Minor / Certificado Académico en Estudios Urbano-Regionales (College / Formación General UC)
Combina en forma multidisciplinaria temas conceptuales y coyunturales, incentivando en los alumnos una visión amplia de su objeto de estudio: la ciudad y el territorio.

Descripción

El Minor / Certificado Académico en Estudios Urbano-Regionales busca desarrollar a través de los cursos un pensamiento crítico frente a los problemas contemporáneos de los asentamientos urbanos en Chile y el mundo, incorporando dimensiones como la planificación, la infraestructura, las relaciones sociales dentro de la ciudad, los cambios ambientales, así como los temas de la institucionalidad y la gobernabilidad.

Objetivos:

1. Estudiar los diversos conceptos y procesos involucrados en la transformación del espacio urbano regional.
    2. Desarrollar una capacidad crítica frente a las transformaciones urbano-regionales, nacionales e internacionales.
    3. Ampliar la formación cultural en términos de su entorno inmediato y reflexionar sobre el rol que compete al hombre dentro del espacio urbano regional.

Estructura Curricular:

El alumno deberá aprobar 50 créditos a partir del siguiente listado de cursos optativos:

• IEU2002 Sociología de las grandes ciudades
        • IEU2050 Planificación urbana participativa
        • IEU2013 Seminario lecturas de Santiago de Chile
        • IEU2047 Desarrollo local sustentable: conceptos, políticas y prácticas
        • IEU2020 Lógicas territoriales y dinámicas urbanas
        • IEU2022 Gobarnabilidad, conflictos y ciudadanía
        • IEU2025 Exploraciones urbanas: las formas de la ciudad
        • IEU2026 Planificación urbana: teoría y método
        • IEU2027 Exploraciones urbanas: Santiago cinematográfico
        • IEU2028 La ciudad: historia y procesos
        • IEU2049 Vivienda y barrio: un problema multidimensional
        • IEU2031 Institucionalidad territorial e instrumentos de planificación
        • IEU2033 Infraestructuras urbanas y movilidad
        • IEU2034 Comunidad y construcción social del hábitat
        • IEU2035 Técnicas de representación espacial
        • IEU2039 Exploraciones urbanas: cultura y patrimonio
        • IEU2048 Exploraciones urbanas: territorios sustentables
        • IEU2041 Agua y Ciudad
        • IEU2042 Ciudades en Movimiento
        • IEU2043 Ciudades, gobierno y calidad de vida urbana.
        • IEU2044 Desarrollo inmobiliario sustentable.

Kay Bergamini
kbergani@uc.cl
college.uc.cl

Preguntas Frecuentes

Los Certificados Académicos son programas estructurados de cursos (50 créditos), dirigidos a estudiantes de pregrado UC, que permiten concentrar la Formación General, en un área disciplinar o temática del saber.

Existen Certificados Disciplinarios formados por cursos de una Unidad Académica, y Certificados Interdisciplinarios, que integran cursos de diferentes Unidades Académicas.

Son programas flexibles, ya que te permiten determinar libremente mediante la aprobación semestral de cursos, el avance en un Certificado, sin alargar el tiempo de duración de tu carrera.

Puedes inscribir sólo un Certificado Académico a la vez, y durante tu carrera, puedes realizar sólo un cambio de inscripción.

Para inscribir el Certificado Académico en Estudios Urbano-Regionales ingresa aquí

Los Minor son programas enfocados en estudiantes de College UC, con el objetivo de complementar su área de profundización. Esta es una concentración de cursos en una disciplina o área temática, con una extensión menor que un Major (50 créditos en general), y tienen por objeto profundizar o complementar los conocimientos del Major.

Más información de Minors UC aquí