Magíster en Planificación Urbana

Año de creación

2022

Subdirectora de Postgrados

Caroline Stamm

Duración

4 semestres

Inicio de Programa

marzo/agosto

El Magíster en Planificación Urbana UC imparte formación profesional –teórica y práctica– especializada en planificación y gestión de la ciudad, con una perspectiva interdisciplinaria, promoviendo una visión integral de los procesos e impactos urbanos.

Objetivo

El MPU imparte formación profesional especializada e interdisciplinaria en planificación y gestión de la ciudad, desde una visión integral de los procesos e impactos urbanos. Busca formar especialistas que fortalezcan la planificación y gestión en el ámbito público, privado, y de la sociedad civil para proponer soluciones integrales y sustentables a problemas urbanos complejos.

El programa promueve, además, la formación de especialistas que actúen con responsabilidad social y ética profesional, y que destaquen por su liderazgo y comunicación efectiva para insertarse en equipos interdisciplinarios en la formulación y ejecución de planes, programas y proyectos urbanos.

Objetivos específicos

  • Formar especialistas con capacidad para articular distintas dimensiones en materia de planificación y gestión urbana.
  • Formar profesionales capaces de dar respuesta a las necesidades de la sociedad.
  • Formar especialistas que actúen con responsabilidad social y ética profesional, capaces de proponer soluciones integrales y sustentables a problemas urbanos complejos.
  • Fomentar en los profesionales la comunicación efectiva y transparente para posibilitar que los diversos actores participen en igualdad de condiciones en los procesos de planificación urbana.
  • Promover la interacción con diferentes actores y la articulación de diferentes intereses para alinear los esfuerzos a la consecución de metas comunes.

 

Perfil de ingreso

Al ser un programa de postgrado de carácter profesional e interdisciplinario, el Magíster en Planificación Urbana promueve una formación integral para todos/as los/las profesionales relacionados/as con materias propias de la gestión de la ciudad (arquitectos/as, ingenieros/as, constructores/as, sociólogos/as y otros/as) y también para personas de diversa procedencia disciplinar y profesional que, dada su experiencia y trabajo en áreas de la planificación y la gestión urbana, vean en el MPU una oportunidad de profundización de conocimientos y especialización.

Requisitos de admisión

Estar en posesión de un grado académico de licenciatura de ocho semestres o título profesional universitario en instituciones de educación superior reconocidas por el Estado. En caso de instituciones extranjeras, éstas deben contar con el reconocimiento del Estado del país correspondiente.

Aprobar el proceso de selección consistente en:

a)     Presentación completa de antecedentes y documentos requeridos en instructivo de postulación en línea, disponible en el sitio web del Instituto.

b)     Entrevista vía online o presencial con Admisión.

c)     Aprobación del Comité de Magíster.

Plan de estudios

El programa de Magíster en Planificación Urbana consta de 120 créditos UC, los cuales se distribuyen en:

65 créditos de cursos mínimos.
30 créditos de cursos optativos.
25 créditos de la Actividad de Graduación (Plan de Intervención Urbana).

Estructura Curricular


Descargar Secuencia Curricular

Perfil de Egreso

Los egresados y egresadas del MPU tendrán fortalezas profesionales circunscritas a siete áreas de alta relevancia:

  1. Diagnóstico prospectivo: capacidad de entender y explicar las complejidades y dinámicas urbanas a través de herramientas analíticas y representación de datos urbanos.
  2. Inversión urbana: aplicar instrumentos, mecanismos y fuentes de financiamiento para la inversión pública y privada en la ciudad.
  3. Gestión urbana: proponer mecanismos de coordinación, modelos de gestión y monitoreo que permitan articular visiones, intereses y acciones.
  4. Normativa urbana: dirigir procesos de formulación y aplicación de normativas y herramientas legales para orientar el desarrollo urbano.
  5. Ética: actuar con responsabilidad social y ética en su quehacer profesional, acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  6. Comunicación efectiva: establecer una comunicación efectiva y transparente para que la participación se desarrolle en igualdad de condiciones.
  7. Trabajo interdisciplinario: conducir el trabajo en equipos interdisciplinarios y con grupos de interés para la consecución de metas comunes.

Egreso y Titulación

El egreso del Magíster en Planificación Urbana tiene lugar cuando el alumno aprueba el plan de estudios del programa, incluyendo la Actividad de Graduación consistente en el Plan de Intervención Urbana.

Actividad de Graduación (Plan de Intervención Urbana, PIU)

Al ser un magíster de carácter profesional, la actividad de graduación consiste en la realización, presentación y aprobación (de forma individual) de un Plan de Intervención Urbana (PIU). En éste, el estudiante deberá demostrar la capacidad para articular críticamente los conocimientos adquiridos durante el programa y proponer soluciones innovadoras a problemas profesionales concretos.

Campo ocupacional

Los egresados y egresadas del MPU podrán ver diversificadas sus fuentes de ejercicio profesional, circunscritas a tres grandes áreas:

  1. Sector Público: ministerios, subsecretarías, municipios, gobiernos regionales, servicios públicos desconcentrados (secretarías regionales ministeriales, servius, etc.) y otros.
  2. Sector Privado: consultoras, empresas inmobiliarias, fondos de inversión inmobiliarios y otros.
  3. Sociedad Civil: organizaciones, fundaciones y otros.