El Núcleo Milenio sobre los Desafíos de la Vivienda (NUVIV) junto al Núcleo Milenio Inseguridad y Cohesión Urbana (NUMIC), dirigidos por los profesores Javier Ruiz-Tagle y María Luisa Méndez del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC (IEUT UC) invitan al seminario «Campamentos, segregación y seguridad», en el que se presentarán los resultados del estudio de TECHO-Chile «Lo que los datos dicen y lo que se cree: seguridad y estigma en los campamentos».

El encuentro propone una conversación sobre los hallazgos de esta investigación y sus vínculos con los desafíos de la vivienda, la segregación y la seguridad. Los comentarios abordarán estos resultados a la luz de investigaciones en curso sobre vivienda y campamentos, migración y seguridad.

La presentación estará a cargo de Matilde Araya, socióloga y coordinadora de Investigación Aplicada de TECHO-Chile, y Javiera Moncada, planificadora urbana del IEUT UC y directora del Centro de Estudios de la misma institución.

Comentan:

  • Carolina Stefoni, investigadora responsable del proyecto FONDECYT «Espacios de reconocimiento y acogida. La construcción de lo común en contextos migratorios (2025–2029)».
  • Javier Ruiz-Tagle, director del Núcleo Milenio sobre los Desafíos de la Vivienda (NUVIV).
  • María Luisa Méndez, directora del Núcleo Milenio Inseguridad y Cohesión Urbana (NUMIC).

La actividad se desarrolla en el marco de estos tres proyectos y contempla un espacio de preguntas y conversación con el público.

Seminario «Campamentos, segregación y seguridad»
Fecha

15/10/2026

Hora

11:00 am

Lugar

Sala terraza, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, 4to piso Edificio FADEU, Campus Lo Contador

Dirección

El Comendador 1916, Providencia

Categoría

Vinculación con el Medio