Tesista
Paola Alejandra Yáñez Quiroga
Profesor Guía
Marcelo Miranda
Comisión
Sonia Reyes, Luis Fuentes, Eduardo Arellano
Fecha de defensa
23/11/2012

El análisis sincrónico y diacrónico de la ocupación del suelo conforma una temática enorme en lo que a estudios y publicaciones se refiere. La principal diferenciación de esta investigación es la combinación de los siguientes hechos: (i) que focaliza su atención en un ámbito muy antropizado como el Área Metropolitana de Santiago (AMS), (ii) que se centra exclusivamente en los suelos urbanos destinados a uso residencial, (iii) que está enfocado en la dinámica de intensificación del suelo urbano, independiente al proceso de expansión o densificación (iv) que usa un método y una clasificación propia de cubiertas del suelo, basada en la prioridad de criterios morfológicos (v) fue considera la transición de la vegetación asociado al proceso de consolidación de la vivienda; por medio de valores de Índice de Vegetación Normalizado (Ingl. NDVI) (vi) finalmente estudia la estructura espacio-temporal de las variables aplicando herramientas de geoestadística.
Los resultados del análisis de estadística descriptiva y espacial nos permiten confirmar la existencia de patrones con características diferenciales entre las cuatro tipologías de vivienda propuestas. Disimilitud relacionada a la distancia ponderada de ocurrencia de un objeto (agregación) con relación al supuesto de distribución aleatoria discreta; a la cantidad de objetos agrupados a una distancia dada lo que define su características de “intensidad o grado de agrupación” y cuando las características de distribución de los objetos (distancia entre ellos) son mas similares a las esperadas en una distribución aleatoria (inhibición de la agrupación).
Con relación al comportamiento de la intensificación de la construcción, la intensidad de agregación y la distancia de inhibición del clúster varía en función al tiempo, tiende a intensidades menores logrando un paisaje más suavizado a escala del AMS, siendo la tipología bloque de edificio la única que presente un comportamiento opuesto. El análisis del total acumulado en once años a una escala espacial más pequeña -vinculada a subregiones socioeconómicas- indico distancias de inhibición menores a las registradas a escala del AMS, sin embargo la intensidad es claramente diferenciada a escala más pequeña. Con relación a las distancias en las que se presentan los agregados se identifican algunos patrones por tipología (casa) y subregión (S1 y S2); sin embargo con relación a la intensidad en la que estos suceden solamente se identifica un patrón para la tipología casa.
En función a la temporalidad de la transición de la vegetación, la tipología Edificio muestra un comportamiento dispar recuperando valores de NDVI en un lapso menor que otras tipologías. Ahora bien, al analizar el comportamiento espacial de esta variable no se identifica un patrón por tipología de vivienda, asociando los cambios de la semivarianza a aspectos medioambientales; sin embargo la tendencia general es al aumento del tamaño del parche al cual se encuentran valores de NDVI iguales, lo cual indica una tendencia a la homogenización de la estructura espacial.
Finalmente, al analizar la intensificación la vivienda en general, el patrón identificado claramente es el que tiende a la homogeneización del verde urbano asociado a la construcción.

Descargar PDF
Año de ingreso

2010

Programa académico

MDU

País

Bolivia

Estado Alumno

Titulado