Esa es una de las preguntas que aborda el reportaje publicado hoy por Emol, a propósito de la intención del Presidente electo, José Antonio Kast, de residir en el Palacio de La Moneda durante la semana.

6 de enero 2026

En la nota, la historiadora y urbanista Macarena Ibarra, académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC y directora de NupatS, reflexiona sobre el sentido urbano y patrimonial de habitar edificios históricos y su potencial impacto en el Barrio Cívico. Desde su mirada, el uso residencial del palacio podría contribuir a devolver funciones históricas al entorno, promoviendo nuevos significados, mayor vitalidad urbana y una resignificación del centro de Santiago.


La idea de habitar el Palacio de La Moneda vuelve a poner en el centro de la discusión el futuro del Barrio Cívico y los desafíos de revitalizar el centro de Santiago desde una mirada urbana y patrimonial.


El reportaje también revisa el origen y la relevancia del Barrio Cívico como uno de los proyectos urbanos más emblemáticos del país, así como los desafíos que enfrentan hoy los centros históricos latinoamericanos en términos de uso, cuidado y revitalización.

Te invitamos a leer el reportaje completo en Emol y conocer las distintas miradas expertas sobre patrimonio, residencia presidencial y futuro urbano del centro de Santiago.


Residencia presidencial: La Moneda y los desafíos de revitalizar el centro de Santiago. Macarena Ibarra en Emol