El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile tiene el agrado de invitarles a la defensa del Plan de Intervención Urbana para optar al grado de Magíster en Planificación Urbana.
Defensa Plan de Intervención Urbana
Título: «Del barro al barrio. Plan de mejoramiento y resiliencia urbana en Coltauco para la reducción de riesgo de desastres”
Autor: FELIPE AGUILERA ÁVILA
Comisión: Roberto Moris, Magdalena Vicuña, Daniela Zaviezo y Felipe Jorquera
Resumen
En el contexto de las inundaciones ocurridas en el año 2023 en la comuna de Coltauco, el Plan de Intervención Urbana “Del barro al barrio” busca fortalecer la resiliencia territorial frente a desastres naturales, en línea con la ley N° 21.364 sobre prevención de riesgo de desastres. Actualmente, Coltauco presenta una alta exposición de infraestructura crítica y una alta vulnerabilidad debido a las condiciones demográficas.
Para abordar estos desafíos, el proyecto propone la actualización del Plan Regulador Comunal, la construcción de infraestructura de mitigación y respuesta, el fortalecimiento de equipamientos críticos fuera de zonas de riesgo y el desarrollo de planes comunitarios para la educación comunitaria.
Este Plan de Intervención Urbana no solo responde a la emergencia actual, sino que establece una hoja de ruta para transformar a Coltauco en un modelo de resiliencia urbana y adaptación al cambio climático.