una actualización necesaria respeco a estándares internacionales. Para el académico, uno de los principales desafíos del derecho establecido en la propuesta constitucional es “la necesidad de que el Estado adquiera más y mejores herramientas”, apuntando directamente a la gestión del suelo, el nudo más complejo a resolver según Ruiz-Tagle, sobre todo, “en un país donde el Estado no adquiere suelo como práctica permanente, donde la propiedad está fuertemente concentrada en el sector privado y donde ha existido una reticencia histórica para implementar lo que se ha llamado función social del suelo”.

Respecto al derecho a la ciudad (artículo 52 de la nueva constitución), considera que “falta definir mejor, particularmente cuando se habla de su función social y ecológica. Este tema es foco de conflicto en el desarrollo de obras públicas, vivienda social, proyectos de desarrollo, etc. Se podría haber llegado a un consenso mayor para tener una definición más concreta y menos abstracta, y para dirimir en tales disputas”.


Puedes leer acá las opiniones de las otras 10 expertas y expertos que comentaron la propuesta:

El Desconcierto | Once arquitectos y urbanistas comentan el D° a la vivienda en la nueva Constitución.