Tesista
Roxanna Ríos Peters
Profesor Guía
Geraldine Herrmann
Comisión
Roberto Moris, Gonzalo Salazar, Ana Torrealba
Fecha de defensa
23/11/2012

La presente investigación trata el tema de los espacios abiertos urbanos, en específico de lo que llamaremos espacios abiertos informales (EAI): terrenos no construidos que se encuentran sin utilizar o tienen algún tipo de uso público informal, como por ejemplo sitios eriazos, franjas de protección vial, terrenos contaminados y abandonados o áreas verdes no implementadas. Los espacios abiertos informales pueden ser soporte de usos y cualidades ambientales informales e inesperadas que podrían aprovecharse para el beneficio de la sociedad.
Paralelamente, los espacios abiertos formales han sido ampliamente estudiados, y junto con el reconocimiento de nuevos beneficios sociales y ambientales de estos, se han realizado diversos estudios para determinar las variables que condicionan su uso y la existencia de cualidades ambientales. Se propone que algunas de estas variables pueden utilizarse para el estudio de los elementos que condicionan los usos y cualidades ambientales informales de los espacios abiertos informales urbanos, con el fin de conocer el aporte actual de estos espacios.
Se selecciona al área urbana de la comuna de Pudahuel como área de estudio para catastrar los usos y las cualidades ambientales informales de los EAI y luego realizar una propuesta proyectual que recupere los espacios estudiados de manera mejorar la calidad ambiental y la calidad de vida de los habitantes de Pudahuel urbano, integrando usos, diseño y gestión sustentables.

Descargar PDF
Año de ingreso

2010

Programa académico

MDU

Profesión

Arquitectura

País

Chile

Estado Alumno

Titulado