Tesista
Paulina Ojeda Harvez
Profesor Guía
Sofia Carrasco
Comisión
Arturo Orellana, Jonathan Barton, Paula Troncoso
Fecha de defensa
23/10/2012

La investigación desarrollada a continuación analiza la participación ciudadana en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, a través de un enfoque centrado en los proyectos de generación hidroeléctrica que consideran dentro de sus impactos previsibles los reasentamientos humanos. Y busca ser una descripción del funcionamiento de la participación ciudadana en el Marco del Sistema de Evaluación Ambiental con foco en tres proyectos hidroeléctricos de gran magnitud y que además consideran reasentamientos humanos: Central Hidroeléctrica Angostura, Proyecto Hidroeléctrico Aysén y Central Neltume.
Para ello se ha definido como objetivo, identificar a los actores intervinientes en el proceso en cuanto a sus intereses plasmados en los procesos formales de participación ciudadana, los criterios de ponderación de la autoridad en el proceso de incorporación de observaciones a la evaluación y las brechas existentes entre las definiciones de participación ciudadana dentro del marco de la institucionalidad ambiental chilena y cómo ésta se lleva a la práctica en los tres proyectos mencionados. Los análisis obtenidos dan cuenta de un proceso con lineamientos diversos y acotados al contexto, en donde la PAC tiene limitaciones que pueden ser corregidas antes de concretar su ampliación.
La concreción de estos objetivos permiten un análisis de la participación ciudadana, que si bien, está acotados a un sector específico, pretender ser un insumo importante para definir y proponer criterios para el fortalecimiento del proceso, el cual al entrar en funcionamiento la nueva institucionalidad ambiental en el año 2010, considera su aplicación a proyectos de menor complejidad, haciendo aún más extensivo su rol y necesario un conocimiento de los aspectos críticos del proceso.

Descargar PDF
Año de ingreso

2010

Programa académico

Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente

País

Chile

Estado Alumno

Titulado