Ayer martes 10 de septiembre fueron entregados por resultados del Índice de Calidad de Vida Urbana 2023. La actividad, liderada por Arturo Orellana, director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC y director del estudio, fue realizada en la sala de extensión de la Cámara Chilena de la Construcción, entidad colaboradora en la formulación del Índice.
99 comunas fueron consideradas en el ICVU 2023, en las que habitan el 79,3% de la población chilena. El estudio abarcó 44 variables y 6 dimensiones.
Como parte de los resultados a destacar, el estudio arrojó que, de las 99 comunas analizadas, 14 mejoraron su calidad de vida urbana en relación con el 2022 y 19 experimentaron un empeoramiento en esta materia. Además las dimensiones donde se encontraron los desempeños más bajos fueron Condiciones laborales, Ambiente de negocios y Condiciones socioculturales.
Arturo Orellana, director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC y del ICVU, explica que otra particularidad de esta versión es que “junto con los análisis habituales, aplicamos una encuesta para determinar cuál es la real capacidad de incidencia que tendrían los municipios para gestionar las distintas dimensiones de la calidad de vida urbana, lo que esperamos sea un aporte en el contexto de las próximas elecciones de gobiernos locales”.
Según la encuesta que se aplicó para estos efectos, los municipios tendrían mayor capacidad de incidencia en las siguientes dimensiones: Condiciones socioculturales (75%), Vivienda y entorno (50%) y Salud y medio ambiente (31%). En cambio, las menores capacidad de gestión se asocian a las dimensiones Conectividad y movilidad (29%), Ambiente de negocios (21%) y Condiciones laborales (20%).
Por su parte, Nicolás León, gerente de Estudio y Políticas Públicas de la CChC, señala que uno de los aspectos interesantes de la entrega de este año “es que permite entender la situación de la calidad de vida de nuestras ciudades en un escenario post pandemia, ya que las variables se midieron entre los años 2022 y 2023, cuando el efecto de la pandemia, para bien y para mal, ya estaba internalizado a nivel urbano”.
Revisa el estudio completo aquí: