Tesista
Juliana Carvalho Cortés Silva
Profesor Guía
Marcelo Miranda
Comisión
Luis Miguel Valenzuela, Arturo Orellana, Loreto Rojas
Fecha de defensa
22/01/2013

El presente trabajo es de carácter exploratorio y está alineado al paradigma analítico-interpretativo. Tuvo por objetivo investigar qué tipos de incorporación ciudadana son posibilitados actualmente por las Tecnologías de Información Geoespacial (TIGs), a través de sus dispositivos y aplicaciones en temas de planificación territorial. Para tanto, la metodología de investigación recurrió a una extensa revisión bibliográfica y a un análisis interpretativo (no exhaustivo) de casos seleccionados para identificar las principales variables relacionadas a este objeto de estudio y realizar un análisis preliminar de las mismas. Dado la complejidad, amplitud e interdependencia de estas variables, se optó por trabajarlas en una estructura de contraposición complementaria, en la cuál en los dos primeros capítulos – que se caracterizan por un tono más teórico, generalista y abstracto – se trata, respectivamente, (i) del potencial de las tecnologías como instrumentos de planificación territorial y de la promesa que traen consigo de incorporación ciudadana, y (ii) de la configuración en red de la sociedad actual y de las diferencias de participación que existen en esta articulación, diferencias aquí trabajadas bajo la rúbrica de brecha digital. Adicionalmente, en el tercer capítulo se aterriza en un ámbito más tangible y puntualizado, partiendo de algunas aclaraciones acerca del silogismo que subyace a la construcción de la línea de raciocinio de este estudio, para, en seguida, presentar una serie de aproximaciones acerca de la praxis contemporánea en el uso de estas tecnologías y una evaluación preliminar de los niveles de participación ciudadana que son posibilitados en siete casos específicos (sudamericanos y de escala metropolitana). Así, tomándose como telón de fondo las posibilidades que estas tecnologías traen a la planificación territorial participativa (tratados en el primer capítulo) vis-á-vis las brechas existentes en la Sociedad en Red (tratadas en el segundo capítulo), en el tercer capítulo se delinea una conjetura acerca del estado de la práctica en el uso de estas tecnologías y se avanza en el proceso de generar un modelo que permita evaluar qué tipo de incorporación es posibilitado en cada caso. En este sentido, a partir de las posibilidades inauguradas por las conexiones virtuales y de los impedimentos instaurados por las brechas sociales, se explora qué formas de incorporación ciudadana son posibilitadas a través de TIGs en lo que se refiere a las prácticas gubernamentales de planificación territorial. En base a lo visto hasta este punto, se despliegan una serie de conclusiones que pueden ser agrupadas en dos líneas principales: una más crítica-reflexiva, que se centra en los resultados alcanzados a lo largo del trabajo, y otra más propositiva, enfocada en las posibilidades de replicación de buenas prácticas y de investigaciones futuras que avancen en la comprensión de las relaciones entre gobierno, población, territorio y tecnologías.

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Año de ingreso

2010

Programa académico

MHM

País

Brasil

Estado Alumno

Titulado